>> Con enfoque latinoamericano <<

« CONVOCATORIA »

 

Dossier:

 

[Lo nacional-popular y el marxismo latinoamericano]

 

Volumen 3 • Número 12 • diciembre 2018

Editor Invitado:

Dr. Marcelo Starcenbaum

Universidad Nacional de La Plata - Argentina

 

Fecha límite de envío de artículos:

28 de septiembre de 2018

Idiomas en este Dossier:

Español, Inglés y Portugués

 

Envío de artículos a:

info@religacion.com

anabelenbenalcazar@religacion.com

PRESENTACIÓN

Desde las resonancias del populismo ruso hasta la constatación de la singularidad latinoamericana, pasando por la mediación gramsciana, las tradiciones marxistas del subcontinente han estado atravesadas por condicionamientos favorables a un abordaje afirmativo de lo nacional-popular. Sobre un sustrato de sospecha frente a la centralidad otorgada a la clase obrera y el desarrollo de las fuerzas productivas, con la certeza de que la configuración sociohistórica de la región debe ser objeto de aproximaciones desprejuiciadas y con la preocupación acerca de las particularidades de la política revolucionaria en formaciones sociales atrasadas, una franja del marxismo latinoamericano analizó lo nacional-popular desde esquemas que escaparon a las recurrentes caracterizaciones de bonapartismo y la consecuente oposición frontal a las experiencias políticas de la región.

Este dossier se propone como espacio de reunión de investigaciones que se concentren en autores, grupos, corrientes o debates del marxismo latinoamericano caracterizados por el otorgamiento de un carácter positivo al despliegue de lo nacional-popular en la región. Enmarcada en los estudios de historia intelectual e historia del marxismo, la convocatoria apunta fundamentalmente a dos tipos de trabajos. Por un lado, a los que en un sentido diacrónico ubiquen los grandes núcleos del marxismo latinoamericano en los que se analizó y discutió el problema de lo nacional-popular. De este modo, buscamos dar cuenta de las torsiones atravesadas por las concepciones marxistas de lo nacional-popular a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Por el otro, a aquellos trabajos que en un modo sincrónico se detengan en investigaciones o abordajes puntuales de lo nacional-popular y de sus rasgos constitutivos. Así pretendemos iluminas los modos específicos a través de los cuales determinados intelectuales marxistas latinoamericanos analizaron problemas específicos propios de la problemática nacional-popular.

 

Temas de especial interés:

- Usos y debates conceptuales del marxismo latinoamericano: lo nacional-popular como fenómeno histórico y categoría analítica.

- Momentos significativos del análisis marxista de lo nacional-popular: dependentismo, transición a la democracia, neopopulismo, “giro a la izquierda”.

- Autores clave del debate marxista sobre lo nacional-popular: René Zavaleta Mercado, Juan Carlos Portantiero, Agustín Cueva, Armando Bartra, Álvaro García Linera.

- Investigaciones marxistas sobre rasgos propios de lo nacional-popular: primacía de la política, contradicciones sociales, relaciones de fuerza, coyuntura, hegemonía.

- Recepciones del marxismo gramsciano: carácter desarticulado del desarrollo histórico, reforma intelectual y moral, voluntad nacional-popular, escisión entre intelectual y pueblo.

 

 

Editor Invitado:

Marcelo Starcenbaum

 

Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata. Es becario posdoctoral de CONICET y docente-investigador en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales sobre historiografía e historia intelectual. Es compilador de Lecturas de Althusser en América Latina y editor de Mauricio Malamud. Escritos (1969-1987), ambos publicados por la editorial Doble Ciencia en 2017.

Quito, Ecuador