Presentación Dossier: Lo nacional popular y el marxismo latinoamericano

  • MARCELO STARCENBAUM Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: marxismo latinoamericano, nacional popular, Gramsci

Resumen

La delimitación de los vínculos entre el marxismo latinoamericano y lo nacional-popular no constituye una tarea sencilla. Al tenor problemático de la articulación entre ambas categorías, se suma el carácter indeterminado de cada una de ellas. Si bajo la primera se reúnen un conjunto diverso de autores y corrientes que en los distintos países de la región desarrollaron una interpretación marxista de la realidad latinoamericana, bajo la segunda se agrupa una diversidad de sentidos otorgados a disímiles fenómenos teóricos y políticos del mundo contemporáneo. Como categoría analítica, lo nacional-popular remite a la obra de Antonio Gramsci y ha sido objeto de un conjunto de apropiaciones y discusiones en el campo de la política pero también en el de la crítica literaria, la sociología de la cultura y los estudios antropológicos. Como fenómeno histórico, lo nacional-popular ha sido utilizado para nominar y comprender una serie de procesos políticos que llegaron al poder a partir de un frente policlasista, que propiciaron la participación política de los grupos sociales subalternizados por los regímenes liberales, que llevaron a cabo medidas económicas tendientes al bienestar de los sectores populares y que buscaron una posición autárquica en el orden capitalista global.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aricó, José. [1977] (2010). Nueve lecciones sobre economía y política en el marxismo. México D.F., El Colegio de México.

Aricó, José. (1980). Marx y América Latina. Lima, CEDEP.

Aricó, José. (1988). La cola del diablo. Itinerario de Gramsci en América Latina. Buenos Aires, Puntosur.

Barros, Sebastián. (2014). Momentus, demos y baremos. Lo popular en los análisis del populismo latinoamericano. POSTData. Revista de Reflexión y Análisis Político, 2, Octubre, 315-344.

Bartra, Armando. (2016). Hacia un marxismo mundano. Ciudad de México, Itaca/UAM.

Burgos, Raúl. (2004). Los gramscianos argentinos. Política y cultura en la experiencia de Pasado y Presente. Buenos Aires, Siglo XXI.

Coutinho, Carlos Nelson y Nogueira, Marco Aurelio (eds.). (1988). Gramsci e América Latina. Río de Janeiro, Paz e Terra.

De Ipola, Emilio y Portantiero, Juan Carlos. (1981). Lo nacional-popular y los populismos realmente existentes. Nueva Sociedad, 54, Mayo-Junio, 7-18.

Drake, Paul. (1982). “Conclusion: Réquiem for Populism?”. En: Michael Coniff (ed.). Latin American Populism in Comparative Perspective. Albuquerque, New Mexico University Press, 217-245.

Durante, Lea. (2004). Nazional-popolare. En: Fabio Frosini y Guido Liguori (eds.). Le parole di Gramsci. Per un lessico dei Quaderni del carcere. Roma, Carocci, 150-169.

García Linera, Álvaro. (1991). De demonios escondidos y momentos de revolución. Marx y la revolución social en las extremidades del cuerpo capitalista. La Paz, Ofensiva Roja.

García Linera, Álvaro. (1999). Forma valor y forma comunidad. Aproximación teórica abstracta a los fundamentos civilizatorios que preceden al Ayllu universal. La Paz, Muela del Diablo-Comuna-CLACSO.

Forgacs, David. (1993). National-popular. Genealogy of a concept. En: Simon During (ed.). The Cultural Studies Reading. Londres, Routledge, 209-219.

MacKinnon, María Moira y Petrone, Mario Alberto. (1998). Los complejos de la Cenicienta. En: Populismo y neopopulismo en América Latina. El problema de la Cenicienta. Buenos Aires, EUDEBA, 13-39.

Mariátegui, José Carlos. (1928). 7 ensayos de ensayos de interpretación de la realidad peruana. Amauta, Lima.

Portantiero, Juan Carlos. (1991). Gramsci en clave latinoamericana. Nueva Sociedad, 115, Septiembre-Octubre, 152-157.

Retamozo, Martín. (2017). La teoría política del populismo: usos y controversias en América Latina en la perspectiva posfundacional. Latinoamérica, 64, 125-151.

Stoessel, Soledad. (2014). Giro a la izquierda en la América Latina del siglo XXI: revisitando los debates académicos. Polis. Revista latinoamericana, 39, 123-149.

Vilas, Carlos. (2005). La izquierda latinoamericana y el surgimiento de los regímenes nacional-populares. Nueva Sociedad, 197, Mayo-Junio, 84-99.

Zavaleta Mercado, René. (1986). Lo nacional-popular en Bolivia. México D.F., Siglo XXI.

Publicado
2018-12-30
Cómo citar
MARCELO STARCENBAUM. (2018). Presentación Dossier: Lo nacional popular y el marxismo latinoamericano. Religación. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 3(12), 9-14. Recuperado a partir de http://revista.religacion.com/index.php/about/article/view/317