>> Con enfoque latinoamericano <<

« CONVOCATORIA »

 

Dossier:

 

Re-pensando la Antropología desde el Sur

 

Volumen 4 • Número 13 • marzo 2019

Editor Invitado:

Eloy Alfaro

 

 

Fecha límite de envío de artículos:

15 de diciembre de 2018

Idiomas en este Dossier:

Español, Inglés y Portugués

 

Envío de artículos a:

info@religacion.com

anabelenbenalcazar@religacion.com

PRESENTACIÓN

Entendida la Antropología latinoamericana como una ciencia despojada del aura occidental, es sujeto y objeto de la ciencia a la vez, es decir no sólo la entiende e interpreta, sino que se compromete con la realidad de su entorno. Un elemento clave para entender la razón, es la separación entre el ser humano y la naturaleza o de la sociedad y el mundo que lo rodea; en esto juega mucho la contemplación y la admiración, que son la materia sobre la que erige el mito. En el mito se es parte de aquello que se contempla o admira. La razón en cambio contempla y admira pero no es parte de aquello admirado, se substrae, se vuelve externo a lo observado. Lo observado, el otro, que no es yo, se vuelve el objeto de mi observación de mi pensamiento, de mis ideas.

 

Desde la Antropología comprometida entendemos que la generación de conceptos que abstraen la realidad y los hace universales llevan al individuo a convertirse en sujeto con capacidad de dominio, exclusión o abuso, sobre aquello que no es universal, esta ha sido la matriz común sobre la que se levanta la ciencia occidental. Desde la Antropología practicada desde el Sur, que tradicionalmente ha sido objeto de estudio y origen de teorías que explican la cultura, hay importantes aportes que buscan entender al otro desde una matriz de pensamiento distinta y distante de la occidental que separa a unos como objetos y otros como sujetos de estudio, a unos con la razón a otros con el mito.

 

Es urgente desde la subalternidad y tomando en consideración los aportes desde la estética política, pensar en nuevos escenarios de interpretación y análisis para esta ciencia social. De eso se trata esta convocatoria, de escribir artículos que analicen los escenarios posibles y probables desde donde realizar el ejercicio antropológico y que discutan y cuestionen el trabajo del etnólogo alejado de la realidad que estudia. Son Bienvenidos artículos que sugieran diferentes formas de analizar la realidad que desafíen la barrera sujeto/objeto.

 

Temas de principal interés:

 

  • Desarrollo de las teorías etnológicas desde el Sur
  • Conceptos de cultura desde las Américas
  • Métodos contemporáneos y nuevas formas de mirar-nos
  • Antropología Filosófica en Latinoamérica.
  • Antropología y enfoques inter disciplinarios
  • La academia, el sindicato, la etnia o la gerencia ¿cuál es el lugar de la Antropología?
  • Antropología construida desde pueblos originarios
  • ¿Es posible pensar en una Antropología comprometida, no distante de la realidad?, ¿qué la caracterizaría?

 

 

Editor Invitado:

Eloy Alfaro

 

Eloy Alfaro es Máster en Antropología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Ecuador, comprometido con las luchas sociales. Como investigador social ha publicado varios estudios sobre la problemática andina en aspectos culturales, sociales, de participación y políticos en el período 2000-2011.

En el ámbito académico ha sido Profesor invitado del Northwestern College of Minnesota (2009) y conferencista invitado en el Programa de Estudios Internacionales de American University en Washington DC. (2007) y en varias universidades de América Latina como la Universidad Nacional de Colombia (2004), Universidad de la República (Uruguay) y Universidad Pedagógica, Chile (2011).

Ha colaborado con movimientos sociales e indígenas del Ecuador. Editor del Libro: “Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi: Historia y Proceso Organizativo” (2003) y “La Izquierda y el Poder Indio, un breve acercamiento a la situación política de las organizaciones sociales del Ecuador”, este último publicado en Colombia (2001). Compilador del Libro: “Plan Colombia: Paz Esquiva o Imposición Armada”, (2001). Y autor del estudio “Cincuenta años de monte: Lecturas sobre la guerra en Colombia, desde la finalización de la zona de distensión y los efectos del Plan Colonia”, con el cual obtuvo el segundo premio en el concurso de ensayo social organizado por la Universidad de Cuenca (2006).

Participación, Estado y Poder: contradicciones, retrocesos y alternativas para la democracia desde una mirada campesina. Fundación María Luisa Gómez de la Torre – Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro. 2009.

Medio siglo de lucha. Lecturas sobre los sujetos, la guerra, el territorio y el pensamiento de la lucha Montonera Radical. 1864 – 1914. Publicado. Quito, 2012.

 

Quito, Ecuador