>> Con enfoque latinoamericano <<

« CONVOCATORIA »

 

Dossier:

 

30 años después de la caída del muro de Berlín

la izquierda latinoamericana

 

Volumen 4 • Número 15 • Septiembre 2019

Editor Invitado:

Michel Goulart da Silva

Investigador en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Catarinense (IFC)

 

Fecha límite de envío de artículos:

15 de junio de 2019

Idiomas en este Dossier:

Español, Inglés y Portugués

 

Envío de artículos a:

info@religacion.com

anabelenbenalcazar@religacion.com

PRESENTACIÓN

Uno de los acontecimientos políticos más importantes de las últimas décadas fue la disolución de los países en el llamado "Este europeo". Con la restauración del capitalismo, esos países acabaron siendo llevados a un estado de crisis económica, política y social. Por otro lado, en lo que se refiere a la disputa política general, el fin del bloque soviético permitió una ofensiva económica y política de los países capitalistas, expresado en el neoliberalismo llevado a cabo en la década de 1990.

 

El proceso de restauración capitalista, que tiene como marco simbólico la "caída del muro" de Berlín, impactó profundamente a la izquierda en todo el mundo. Por un lado, al perder la referencia política que había marcado sus principales disputas durante décadas, las izquierdas no lograron ofrecer resistencia a la ofensiva neoliberal. Por otro lado, se manifestó una profunda crisis teórica, con ataques explícitos al marxismo y algunos de sus conceptos centrales, como la idea de lucha de clases. Los modelos teóricos y organizativos tradicionales, como la forma leninista de partido o las elaboraciones teóricas de los más influyentes pensadores y liderazgos políticos, fueron cuestionados e incluso abandonados dentro de la propia izquierda.

 

En ese proceso, partidos de izquierda, comunistas y socialdemócratas, se adhirieron a gobiernos en países centrales en Europa, pasando a aplicar el proyecto neoliberal. En América Latina la situación no fue diferente, si se consideran las políticas de austeridad aplicada por gobiernos peronistas en Argentina o del Partido de los Trabajadores en Brasil. En algunos países, los partidos comunistas entraron en crisis, dando giros a la derecha o incluso disolviendo en gremios que rompían abiertamente con el referencial marxista, como en el caso de la mayoría de los comunistas brasileños, que dieron origen a un partido burgués, al comienzo de la guerra en la década de 1990. Pero a pesar de la crisis organizativa y del retroceso teórico, se construyeron diferentes alternativas políticas y organizativas, sacando la centralidad de las movilizaciones del proletariado y presentando formulaciones teóricas alternativas al marxismo, expresado en movimientos y partidos como el MAS en Bolivia, el PSUV en Venezuela, y Alianza País en Ecuador.

 

Este dossier pretende reunir contribuciones que reflejen ese proceso de organizaciones y reorganización de las izquierdas, verificando tanto las permanencias como su proceso de reinvención, en un período que comprende desde la crisis sufrida con "caída del muro" hasta la consolidación de los gobiernos progresistas de Ecuador y Venezuela.

 

Temas de principal interés:

  • Impacto político y teórico de la caída del Muro de Berlín en la izquierda latinoamericana;
  • Rupturas y continuidades en las formas de organización de la izquierda;
  • El debate sobre el fin del Este Europeo dentro de las izquierdas;
  • Experiencias de gobiernos progresistas y de derecha con participación de las izquierdas

 

30 anos após a “queda do muro” de Berlim.

a esquerda latino-americana

Um dos acontecimentos políticos mais marcantes das últimas décadas foi a dissolução dos países no chamado “Leste Europeu”. Com a restauração do capitalismo, esses países acabaram sendo levados a um estado de crise econômica, política e social. Por outro lado, no que se refere à disputa política geral, o fim do bloco soviético permitiu uma ofensiva econômica e política dos países capitalistas, expresso no neoliberalismo levado a cabo na década de 1990.

 

O processo de restauração capitalista, que tem como marco simbólico a “queda do muro” de Berlim, impactou profundamente a esquerda em todo o mundo. Por um lado, ao perder a referência política que havia marcado suas principais disputas durante décadas, as esquerdas não conseguiram oferecer resistência à ofensiva neoliberal. Por outro, manifestou-se uma profunda crise teórica, com ataques explícitos ao marxismo e alguns de seus conceitos centrais, como a ideia de luta de classes. Os modelos teóricos e organizativos tradicionais, como a forma leninista de partido ou as elaborações teóricas dos mais influentes pensadores e lideranças políticas, foram questionados e até mesmo abandonados dentro da própria esquerda.

 

Nesse processo, partidos de esquerda, comunistas e socialdemocratas, aderiram a governos em países centrais na Europa, passando a aplicar o projeto neoliberal. Na América Latina não foi diferente, se forem consideradas as políticas de austeridade aplicada por governos peronistas na Argentina ou do Partido dos Trabalhadores no Brasil. Em alguns países, os partidos comunistas entraram em crise, dando giros à direita ou até mesmo se dissolvendo em agremiações que rompiam abertamente com o referencial marxista, como no caso da maioria dos comunistas brasileiros, que deram origem a um partido burguês, no começo da década de 1990. Mas, apesar dessa da crise organizativa e do recuo teórico, se construíram diferentes alternativas políticas e organizativas, tirando a centralidade das mobilizações do proletariado e apresentando formulações teóricas alternativas ao marxismo, expresso em movimentos e partidos como o MAS, na Bolívia, o PSUV, na Venezuela, e o Alianza País, no Equador.

 

Este dossiê pretende reunir contribuições que reflitam acerca desse processo de organizações e reorganização das esquerdas, verificando tanto as permanências como o seu processo de reinvenção, em um período que compreende desde a crise sofrida com “queda do muro” até a consolidação dos governos progressistas do Equador e da Venezuela.

 

Temas de especial interesse:

  •  
  • Impacto político da queda do Muro de Berlim na esquerda latino-americana;
  • Impacto teórico-político da queda do Muro de Berlim na esquerda latino-americana;
  • Rupturas e continuidades nas formas de organização da esquerda;
  • O debate acerca do fim do Leste Europeu dentro das esquerdas;
  • Experiências de governos progressistas e de direita com participação das esquerdas.

 

 

Editor Invitado:

Michel Goulart da Silva

 

 

Doctor en Historia (UFSC)

Pos-Doctorado en Historia (UDESC)

Investigador en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Catarinense (IFC)

 

 

Quito, Ecuador