Invitación a enviar trabajos para el dossier:

"El Estado que nos protege: Comunidades, Recursos Naturales y Derechos de la Naturaleza"

Coordinador Dossier: Eloy Alfaro.

Sociología Universidad de Cuenca - Ecuador

El extractivismo se ha convertido en el concepto que mejor define la política pública de los modernos estados nacionales en América Latina, hacia los Recursos Naturales. Este concepto surge y se posiciona desde: una postura política que cuestiona, el Desarrollo y la subordinación del Estado a intereses Multinacionales a los cuales poco importa la conservación y la vida, y una opción con la búsqueda de alternativas a la crisis ambiental, alternativas que encuentran necesaria e inevitable la superación del capitalismo como sistema que rige la vida en el planeta.

A la par, otros conceptos en las últimas décadas, esta vez de carácter social y ambiental, surgen y se posicionan desde; la academia, la política pública, en las normativas, en la vida diaria y sobre todo en acciones de intervención. Los Derechos Colectivos y Derechos de la Naturaleza, son conceptos que dan cuenta de los desarrollos propios de la humanidad y del surgimiento en la sociedad política de actores como pueblos y nacionalidades históricamente discriminados y de la Naturaleza como sujeto de derechos. Sin embargo, todos estos conceptos están articulados y en constante dinámica y tensión, por la acción del Estado como motor de las sociedades donde estos conceptos están presentes.

Entonces existe una paradoja que cada vez más pone en evidencia y quizá en crisis, el concepto mismo de Estado. El Estado que permite el extractivismo y por consiguiente afecta la naturaleza, es el mismo que debe defender y garantizar el ejercicio propio de las comunidades y la naturaleza. Permite que por extraer recursos naturales se afecte la vida y debe garantizar el derecho de las comunidades afectadas a ejercer resistencia, y a la vez es responsable de sancionar a quienes afectan y de reparar lo que fue dañado.

Este Dossier se enfoca en encontrar análisis que contribuyen a problematizar y a la vez pensar salidas a esta paradoja. El Estado que nos protege es el mismo que permite el daño. Este Dossier es también espacio para profundizar en la crítica a la Modernidad y al concepto de Estado Capitalista que es parte de ella.