Desarrollo de un modelo de transferencia de tecnología estratégica basado en escenarios y análisis de sustentabilidad estratégica y alineación. Estudio de caso: industria de perforación

  • Maryam Ranjbari University of Tehran
  • Tahmoures Hasangholipour University of Tehran
Palabras clave: estrategia, transferencia de tecnología, sostenibilidad, alineación, industria de perforación.

Resumen

La magnitud y velocidad del cambio tecnológico fue notable en los últimos años. La enorme tasa de innovación convirtió a la tecnología en un factor decisivo para el crecimiento económico y el éxito. El alcance del cambio tecnológico en la industria petrolera, particularmente la perforación en tierra y en alta mar, fue tan amplio que las compañías petroleras internacionales tienen que invertir millones de dólares en proyectos de Investigación y Desarrollo (I + D) para mantenerse al día con esos cambios. Mediante el desarrollo de documentos y contratos aguas arriba, como IPC, el Ministerio de Petróleo tiene la intención de crear una plataforma para la transferencia de tecnología en la industria petrolera proporcionando mecanismos apropiados. Considerando la importancia de la transferencia de tecnología y la condición regional específica, incluidas las complejidades globales y las crueles sanciones occidentales contra el país, es necesario desarrollar un marco para formular escenarios y estrategias adecuados. El presente estudio se realizó para proporcionar un marco para integrar y combinar los dos conceptos de planificación sostenible y alineación estratégica con el fin de desarrollar estrategias de transferencia de tecnología en la industria de perforación del país. En este estudio, se identifican criterios específicos para la transferencia de tecnología a través del análisis de contenido cualitativo. Luego, el puntaje de cada estrategia se calcula a través del Análisis de Decisión de Criterios Múltiples. Luego, se presenta una matriz cruzada, que consta de posibles escenarios y estrategias a nivel del Ministerio de Petróleo. Finalmente, la importancia de cada criterio se calcula en función de las estrategias identificadas y por separado para cada escenario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bentham, J. 2014. The scenario approach to possible futures for oil and natural gas. Energy Policy, 64: 87-92.

Hausman, H. and Numagami, T. 2014. Dynamic interaction between strategy and technology. Strategic Management Journal.

Hosseini, A. and Tarokh, R. 2013. Providing a model for technology transfer in large engineering projects. M.Sc. Thesis, Islamic Azad University, Karaj.

Katila, R. and Mang, Y. and Poul, Y. 2009. Exploiting technological opportunity. The management of technology, McGraw Hill.

Lee, M. T. and Park, S. 2008. Rethinking technology transfer. Journal of Food Engineering, 67, 135–145.

Mazaheri, M. 2012. Effect of strategic alignment of IT and business on service quality. M.Sc. Thesis, Allameh Tabatabaei University, Tehran. Iran.

Radosevic, R. 1999. Toward Meta Research on Technology Transfer. IEEE Transactions on Engineering Management, 39, 13–21.

Tofighi, R. 2008. Investigating Factors Affecting Technology Development. 1st Industrial Management Conference. Islamic Azad University, Tehran.

Tsung, R. and Lin, J. 2011. Technology Business Incubators: How Effective as Technology Transfer Mechanisms? Technology in Society, 24, 299–316.

Publicado
2019-06-30
Cómo citar
Ranjbari, M., & Hasangholipour, T. (2019). Desarrollo de un modelo de transferencia de tecnología estratégica basado en escenarios y análisis de sustentabilidad estratégica y alineación. Estudio de caso: industria de perforación. Religación. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(16), 310-324. Recuperado a partir de http://revista.religacion.com/index.php/about/article/view/246