CONVOCATORIA DOSSIER

 

“Modos de producción del conocimiento.

Apuestas críticas nuestroamericanas”

 

 

Editora Invitada: Dra. Natalia Fischetti • ICHSA CONICET

Idiomas en este Dossier: ES, PT, EN

Volumen III • Número 9 • Marzo 2018

Editora Invitada: Natalia Fischetti - Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, CONICET Argentina

Fecha límite de entrega de trabajos: 15 de enero de 2018.

Enviar trabajos a: nataliafischetti@hotmail.com

Flyer                                                 jpg

Convocatoria                               pdf

Normas para presentación   pdf

Otras Convocatorias

PRESENTACIÓN

Proponemos abrir un espacio para visibilizar, poner en diálogo, conjugar y potenciar los debates y problemáticas acerca de la ciencia y la tecnología surgidas en el marco del pensamiento latinoamericano crítico, decolonial y feminista. Asumimos que estas versiones epistemológicas permiten poner en cuestión los modos hegemónicos de producción del conocimiento y, al mismo tiempo, aportan innovadoras vías y posibilidades metodológicas de la praxis científica, en los espacios integradores de los saberes de la indisciplina, la interdisciplina y la transdisciplina.

 

La epistemología crítica supone pensar dialéctica y problemáticamente la ciencia y la tecnología en su vínculo inescindible con la historia, la economía, la política y la ideología y las problemáticas sociales. Convoca a situarse en el nudo dialéctico de la ciencia en tanto política y de las políticas de la ciencia. Implica retomar el pensamiento sobre la ciencia y la tecnología en un retorno a posiciones críticas de raíz marxiana hacia praxis transformadoras. Desde esta perspectiva, el principio de dominación es constitutivo del conocimiento científico determinando su función social de poder, control y hegemonía. Este principio se fundamenta en las escisiones entre ciencia pura y ciencia aplicada; entre objeto y sujeto; entre hombre y mujer; entre teoría y praxis y más profundamente en la ruptura capitalista entre naturaleza y cultura. El sistema capitalista se apoya en modos de producción del conocimiento tecnocráticos y mercantiles que lo reproducen. Si la ciencia y la tecnología conforman las políticas y las subjetividades de nuestra civilización científico-tecnológica, por lo mismo, se constituyen también en el nudo de las resistencias, las transformaciones y las revoluciones de las y los subalternizados, oprimidos, colonizados.

 

Es por ello que la reapropiación histórico-crítica del discurso científico-técnico desde epistemologías no esencialistas, comprometidas con la liberación, es el reto de humanismos y feminismos latinoamericanos. Proponemos una apertura a estos discursos en el eje medular en el que cuestionan los modos de producción de conocimiento legitimados hegemónicamente. Considerando que, en la dialéctica teoría-praxis que defendemos, las cuestiones metodológicas están amalgamadas inseparablemente con las epistemológicas, queremos configurar un debate en torno a la categoría de interdisciplina en sus relaciones con las nociones de disciplina, indisciplina, multidisciplina y transdisciplina, para problematizar su potencialidad crítica en Latinoamérica.

 

 

 

Temas de especial interés para este dossier:

 

-Análisis crítico de las categorías disciplina/interdisciplina/transdisciplina desde el pensamiento   latinoamericano

-Teorías sin disciplina en el pensamiento latinoamericano

-Crítica de los modos de producción científico-académica

-Experiencias de epistemologías/metodologías críticas

 

 

Editora Invitada: Dra. Natalia Fischetti

 

Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Magister en Metodología de la Investigación Científica por la Universidad Nacional de Lanús (Argentina). Se desempeña como Investigadora Asistente de la Carrera de Investigación Científica del CONICET Argentina, con lugar de trabajo en el INCIHUSA CCT-CONICET Mendoza.  Es docente de grado y posgrado en temas de epistemología. Los temas sobre los que ha publicado se ocupan de: la puesta en valor de la teoría crítica de raíz frankfurteana en tanto aporte a las discusiones epistemológicas del siglo XX; indagaciones críticas en el campo de la filosofía de la técnica; el desarrollo de metodologías de trabajo inter y transdisciplinario desde epistemologías críticas con perspectiva latinoamericana, decolonial y feminista y el trabajo epistemológico

 

 

 

 

 

info.religacion@gmail.com

Quito, Ecuador

© 2017