>> Con enfoque latinoamericano <<

« CONVOCATORIA »

 

Dossier:

 

Nación, comunidad y Estado:

aproximaciones críticas a la obra de Álvaro García Linera

 

Volumen 4 • Número 14 • junio 2019

Editor Invitado:

Ramiro Parodi

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y FCS-UBA

 

Fecha límite de envío de artículos:

15 de marzo de 2019

Idiomas en este Dossier:

Español, Inglés y Portugués

 

Envío de artículos a:

info@religacion.com

publicaciones@religacion.com

PRESENTACIÓN

El trayecto teórico-político del hoy vicepresidente del Estado plurinacional de Bolivia es el de alguien que ha atravesado distintos momentos de la lucha política en América Latina. De su trayecto es posible desprender los principales anudamientos por los que atravesó la izquierda boliviana y en buena medida la izquierda latinoamericana. Si bien es cierto que su obra comenzó a ser leída a partir de su participación como integrante del grupo Comuna, lo es también que en su calidad de vicepresidente ha destacado como un polemista con otras vertientes de la izquierda, así como organizador de eventos muy significativos que se postula como: “pensar el mundo desde Bolivia”. Estos eventos han integrado a la experiencia política latinoamericana a numerosos intelectuales europeos.

 

Proponer un análisis de su trayecto teórico-político no es algo ajeno a otras intervenciones que se han realizado con anterioridad. Podemos señalar como antecedentes la aparición de dos dossier: el de Culture, Theory and Critique?: Democracy in Latin America: Álvaro García Linera, así como el de la revista Viewpoint titulado Álvaro García Linera: A Bolivian Marxist Seduced. Ambas publicaciones corroboran la posibilidad de un acercamiento crítico a su obra. Ahora bien, estas visiones producidas desde el norte global han contribuido a destacar la importancia de la obra concentrándose en un periodo específico del trayecto.

 

Es así que nuestra propuesta contempla un período más amplio ordenado en tres momentos. El primero, recuperará sus planteamientos iniciales en torno al problema de la nación desde la crítica de la economía política, un tema en el que han participado los más brillantes exponentes del marxismo en la región, como lo son: René Zavaleta, José Aricó, Ana María Rivadeo y Bolívar Echeverría, por mencionar sólo algunos. El segundo, abordará la especificidad de su intervención dentro del grupo Comuna -una aventura intelectual de gran relevancia- desde el cual la dinámica de los movimientos sociales fue el centro de la práctica política. Aquel periodo propició una gran producción intelectual que aún no ha sido suficientemente valorada, entre sus redactores destacan: Raquel Gutiérrez, Luis Tapia y Óscar Vega. El tercero, destacará la faceta de García Linera como intelectual marxista que actúa en y desde el Estado. Estas coordenadas se cruzan entre lo teórico y lo político.

 

Se propone una evaluación global de la obra de García Linera que parte de la especificidad de los tres períodos referidos. Sin renunciar a la crítica se destacaran los alcances y límites de acuerdo a las distintas coyunturas.

 

 

Temas de principal interés:

 

  • La nación como problema de la crítica de la economía política
  • El marxismo boliviano: De René Zavaleta a Álvaro García Linera
  • La forma universal del valor y la forma (¿universal?) de la comunidad
  • El Estado en la encrucijada: Coordenadas teóricas y prácticas
  • Grupos intelectuales, intervención y politización: El caso de Comuna

 

 

 

 

Editor Invitado:

Ramiro Parodi

 

Ha realizado tareas de investigación en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y en el Área Comunicación, discurso y política. Profesor Ayudante en las Cátedras de Comunicación y Psicología y comunicación. Parodi es máster en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad (Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires) y licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires).

Quito, Ecuador