El vuelo torcido de la humanidad: la (de)construcción del “ser mujer”. Reflexiones en torno a la presencia de la ciudadanía femenina en las políticas sociales

  • Tatiana Marisel Pizarro Universidad Nacional de San Juan
Palabras clave: Políticas sociales, Ciudadanía femenina, Mujeres, Transversalización de género.

Resumen

En este paper presentamos un devenir reflexivo en el que cuestionamos las representaciones sociales colectivas reproducidas en relación a los roles que cada mujer debe cumplir de acuerdo a su condición de género; en especial, aquellas referidas a su carácter de ciudadana.

Mediante este recorrido teórico -e histórico- realizado desde las Epistemologías del Sur, debatimos sobre la universalidad existente en la categoría “mujer” que no visibiliza los requerimientos de esta homologación como ciudadana portadora de derechos. En especial, cuestionamos las homogeneizaciones imaginarias que universalizan sus características identitarias en los discursos imperantes. Para hacerlo, nos basamos en los estudios del care, ya que contribuyen a entender las relaciones entre políticas sociales y ciudadanía femenina mediante la transversalización del género.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Antonopoulos, R; Cos-Montiel, F. (2007): Estado, diferencia, diversidad: buscando un camino con mayor democracia e igualdad de género. En Mariani, R (Coord): Democracia/Estado/Ciudadanía: Hacia un Estado de y para la Democracia en América Latina. Lima: Sede PNUD.

Ariño Villarroya, Antonio (2013). La cultura y el género. Perspectivas contemporáneas. En Capitolina Díaz y Sandra Dema (ed.) Sociología y género. Madrid, Tecnos.

Bacchi, Carol Lee (1999) Women, Policy and Politics. The Construction of Policy

Problems, Londres, Sage Publications.

Bareiro, L. (1997). Construcción femenina de ciudadanía. En Bareiro, L. y Soto, C. (Ed), Ciudadanas: una memoria inconstante. Venezuela: Nueva sociedad.

Bareiro, L. y Soto, L. (2016). Igualdad de género mediante Políticas Públicas en estados inclusivos en el marco de la agenda 2030. Borrador Documento de Insumo. Montevideo, Uruguay.

Beauvoir, S. (1949) El segundo sexo. Buenos Aires: Siglo Veinte

Butler, Judith (1990). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, Paidós.

CEPAL (1995): Programa de Acción Regional para las Mujeres de América Latina y el Caribe1995-2001. Recuperado de http://www.cepal.org/publicaciones/xml/2/4332/indice.htm

Dietz, M. (2001).El contexto es lo que cuenta: feminismo y teorías de la ciudadanía. En M. Lamas (Comp.), Ciudadanía y feminismo. México: Metis, Estudios Culturales.

Draibe, S. y M. Riesco (2006). “Estado de Bienestar, desarrollo económico y ciudadanía: algunas lecciones de la literatura contemporánea”. México: CEPAL. Serie Estudios y Perspectivas 55.

Esping-Andersern, G. (1990). The Three Worlds of Welfare Capitalism. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Esping-Andersen, G. (1999). Social Foundations of Postindustrial Economies. New York: Oxford University Press

Feitó, M. (2004) Antropología y Desarrollo Rural: Contribuciones del Abordaje Etnográfico a los Procesos de Producción e Implementación de Políticas. Revista Avá, Misiones.

Fraser, N. (2003). Redistribución, reconocimiento y exclusión social. En: Inclusión social y nuevas ciudadanías. Bogotá, Colombia: Departamento Administrativo de Bienestar Social. DABS & Pontificia Universidad Javeriana.

Kabeer, Naila (1998) Realidades trastocadas. Las jerarquías de género en el

pensamiento del desarrollo, México D.F., Paidós.

Lagarde, M (1990) “Cautiverio de las mujeres: madres, esposas, monjas, putas, presas y locas”. México, UNAM.

Lorde, A (1979). La hermana, la extranjera. Recuperado de http://glefas.org/download/biblioteca/feminismo-antirracismo/Audre-Lorde.-La-hermana-la-extranjera.pdf

Mohanty, Ch. (2008). Bajo los ojos de Occidente. Academia feminista y discurso colonial. En Suárez Navaz, L. y Hernández, A. (Ed). Descolonizando el Feminismo: Teorías y prácticas desde los márgenes. Madrid: Ed. Cátedra. Recuperado de https://sertao.ufg.br/up/16/o/chandra_t__mohanty__bajo_los_ojos_de_occidente.pdf

Naranjo, Ana Victoria (2002). La mujer en la Agenda del Poder Ejecutivo en Costa Rica 1986-1996. Tesis para optar por el grado de Maestría Académica en Ciencias Políticas. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Oakley, Ann (1972). Sex, gender and society. Londres, Temple Smith.

Orloff, A. S. (1993). Gender and the social rights or citizenship: the comparative analysis of gender relations and welfare states. Recuperado de http://www.people.fas.harvard.edu/~iversen/PDFfiles/Orloff1993.pdf

Pateman, Carole (1995). El contrato sexual. Barcelona, Anthropos-UAM Iztapalapa.

Rodríguez Bilella, P. (2004). Etnografía y Política Social: el Caso del Enfoque Orientado al Actor. Instituto de Desarrollo Económico y Social, Buenos Aires.

Rodriguez Enríquez, C. (2007). Economía del cuidado, equidad de género y nuevo orden económico internacional. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/sursur/giron_correa/22RodriguezE.pdf

Scott, Joan (1997). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En Marta Lamas (Comp.) El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. D. F. UNAM-Porrúa.

Skocpol, Th. (1992). Los estados y las revoluciones sociales. Un análisis comparado de Francia, Rusia y China. México, DF: Fondo de Cultura Económica

Valenzuela, M. y Mora, C (2009) Esfuerzos concertados para la revalorización del trabajo doméstico remunerado. En Valenzuela, M. y Mora, C. (ed). Trabajo doméstico: un largo camino hacia el trabajo decente. Santiago: OIT.

Verloo,M y Lombardo, E (2007) “Contested Gender Equality and Policy Variety in Europe: Introducing a Critical Frame Analysis Approach” en M. Verloo (Ed.), Multiple Meanings of Gender Equality. A Critical Frame Analysis of Gender Policies in Europe, Budapest, CEU Press

Publicado
2019-06-30
Cómo citar
Pizarro, T. M. (2019). El vuelo torcido de la humanidad: la (de)construcción del “ser mujer”. Reflexiones en torno a la presencia de la ciudadanía femenina en las políticas sociales. Religación. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(16), 124-132. Recuperado a partir de http://revista.religacion.com/index.php/about/article/view/226