De la esperanza a la desesperanza en Bolivia. El gobierno de Evo Morales y Álvaro García Linera frente a las comunidades indígenas

  • Marta Dongil Martín Universidad de Alcalá
Palabras clave: Vivir Bien, comunidades indígenas, Evo Morales, Álvaro García Linera, derechos indígenas, derechos de la Naturaleza, desesperanza.

Resumen

La actualidad del Estado Plurinacional de Bolivia acoge una marea de movimientos sociales de carácter indígena dado el descontento y la desesperanza creada por el actual Gobierno de Evo Morales y Álvaro García Linera. La adopción de las filosofías y símbolos indígenas por el Estado para crear una nueva idea de nación desde el concepto Vivir Bien, ha levantado antiguas heridas en las comunidades indígenas que esperaban ser superadas con la llegada del M.A.S. a la presidencia en 2005.  Los pueblos originarios indígenas se sienten “traicionados” por la continua vulneración de sus derechos como comunidades ancestrales y han iniciado importantes movilizaciones con el fin de reclamar un Vivir Bien real, en contra del Vivir Bien de toque marxista y diluido en las políticas de mercantiles que desde su obra plantea Álvaro García Linera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acosta Espinoza, A. y Martínez, E., (2009) El Derecho de la Naturaleza. El futuro es ahora, Quito, Abya Yala.

Acosta Espinoza, A. y Martínez, E., (2009), EL Buen Vivir, una vía para el desarrollo, Quito, Abya Yala.

Álvarez Cuartero, I., Conflicto, negociación y resistencia en las Américas, Universidad de Salamanca- AEA, España, 2017.

Carvalho, W. Roberto y Friggeri, F. Pablo, (2015), Heterogeneidad estructural y Socialismo del Buen Vivir, Polis, nº 40, p. p. 1-15.

Chivi Vargas, Idón M., Bolivia. Nueva Constitución política del Estado. Conceptos elementales para su desarrollo, Vicepresidencia del Estado Plurinacional, 2010.

Colque Fernandez, Gonzalo, (2005), Construyendo normas y derechos sobre la tierra, La Paz, Fundación Tierra,

Dongil Martín, M., (2018), Buen Vivir, heterogeneidad y ética para un nuevo humanismo global, Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, vol.3, nº10, Junio, p.p. 51-60.

García Linera, Álvaro, (2014), Identidad Boliviana. Nación, Mestizaje y Plurinacionalidad, La Paz, Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

García Linera, A., Chavez León, M., Costas Monje, P., Sociología de los movimientos sociales. Estructuras de movilizaciones, repertorios culturales y acción política, Plural Editores, La Paz, 2010.

García Linera, A., Socialismo comunitario. Un horizonte de la época, Vicepresidencia del Estado. Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Bolivia, 2015.

García Linera, A., La potencia Plebeya. Acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia, CLACSO- Prometeo, Buenos Aires, 2008.

García Linera, A., (2006), La política de los movimientos sociales en Bolivia, ICONOS Revista de Ciencias Sociales, nº25, p.p. 91-107.

Gómez, L.A., (2006) La disputa por el tiempo. El Pachacuti en marcha en Bolivia, Movimiento indígena en América Latina: resistencia y proyecto alternativo, vol. II, p.p. 437-443.

Guarachi Huanca, P., (2005), La vida en torno a la tierra, La Paz, Fundación Tierra.

Huanacuni Mamani, F., Buen Vivir/Vivir Bien. Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas, CAOI, Lima, 2010.

Huanca Salles, C., (2017), Reconstrucción del Ayllu: Los desafíos del movimiento indígena en Bolivia bajo el socialismo del s. XXI, Lasaforum, vol. 48.

IPDRS, Informe 2017. Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela), IPDRS, La Paz, 2017.

López García, J. y Gutiérrez Estévez, M., América Indígena ante el siglo XXI, Fundación Carolina, Madrid, 2009.

Pérez Cubero, M. E., (2018), Sociedad y Naturaleza. Perspectiva de la riqueza natural de América Latina y la política ambiental del constitucionalismo andino, Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, vol. 3, nº 10, Junio, p.p. 35-49.

Ramírez Gallegos, J. y Stefanoni, P., (2006), La política de los movimientos sociales en Bolivia. Diálogo con Álvaro García Linera, Iconos. Revista de ciencias Sociales, Quito, nº25, p.p. 91-107.

Rivera Cusicanqui, S., Ch’ixinakaxutxiwua: una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores, Tinta y Limón, Buenos aires, 2010.

Rivera Cusicanqui, S., Un mundo Ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis, Tinta y Limón, Buenos Aires, 2018.

Romero Ballivián, S, (2006), Análisis de la elección presidencial de 2005 en Bolivia, América Latina Hoy, nº43, p.p. 31-61.

Rojas, C., (2015), Ciudadanía indígena: luchas históricas por la igualdad y la diferencia colonial en Bolivia, en Cuadernos de Antropología Social, nº42. P.p. 19-34.

Sanjinés Delgadillo, E., (2013), Las condiciones jurídicas de acceso a la tierra para campesinos e indígenas en Bolivia, Bolivia, Fundación Tierra.

Schuldt, J., Repensando el desarrollo: Hacia una concepción alternativa para los países andinos, CAAP. Quito, 2004.

Seto, Junko A., Los mallkus de uraquita: La obligación que legitima la posesión de la tierra. Las autoridades comunales en las comunidades aymaras del altiplano Boliviano, Universidad Mayor de San Andrés, 2015.

UNIR, (2011), Análisis de la conflictividad del TIPNIS y potenciales de paz.

Vanhulst J., (2015) EL laberinto de los discursos del Buen Vivir: entre Sumak Kawsay y socialismo del siglo XXI, Polis Revista Latinoamericana, vol. 14, nº 40, p.p. 233-261.

Publicado
2019-06-30
Cómo citar
Dongil Martín, M. (2019). De la esperanza a la desesperanza en Bolivia. El gobierno de Evo Morales y Álvaro García Linera frente a las comunidades indígenas. Religación. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(16), 98-103. Recuperado a partir de http://revista.religacion.com/index.php/about/article/view/223