REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADESRevista de Cências Sociais e HumanasJournal of Social Sciences and HumanitiesRELIGACIÓN

El contexto social de los habitantes de la comunidad el Toro del cantón Junín durante la pandemia por COVID-19

The social context of the inhabitants of the community of El Toro in the Junín canton during the COVID-19 pandemic

Orcid logo
Carolina Noemi Mera Giler

Universidad Técnica de Manabí - Ecuador

Portoviejo, Ecuador

cmera2253@utm.edu.ec

Orcid logo
Mercedes de los Ángeles Cedeño Barreto

Universidad Técnica de Manabí - Ecuador

Portoviejo, Ecuador

mercedes.cedeno@utm.edu.ec

RESUMEN

La pandemia del covid-19 en el contexto social ha afectado de manera significativa a la población, esto debido al gran impacto que se ha generado en todos los contextos donde se desenvuelve el individuo. Entre las problemáticas que se pueden destacar por su nivel de aumento está la desigualdad social, discriminación, exclusión, violencia, entre otras, siendo aquellas un motivo para que las personas tengan afectaciones en su bienestar y calidad de vida. En relación con lo mencionado, esta investigación tuvo como objetivo analizar el Covid-19 en el contexto social en la población El Toro del cantón Junín en la provincia de Manabí. Para este estudio se utilizó un enfoque cuantitativo basado en los métodos exploratorio, descriptivo, analítico, empleando como técnica la encuesta dirigida a 255 familias del sitio Toro del cantón Junín. Los resultados obtenidos a través de la encuesta realizada por las autoras de esta investigación demostraron que debido a la pandemia la desigualdad, exclusión social y discriminación han tenido un aumento siendo las personas vulnerables las más afectadas. Se concluye que en el sitio el Toro, muchas familias han tenido afectaciones por las problemáticas antes mencionadas.

Palabras claves: Pandemia; contexto social; vulnerabilidad; calidad de vida; bienestar

ABSTRACT

The pandemic of covid-19 in the social context has significantly affected the population, due to the significant impact that has been generated in all contexts where the individual develops. Among the problems that can be highlighted by their level of increase are social inequality, discrimination, exclusion, violence, among others, being those a reason for people to have affectations in their welfare and quality of life. In relation to the above, the objective of this research was to analyze Covid-19 in the social context in the population of El Toro, cantón Junín, in the province of Manabí. For this study, a quantitative approach based on exploratory, descriptive, and analytical methods was used, employing as a technique the survey directed to 255 families of the Toro site of the Junín canton. The results obtained through the survey conducted by the authors of this research showed that due to the pandemic, inequality, social exclusion, and discrimination have increased, with vulnerable people being the most affected. It is concluded that in the site of El Toro, many families have been affected by the problems mentioned above.

Keywords: Pandemic; social context; vulnerability; quality of life; well-being

1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad el Covid-19 ha provocado cambios en la sociedad tanto que en varios países ha impactado con mayor incidencia hacia las personas vulnerables. (Acevedo, 2020, p. 5) menciona que “se considera como vulnerables a los diversos grupos de la población entre los que se encuentran las niñas, los niños, jóvenes en situación de calle, los migrantes, las personas con discapacidad” por tanto aquellos individuos que tengan una connotación en la sociedad y que en ello involucren adultos mayores, grupos excluidos como la población indígena, los cuales la sociedad ha excluido por su condición que más allá de su pobreza, viven en situaciones de riesgo.

Es importante indicar que esta investigación radica en que hoy, sitios como la comunidad objeto de estudio sufren consecuencias de la pandemia, generando una serie de situaciones que afectan a toda la población, por ende, con base a lo mencionado, se plantea como pregunta científica ¿Cómo influye la pandemia en el bienestar y calidad de vida en los habitantes de la comunidad el Toro?

En tiempos de pandemia se ve afectado el bienestar psicosocial de las personas, a causa del distanciamiento como medida de prevención que implementan las autoridades para evitar la propagación del virus, pues en efecto “el distanciamiento físico, si bien es una medida de prevención importante, aunque puede debilitar los sistemas de apoyo social, que probablemente afectan la salud mental de las personas y el bienestar psicosocial” (Kestel, 2020,p.5). Es decir que toda medida puede ser útil al momento de evitar el aumento significativo de casos positivos de Covid-19, acción que busca un bienestar en la población y con ello recuperar la normalidad:

…las tres esferas del bienestar de las personas política, economía y sistemas naturales son cada vez más frágiles y difíciles de gestionar, más aún ahora en emergencia sanitaria en donde es complicado tener incluso un contacto más cercano con las personas (FMI, 2020).

La emergencia sanitaria, “incrementa la pobreza y agrava las desigualdades entre naciones como entre personas. Afecta con fuerza a los países en desarrollo, especialmente a la población vulnerable y deja entrever la desarticulación e ineficiencia de los sistemas de salud en materia de cobertura y atención médica” (Guzmán, 2020, p.1) Tal es el caso que el coronavirus provocó que los países entren en emergencia sanitaria puesto que era una nueva enfermedad altamente infecciosa y desconocida por ello, no solamente afecto a la salud, sino que también causó que las personas vulnerables tengan más privaciones de las que ya tienen, mismas que inciden a la mejora de su calidad de vida.

En este sentido, la población “en su momento actual se enfrenta a incertidumbres y retos sociales, económicos, culturales, éticos, sanitarios y existenciales, provenientes de las implicaciones que está teniendo la pandemia de la COVID-19, lo que determinará consecuencias para la salud y la vida humana” (Castañeda Gullot y Ramos Serpa, 2020, p.1). Toda la población se ha visto afectada, pues ha tenido que afrontar situaciones que nunca antes habían ocurrido con esa magnitud, para tal efecto llego una pandemia y con ella, problemas que afectan a las personas, lo que hasta ahora ha dejado la enfermedad son situaciones visibles, problemas económicos, personas que no cuentan con un trabajo estable, hospitales a límite de su capacidad operativa entre otras dificultades que la sociedad ha tenido que afrontar.

No obstante, en todo el mundo “la pandemia está profundizando las desigualdades que ya existían y está poniendo en evidencia las vulnerabilidades de los sistemas social, político y económico, que, a su vez, amplifican las repercusiones de la pandemia” (Guterres, 2020, p.3). Es decir que el coronavirus aumento todos aquellos problemas por los que cada nación ya estaba pasando, pues ya existía la pobreza, la desigualdad, por lo cual incide en un acrecentamiento, en la población y en especial en los más vulnerables quienes han sido afectados de manera significativa.

Es importante indicar que todas las acciones que realicen los estados para intervenir en la población, deben sujetarse a políticas que garanticen el bienestar de las personas, así “Cuando el coronavirus golpeó a América Latina se formularon políticas homogéneas, produciendo exclusión y desigualdad social, inequitativo acceso a servicios de salud, deterioro de las condiciones de vida de la población, aumento del trabajo informal y el incremento del contagio” (UNESCO, 2019, p.8). Como consecuencia, América Latina ha sido considerablemente afectado por la pandemia del Covid-19, son varios los desafíos que este Continente ha tenido que atravesar, crisis sanitaria, crisis económica, el aumento evidente de la exclusión y la desigualdad, si bien es cierto se formularon políticas, están no abarcan a toda la sociedad, dejando como resultado un País o una Nación que no protege a todos sus ciudadanos.

Es importante enfatizar que “la situación de emergencia sanitaria, ha afectado aspectos socioeconómicos como la pobreza o la calidad del empleo, siendo precisamente los factores vinculados con la desigualdad, la exclusión y la segregación que son los que mejor se correlacionan con las trayectorias socioespaciales” (PNUD, 2017). El coronavirus es una enfermedad que llego a cambiar todo el sistema, y no fue un cambio que mejoraría la calidad de vida de las personas, al contrario, ha dejado como resultado una crisis que para muchos es difícil superar, miles de personas perdieron su empleo durante la pandemia, las cifras de desempleados aumentaron grandemente en cada país que se ha visto afectado por esta enfermedad, provocando el incremento considerable de la desigualdad y de la pobreza en personas vulnerables.

Por otra parte, es importante mencionar que la pandemia del Covid-19 o coronavirus  está aumentando las brechas de pobreza y desigualdad en todo el mundo. Los efectos de la pandemia a causa del COVID-19 resultan determinantes y con ello, más excluyentes tanto en algunos sectores sociales que para otros. “Esta pandemia amenaza a los países de América Latina y el Caribe con agravar algunos patrones estructurales de desigualdad, tanto en materia de género como de exclusión de algunos grupos poblacionales” (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2020,p.1). La pandemia ha dejado como resultado familias con más limitaciones, desempleo, también influido a la deserción de los estudios, agravando situaciones que ya existían y dejando a más sectores en la exclusión.

De acuerdo a las consideraciones anteriores, para esta investigación se planteó como objetivo analizar de qué forma el Covid-19 afecto el contexto social de las familias de la población El Toro del Cantón Junín en la provincia de Manabí, esto para tener un acercamiento a la realidad en la que se encuentra actualmente el lugar objeto de estudio.

1.1 Coronavirus en el contexto social

La enfermedad por COVID -19 es infecciosa tanto que ha restringido aglomeraciones y con ello ha puesto límites sociales que de cierto modo inciden en el comportamiento de las personas, al ser esta una infección que causa la perdida de vida, tiene en alerta al mundo por su fácil trasmisión, recientemente se ha descubierto que esta enfermedad

Pertenece a una gran familia de virus que se sabe que causan una variedad de enfermedades, desde el resfriado común hasta manifestaciones clínicas más graves, como en el síndrome respiratorio del coronavirus de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (Organización mundial de la salud, 2020).

El Covid-19 surgió en China el 31 de diciembre de 2019, y después fue declarado como una pandemia, desde que esta enfermedad apareció ha contagiado a gran parte de la población mundial, es un virus con un alto nivel de contagio que puede llegar a provocar diversos problemas en la salud al individuo hasta llegar a la muerte, de hecho, es tanto el impacto de esta enfermedad que, aparte de afectar a la salud ha generado situaciones que quizás en esta época jamás se han vivido, el confinamiento social es un escenario donde las personas no se habían imaginado estar, este escenario afecto no solo la economía de cada familia sino también a nivel de relación familiar.

El coronavirus es una pandemia que afecta a todo el planeta a nivel mundial especialmente en lo que respecta a lo económico y social, esto debido a que el virus es más que una crisis de salud. “Al poner a prueba a cada uno de los países que toca, la enfermedad por COVID-19 tiene el potencial de crear crisis sociales, económicas y políticas devastadoras que dejarán profundas cicatrices “(PNUD, 2017, p. 1). La pandemia inicio una crisis de salud evidente para todos, pero más allá de la afectación en la salud que esta enfermedad generó, se suscitaron más problemas que afectan la sociedad desde menor a mayor grado, es por esto que se ha visto la necesidad de implementar nuevas políticas para trabajar con la sociedad y que esta pueda afrentar las problemáticas que esta pandemia ha desatado.

Las consecuencias de la pandemia son muy diversas desde la transformación de las prácticas sociales hasta cambios evidentes en la estructura social. Algunos ideales van acorde con el desarrollo del sistema de salud. De hecho, el impacto del coronavirus es preocupante y generalizado. “Además de las consecuencias sociales y sanitarias que deberían ser una prioridad absoluta para el gobierno, las consecuencias económicas también pueden ser graves e imprevistas” (ENRED, 2020). Todo lo que ha generado la pandemia han sido motivo de atención ya que afecta en gran medida y más a quienes antes de la situación ya tenían problemas incluso se encontraban en estado de vulnerabilidad, el estado debe de priorizar el cuidado de los ciudadanos y garantizar la mejora de los problemas sociales y sanitarios que se han desatado.

Las condiciones sociales, económicas y de salud provocadas por la pandemia del covid-19 tienen un impacto en el estado anímico lo que incide el comportamiento de niños y jóvenes, “la pandemia ha creado una serie de factores estresantes que afectan a niños y adolescentes, que pueden provocar cambios en el estado de ánimo y el comportamiento durante el seguimiento del estudio” (Sant Joan de Déu, 2020). Cuando se hace referencia a que el Covid-19 aqueja a la calidad de vida de la población no solo es en la situación económica, sino también en la parte social y en la salud, cada individuo se ve perjudicado de manera distinta, cada niño y adolescente puede presentar cambios que afligen en el comportamiento y en su estado anímico.

“La crisis sanitaria global se mide por sus diferentes impactos socioeconómicos que evidencian un aumento de la pobreza, la pobreza extrema y reflejan la matriz de la desigualdad” (FAO y CEPAL, 2020, p.2). La crisis sanitaria es una situación difícil por la que cada país ha tenido que afrontar, el gobierno tiene que ser el responsable de manejar políticas y priorizar la mejora del sector sanitario para evitar o mejorar los problemas que pueden suscitar. La desigualdad y rechazo no dejan de estar presentes en casos en donde debido a la situación de pandemia hay crisis sanitaria en los sectores públicos y privados.

La pandemia del COVID-19 puede afectar gravemente la plena vigencia de los derechos humanos de la población en virtud de los serios riesgos para la vida, salud e integridad personal que supone el COVID-19; así como sus impactos de inmediato, mediano y largo plazo sobre las sociedades en general y sobre las personas y grupos en situación de especial vulnerabilidad (Comisión Internamericana de Derechos Humanos, 2020, p. 3)

Con la aparición del coronavirus los derechos y la calidad de vida de las personas pueden verse afectados en gran escala y más aún si estas personas pertenecen a los grupos vulnerables ya que la situación se agrava más y en ellos recaen en mayor medida el grado de necesidad que puedan tener.

Los Trabajadores Sociales saben que, como cualquier enfermedad, el Covid-19 es una enfermedad social, es decir, no se puede considerar solo en términos de efectos médicos, biológicos o psicológicos. Por tanto, la sociedad lo ha vivido por completo a nivel único y regional, dándole sentido, heterogeneidad y distintas influencias. A partir de ahí, puede ser posible considerar algunas estrategias de intervención únicas de este campo profesional. “De esta forma, constituye la salud, que es producto de una serie de intervenciones complejas que se forman al combinar la acción colectiva y la solución de problemas secuelas que pueda desencadenar la pandemia” (Carballeda, 2020). Enfrentarse a esta pandemia, es afrentarse a una enfermedad que no solo afecta a la salud, sino también a nivel social, los profesionales en trabajo social en estas circunstancias tienen que intervenir en situaciones que estén afectando al usuario.

El impacto social de la pandemia del COVID-19, junto a las decisiones que se tomen para gestionarlo, pueden afectar seriamente a la sociedad en la que se vive. Frente a estas amenazas muchos colectivos de las ciencias sociales se ven en la obligación de ayudar en la medida de sus posibilidades. (Fernández Esquinas, 2020,p. 3)

Toda área que se enfoque en la intervención social tiene un importante trabajo cuando se enfrenta a una crisis en donde la sociedad se ve perjudicada en muchos aspectos, es por esto que los profesionales en Trabajo Social, así como los psicólogos tienen una ardua tarea y trabajo, tienen es sus manos la responsabilidad de velar por la integridad del usuario.

En la situación de emergencia sanitaria provocada por COVID 19, el objetivo de intervención del Trabajo Socio-sanitario (TSS) es, además de precisar claramente a quienes han sido diagnosticados o necesitan tomar medidas preventivas, indicar que se encuentran socialmente aislados o encerrados en sus propios domicilios. Al respecto, se puede decir que tomar las medidas correspondientes van a ayudar a evitar la propagación del contagio por covid-19, al respecto, también es necesario resaltar que

La emergencia sanitaria a causa del COVID-19, está relacionada con la desigualdad social y las estructuras por edad de los países por exponer su poca capacidad de respuesta frente a la situación que esta provoca, evidenciando que en estos lugares donde incide la pobreza son más vulnerables a afecciones y por ende, al aumento desproporcionado del contagio. Por lo cual, disponer de profesionales que busquen equidad, evitando desigualdad para la población vulnerable es una competencia de índole social “El campo disciplinar del Trabajo Social, busca comprender los problemas sociales en la vida cotidiana y elaborar estrategias para operar en ellos. En nuestras sociedades desiguales, las estrategias tienen que ver con posibilitar el acceso y ejercicio de derechos” (Farías, 2012, p. 14). A pesar de la situación en la que se está enfrentando el país, los derechos deben de conservarse e incluso deberían de reforzarse y demostrarse para que fueron hechos, es aquí donde la intervención de los Trabajadores Social es significativa, el profesional en esta área debe crear y ejecutar estrategias que permitan crear sociedades con igualdad de derechos.

Esta debilidad a la que la sociedad se afrenta, denominada pandemia contribuye a generar preguntas evidentes sobre la capacidad de respuestas del sistema socioeconómico para de esa forma satisfacer las necesidades básicas de las personas y en especial en quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad. Aunque la pandemia es reciente los problemas socioeconómicos ya existían, la enfermedad dejo entrever una situación ya existente que genera afectaciones en el contexto social.

Por otro lado, es necesario resaltar lo que destaca Suárez (2020): “La importancia de la participación social ha sido el bastión fundamental para avanzar en la prevención y control del coronavirus, y debe ser una lección aprendida en tiempos de pandemia”. puesto que, si se toma de patrón para otras situaciones epidemiológicas, similares o parecidas, que se presenten, pueda conducir a evitar o contrarrestar las consecuencias destructoras que la misma ha dejado en cada persona, familia, comunidad y país, tanto en el orden económico como social y psicológico. Cuando se hace referencia a la participación social en tiempos de Covid-19, se habla de todas las medidas de bioseguridad que las personas toman en cuenta para protegerse a sí mismo y a los suyos, todas estas prevenciones que toman los individuo, todas aquellas restricciones que ha creado el gobierno ayudan a controlar el aumento de la enfermedad.

Desde el inicio del virus se empeoraron dos problemáticas sociales que aquejan y que afectan a la calidad de vida de las población, son problemas que preocupan y en los que se debe trabajar para erradicarlos aunque suene imposible hacerlo, la desigualdad y exclusión social, dentro de estas situaciones se desarrollan una serie de factores que se han convertido en un impedimento para el desarrollo del país y para que los ciudadanos que se encuentren en un estado de vulnerabilidad mejoren su calidad de vida.

1.2 La desigualdad social

El coronavirus ha exacerbado las desigualdades existentes y ha asestado el golpe más severo a las comunidades pobres y vulnerables, incluso en tiempos como este; la desigualdad económica y social, así como las frágiles redes de seguridad social, sufren el impacto de la pandemia. “Al mismo tiempo, la desigualdad social, política y económica ha empeorado la situación en tiempos de crisis sanitaria” (Naciones Unidas, 2020). Hay problemáticas que antes de la pandemia ya eran un llamado de atención y ahora que la situación está difícil, se ha empeorado los actos de desigualdad y es a partir de esto donde el profesional en Trabajo Social debe buscar estrategias para llegar a amortiguar esta situación que cada vez va tomando fuerza.

La desigualdad afecta directamente el acceso de la población a los derechos humanos básicos, como la salud, educación, vivienda y la protección de las condiciones laborales de los trabajadores. La pandemia ha puesto en evidencia las necesidades en distintos ámbitos es así que “las desigualdades existentes anteriormente que de manera necesaria diversifican la afectación de la enfermedad y de las medidas propuestas, aunque se haya pretendido ofrecer una visión homogeneizadora de cómo afecta el contagio de la COVID-19” (Goikoetxea Iturregui, 2020, p.121)

En el área laboral es donde también se evidencias los actos de desigualdad debido a que gran parte de las empresas han reducido el número del personal sin justificación alguna, pocos son los profesionales que tienen acceso a un trabajo a fines a su especialidad, en Ecuador el tema del desempleo se agudizo, según (Coba, 2020) “unos 150.000 empleos se han perdido en el país desde que la crisis económica fue agravada por la pandemia de Covid-19”, la pérdida de empleos produce menor ingreso económico a los hogares y conlleva a que las familias no puedan cumplir con sus necesidades básicas.

La crisis sanitaria provocada por la propagación del COVID-19, ahondará en la desigualdad económica y social. Entre otros aspectos, incrementará la brecha sanitaria, educativa y laboral entre los ciudadanos. La consideración de los efectos psicosociales de la desigualdad económica y social puede ayudar en la propuesta de acciones encaminadas a reducir sus efectos negativos. (Rodríguez y Bailón, 2020, p. 647)

Es decir que siempre y cuando una intervención tenga un impacto positivo en la población, se considera una acción importante para enfrentar la situación actual, por ende, va a ser una respuesta favorable en las necesidades que tiene la población, y con ello reducir las desigualdades vigentes.

1.3 La exclusión social

Definir el concepto que relacione la exclusión social puede significar incluir una ambigüedad que en el contexto social involucra visiones y maneras opuestas de comprensión de este término, para Jiménez está “ha adquirido un papel primordial y creciente en los últimos tiempos, sobre todo desde el momento en que parece haber sustituido al clásico fenómeno de la pobreza”(2008, p. 175). La exclusión social está relacionada íntimamente con las limitaciones tanto en lo social, política, personal y en lo económico, su existencia perjudica a la sociedad y deja a poblaciones en exclusión.

En este sentido es importante mencionar que la exclusión se considera una categoría que incluye fenómenos como la pobreza y con ello causas y efectos de varios aspectos y dimensiones: “la discriminación con sus diferentes dimensiones y aspectos que tengan relación con el género, etnia, cultura, edad y discapacidad. Debe tener en cuenta que excluir no es solo separar o aislar” (Tovar et al., 2020). Es importante mencionar que discriminar también es excluir y con esto se obstaculizan las oportunidades hacia los demás, sobre todo en tiempos de pandemia en donde la pobreza aumentado de forma desproporcionada.

“El aislamiento social podría conllevar la exclusión de la atención de las necesidades manifestadas por la cuestión social: pobreza, violencia de género, problemas de salud mental, maltrato a nivel familiar e institucional, entre otros” (Torcigliani, 2020). Las exclusiones sociales pueden provocar una serie de dificultades o problemáticas que afectan directamente a todos los contextos sociales sin importar la condición en que se encuentren.

El estado de alerta derivado de la crisis del COVID-19 exacerbará la pobreza y la exclusión, desencadenando emergencias sociales y laborales sin precedentes. La pandemia de COVID-19 ha visibilizado la situación de exclusión social que sufren las personas. La pandemia del coronavirus ha obligado a todos los países a adoptar medidas sanitarias, sociales y económicas para combatirla. Sus consecuencias han sido devastadoras, incrementando los procesos de vulnerabilidad o exclusión social (Ponce de León, 2020, p. 10).

La situación a causa del covid-19 ha empeorado la realidad de pobreza en la sociedad y con ello se evidencian nuevas formas de exclusión social que derivado de la desigualdad contextualizan y exponen la realidad de la crisis, “la pandemia por coronavirus ha incrementado las situaciones de exclusión y rechazo poniendo en riesgo el presente y futuro de una sociedad” (López, 2020, p.6). El futuro se ve afectado a medida que una problemática puede afectar a la sociedad, en este sentido, la exclusión se convierte en una barrera para que las personas puedan acceder a los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades, por lo tanto la gestión de un profesional en ciencias sociales es importante pues este acompaña a la población afectada en los procesos de atención, inclusión, derivación en distintos procesos de apoyo y prevención de forma individual y familiar.

2. MÉTODOS

Se aplicó un estudio cuantitativo con una metodología descriptiva, exploratoria, analítica dirigida a los habitantes del sector El Toro para estudiar el impacto del coronavirus desde lo social, de corte transversal puesto que se enfocará en un periodo de tiempo determinado desde marzo hasta octubre del 2020 cuando inició la pandemia, este estudio se apoyó con el método bibliográfico, también se utilizó la técnica de la encuesta misma que se aplicó a 255 familias pertenecientes al sitio Toro del Cantón Junín, para hacer el análisis desde el Trabajo Social se aplicó el modelo humanístico fenomenológico existencial, tomando los indicadores de Tomás Fernández (2017) el cual establece que este modelo toma en cuenta tres condiciones importantes, la existencia humana, la situación que cambia y las repercusiones del fenómeno sobre el humano.

3. RESULTADOS

A través de los resultados obtenidos producto de la encuesta realizada a 255 familias pertenecientes al sitio el Toro del Cantón Junín se muestra el porcentaje de afectación que ha provocado la pandemia del coronavirus en la calidad de vida de la población, (ver figura 1).

Figura 1. ¿Cómo le ha afectado el coronavirus en su calidad de vida?

Fuente: Elaborado por las autoras para la presente investigación.

En referencia al porcentaje obtenido en la encuesta, 100% de las familias consideran que el coronavirus les ha afectado en su calidad de vida. De hecho, muchas personas debido al confinamiento, perdidas familiares y otras series de situaciones, han generado problemas en el bienestar de la población.

Siguiendo con la muestra de los resultados obtenidos, se puede evidenciar en la siguiente figura el porcentaje de aumento de la desigualdad social en la comunidad objeto de estudio, (ver figura 2).

Figura 2. ¿Considera usted que la pandemia ha provocado aumento de la desigualdad social?

Fuente: Elaborado por las autoras para la presente investigación.

Con base a los resultados expuestos en la figura, el 100% de las familias consideran que la pandemia ha generado desigualdad social. Una de las problemáticas que más se han agudizado en tiempo de pandemia, es la desigualdad en muchos contextos o ámbitos tanto social, laboral.

A continuación la presente figura demuestra que la mayor parte de la población encuestada se ha sentido discriminada frente a situaciones relacionadas con la transmisión del virus, (ver figura 3)

Figura 3. ¿Se ha sentido discriminado/a últimamente por alguna situación relacionada con la transmisión de virus?

Fuente: Elaborado por las autoras para la presente investigación.

El 78% de las familias encuestadas se han sentido discriminadas por alguna situación relacionada con la transmisión del virus, mientras que el 22% no ha sentido este tipo de discriminación. Los resultados evidencian que muchas familias se han sentido discriminadas ahora con la pandemia, esto debido a una serie de factores en especial en la atención médica debida a la alta demanda de contagiados.

Con respecto al aumento de la exclusión social, se puede observar cual es la apreciación que tienen los habitantes encuestados de la comunidad en relación al aumento de la exclusión social, (ver figura 4)

Figura 4. ¿Según su apreciación ha aumentado la exclusión social en este tiempo?

Fuente: Elaborado por las autoras para la presente investigación.

De acuerdo a los resultados obtenidos, el 100% de las familias de la comunidad consideran que hay un aumentado en la exclusión social. Los resultados demuestran que la exclusión ha incrementado debido a la pandemia ya que muchas personas no están siendo atendida como debe de ser, también cierta población en especial las más vulnerables, reciben constante rechazo hasta por miedo al contagio.

4. DISCUSIÓN

La comunidad el Toro se encuentra en el cantón Junín provincia de Manabí, es una comunidad rural que cuenta con aproximadamente 900 habitantes, la mayor parte de esta población no tiene un trabajo estable y muchas de las familias subsisten con el dinero que reciben del bono de desarrollo humano, este bono “ha tenido como precepto fundamental brindar ayuda económica a las personas desposeídas, discapacitados o con necesidades que no pudieran ser satisfechas” (Coloma y Ascencio 2018, p.3). En otras familias las mujeres trabajaban como empleadas domésticas o lavando ropa y los hombres laboran en la agricultura, esta labor es temporal puesto a que tienen que esperar a que empiece la cosecha para poder trabajar y ganar 12 dólares diarios, cuando la cosecha llega a su fin el trabajo también. El covid-19 provoco la disminución de oportunidades que tiene la población en términos laborales, ocasionando que las personas tengan más limitaciones que perjudican a su calidad de vida y que aumentan la desigualdad y la exclusión.

Como los resultados lo demuestran, la pandemia ha afectado a la población objeto de estudio, en especial en su calidad de vida. En este sentido, se prueba que “el modo y estilo de vida de la población depende del sistema socioeconómico imperante. Los cambios del modo y estilo de vida determinan cambios en las condiciones y la calidad de vida de las personas” (Espinosa, 2004, p.24). Es decir que para un adecuado estilo de vida, las personas deben mejorar su condición socioeconómica, sin embargo en la figura 1 de esta investigación, se detecta que a causa del covid-19 existen afectaciones a las condiciones de vida de la población objeto de estudio.

Para que las personas puedan tener una calidad de vida óptima se necesita cumplir con sus principales necesidades, pero cuando no pueden tener acceso al cumplimiento de las mismas, aumenta la desigualdad, la exclusión dejando a una población vulnerable, referente a lo ya mencionado la (Unicef, 2020, pág. 8) señala lo siguiente:

Las desigualdades en el acceso a servicios de salud, a esquemas de protección social y de ingresos, la posibilidad de adquirir alimentos nutritivos, la ausencia de infraestructura de saneamiento e instalaciones de agua para el lavado de manos en los hogares, la falta de opciones de conectividad y de aprendizaje remoto o a distancia, pueden ampliar las brechas de inequidad en el ejercicio de derechos.

“Desde que comenzó la emergencia sanitaria, los esfuerzos en las Américas para detener el virus y su enfermedad se han visto negativamente incluyendo la discriminación, la pobreza, la desigualdad, la debilidad estructural de los sistemas públicos de salud y, muchas veces, la falta de estabilidad política e institucional” (Organización de Estados Americanos, 2020). En Manabí la pandemia ha impactado significativamente a toda la población y a través de la investigación realizada para este estudio se evidencia que los actos de desigualdad, exclusión, están latentes y eso se puede ver en muchos contextos en especial en lo laboral y educativo, por otra parte “el cierre de actividades económicas, la destrucción de empleo y la reducción del comercio, la inversión y las remesas, tienen su reflejo en el incremento de la desigualdad y la pobreza” (La conversación, 2021). Esta situación de desigualdad y exclusión va en aumento a medida que la situación en el país se agrava, es decir cada vez menos acceso a un trabajo, limitación en la educación, poca igualdad en el servicio de salud, entre otros.

Por otra parte uno de los problemas que ya existía pero que se incrementó con la aparición de la pandemia es la discriminación, el Covid-19 al ser una enfermedad nueva y totalmente desconocida con alto riesgo de contagio incito a que las personas reaccionen con miedo, provocando en algunas situaciones el rechazo, indiferencia, inseguridad, discriminación y exclusión

Desde el inicio del brote del nuevo coronavirus, se han reportado numerosas formas de estigma y discriminación, incluida la xenofobia contra personas que se cree que son responsables de llevar el COVID-19 a los países, ataques a trabajadores de la salud y abuso verbal y físico hacia las personas que se han recuperado de la enfermedad (Naciones Unidas, 2020).

Es importante mencionar que no existe información indagada por otros autores referente a la comunidad, y que los resultados obtenidos en esta investigación pueden generar cierto interés ya que si se analizan los porcentajes emanados se puede evidenciar que la comunidad cuenta con problemáticas que pueden ser objeto de estudio constate ya que son situaciones de índole social, lo que permitirá que futuros investigadores puedan conocer la realidad de la comunidad.

5. CONCLUSIONES

La pandemia ha afectado a todos los contextos sociales debido al gran impacto que ha generado en todos los grupos en especial a los más vulnerables. De hecho, tanto la desigualdad, exclusión social, discriminación son problemáticas que tuvieron un aumento significativo desde que apareció el coronavirus, y estas continúan latentes provocando que las personas no tengan acceso a mejorar su calidad de vida, el virus del Covid-19 ha representado un cambio notable en la vida de los individuos, cambios que para muchos es difícil afrontar.

En el sitio el Toro existen muchas familias que se han visto afectadas por esta enfermedad, las familias tenían trabajos temporáneos, muchas viven del dinero que pueden recolectar en el trascurso del día, la pandemia provocó que las personas no pudieran salir a realizar sus labores diarias conllevando a desencadenar una serie de factores que pueden desatar grandes afectaciones a nivel personal y colectivo, generando una serie de circunstancias que aturden la calidad de vida de las personas, el coronavirus también ha sido un limitante influyente para que las personas no accedan a cumplir con sus necesidades básicas.

La pandemia afectó a las familias del sitio El Toro, en lo económico, en lo laboral y en la educación. En lo económico que influye en los problemas laborales interviene el hecho de que las personas ya no tienen una fuente de donde subsistir, las personas que contaban con un trabajo lo perdieron o tuvieron que cerrar sus negocios debido a todas las restricciones que el COE en su momento ha implementado, siendo un limitante en cubrir las necesidades diarias de muchos hogares. Por otra parte, se hace referencia a la educación ya que muchos niños, jóvenes dejaron de estudiar porque los padres no tenían como acceder a los recursos tecnológicos y al internet que esta nueva modalidad de estudios lo solicita, vulnerándose uno de los derechos básicos de los niños, niñas y adolescentes.

REFERENCIAS

Acevedo Rodríguez, C., y Valenti Nigrini, G. (2017). Exclusión social en Ecuador. Buen Vivir y modernización capitalista. Polis (Santiago), 16 (46), 151–174. https://doi.org/10.4067/s0718-65682017000100151

Balluerka, N., Gómez, B., Hidalgo, D., Gorostiaga, A., Espada, J., Padilla, J., y Santed, M. (2020). Consecuencias Psicológicas de la Covid-19 Y el confinamiento. Universidad del País Vasco

Castañeda Gullot, C. y Ramos Serpa, G. (2020). Principales pandemias en la historia de la humanidad. Revista Cubana de Pediatría, 92 (0), 1–24. http://www.revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/1183

Coba, C. (22 de Mayo de 2020). Crisis aumenta los despidos ¿qué derechos tienen los trabajadores? Primicias. https://www.primicias.ec/noticias/economia/derechos-trabajadores-despidos-crisis-covid/

Coloma, V. M. y Ascencio, K. A. (2018). Bono de desarrollo humano y su incidencia en la calidad de vida de los beneficiarios en Guayaquil. [Tesis] Repositorio institucional de la Universidad Politécnica Salesiana https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15575

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19. Efectos económicos y sociales. Informe Especial Covid-19, 1, 1–15. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/S2000264_es.pdf

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2020, 10 de abril). CIDH adopta Resolución sobre Pandemia y Derechos Humanos en las Américas. OEA. https://cutt.ly/TnHgntt

ENRED. (2002). La Sociedad de la Información en el siglo XXI: un requisito para el desarrollo. Ministerio de Ciencia y Tecnología de España (1ed). https://cutt.ly/RnHgmex

FAO y CEPAL. (2020). Sistemas alimentarios y COVID-19 en América Latina y el Caribe: Impacto y riesgos en el mercado laboral. FAO. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45581/1/ca9237_es.pdf

Farías, F. (2012). El Trabajo Social y los Campos Disciplinarios de las Ciencias Sociales en Chile. Cinta de Moebio, 43, 1-11. https://doi.org/10.4067/s0717-554x2012000100005

Fernández Esquinas, M. (2020). Sociología y Ciencias Sociales en tiempos de crisis pandémica. Revista de Sociología de La Educación-RASE, 13 (2), 1-9. https://doi.org/10.7203/rase.13.2.17113

FMI. (2020). Políticas, política y pandemia. Finanzas y Desarrollo. Finanzas y desarrollo. 57 (2), 1-60

Goikoetxea Iturregui, M. (2020). ¿La salud de quién estamos defendiendo? Desigualdades sociales y sanitarias en tiempo de pandemia. Zerbitzuan, 71, 119–130. https://doi.org/10.5569/1134-7147.71.07

Guterres. (2020). Informe de políticas: las repercusiones de la covid-19 en las mujeres y las niñas. ONU https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/informe_guterres_covid_infancia.pdf

Guzmán, R. M.,  Vázquez, J. A., y  Escamilla Ortiz, A. (2020). Cambio de paradigma en la educación. Sociología de la educación, 42, 132–137. https://doi.org/10.35366/95373

Jiménez, M. (2008). Aproximación teórica de la exclusión social: complejidad e imprecisión del término. Consecuencias para el ámbito educativo. Estudios pedagógicos, 1, 1–14. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000100010

Kestel, D. (2020, 11 de junio). La salud mental en época de pandemia por COVID-19. https://cutt.ly/lnHgUVW

Sánchez, Á., y García, J. (28 de Febrero de 2021). La pandemia acrecienta la desigualdad y la pobreza en América Latina. La conversación. https://cutt.ly/rnHgI6H

López, E. (2020). Crisis de empleo y exclusión social en América Latina como consecuencia de la vicisitud del COVID-19. Cielo. https://cutt.ly/dnHgP9b

Mandeep, D. (2021, 26 de febrero). Para poner fin a la COVID-19, debemos poner fin a la discriminación y la desigualdad. PNDU. https://bit.ly/3x8iDWz

Naciones Unidas. (2020, 12 de mayo). COVID-19 El desafío social en tiempos. ONU https://cutt.ly/InHgA8o

Naciones Unidas. (8 de octubre de 2020). El estigma podría alargar la pandemia de COVID-19 como lo hizo con el VIH. https://news.un.org/es/story/2020/10/1482082

Organización de Estados Americanos. (2020). Derechos Humanos de las Personas con COVID-19. https://bit.ly/358rc7O

Organización Mundial de la Salud. (2020). Conoce qué es el coronavirus COVID-19. Plataforma Digital Del Gobierno Del Perú. https://cutt.ly/jnHgFjP

PNUD. (2018, 09 de mayo). Desiguales. Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile. https://n9.cl/08k9t

Ponce de León, L. (2020).  Reflexiones sobre la COVID 19 y población vulnerable: ¿Estado de Bienestar o Neoliberalismo? Ehquidad. Revista Internacional De Políticas De Bienestar Y Trabajo Social, (14), 13-36. https://orcid.org/0000-0003-4320-2043

Rodríguez, R. (2020). Desigualdad vista a través del espejo de COVID-19 (La desigualdad ante el espejo del COVID-19). Revista Internacional de Psicología Social, 35 (3), 647–655. https://doi.org/10.1080/02134748.2020.1796298

Tovar, T. (2020, 26 de octubre). Vuelta de tuerca : Educación pública y apuesta por la vida. Foro educativo. https://cutt.ly/4nHgHwv

Unicef. (Abril de 2020). Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Unicef Argentina. 1, 1-60. https://cutt.ly/PnHgJ5q

AUTORAS

Carolina Noemi Mera Giler. Egresada de la Carrera de Trabajo Social Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Mercedes de los Ángeles Cedeño Barreto. Máster en Métodos y Técnicas de Investigación en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid

Licenciada en Trabajo Social Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

Conflicto de intereses

Las autoras informan que no existe conflicto de interés posible.

Financiamiento

No existió asistencia financiera de partes externas al presente artículo.

Agradecimiento

N/A

Mera Giler, C. M., & Cedeño Barreto, M. A. (2021). El contexto social de los habitantes de la comunidad el Toro del cantón Junín durante la pandemia por COVID-19. Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 6(28), 155-165. https://doi.org/10.46652/rgn.v6i28.808

South-South Section | Peer Reviewed |

ISSN 2477-9083 | Vol. 6 No. 28, 2021. pp 155-165 |

Quito, Ecuador|

Submitted: 18 March 2021 |

Accepted: 30 May 2021 |

Published: 20 June 2021 |