Teoría Crítica en América Latina

Idiomas en este Dossier:

Español, Inglés y Portugués

Envío de artículos a:

info@religacion.com

anabelenbenalcazar@religacion.com

PRESENTACIÓN

La influencia de la llamada Escuela de Frankfurt en intelectuales latinoamericanos para la constitución de un saber sociológico crítico en América Latina es notable en los más diversos países y en distintos contextos sociohistóricos. No raramente, el diálogo con autores como Theodor Adorno, Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Walter Benjamin, Jürgen Habermas entre otros, ofrecieron perspectivas de interpretación que no buscaban meramente transponer el arsenal teórico-conceptual de esa matriz europea, sino que se esmeraron en escrutar la realidad de América Latina en sus particularidades históricas.

El objetivo de este dossier es, por lo tanto, problematizar aspectos de esa apropiación crítica de los trabajos de los frankfurtianos que caracteriza la producción teórica de muchos intelectuales latinoamericanos. En ese sentido, son bienvenidos los artículos que pretenden interpretar el pensamiento de autores y autoras de nuestro continente que, de manera directa y explícita, sea de modo más implícito, trabajaron discusiones teórico-conceptuales con autores y autoras de las más diferentes fases de la Escuela de Frankfurt - tanto para resaltar temáticas y constelaciones de problemas en común como para extrapolar los sesgos de la mirada del centro del capitalismo moderno sobre la condición periférica de América Latina.

Editor Invitado:

DR. CAIO  VASCONCELLOS

Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Instituto de Filosofia e Ciências Humanas (IFCH)  Doctor en Sociología por la Universidad de São Paulo (2014), estancia doctoral en la Technische Universität Berlin, Alemania. Máster en Sociología (2009) y graduado en Ciencias Sociales (2006) por la Universidad de São Paulo. Autor del libro "El Moloch del Presente". Adorno y la crítica a la sociología

Quito, Ecuador