Call for papers: "Federico Engels: 200 years after his birth"

2020-01-16

Llamada de trabajos

Dossier

“Federico Engels: A 200 años de su nacimiento”

is-engels.jpg 

 

Editor invitado: Jorge Veraza Urtuzuástegui[1]

 

Idiomas en este Dossier: español, inglés, francés y portugués.

 

Fecha límite de envíos: 20 de febrero de 2020

 

 

PRESENTACIÓN

 

El marxismo es un mirador científico, crítico y, por lo tanto, político fundamental para dar cuenta de la especificidad de nuestro tiempo. Para dar norte en medio de aguas tan turbulentas como las del desarrollo del capitalismo contemporáneo, resulta sumamente importante recuperar y reconstruir el marxismo desde sus fundamentos, rescatando aquellos desarrollos del pensamiento de Marx, por sobre negaciones o tergiversaciones de éste.

La gran tarea histórica del marxismo del siglo XXI de reconstruirse a sí mismo y quitar de en medio todas las mentiras y críticas falaces que se le han hecho, pasa no sólo necesariamente por recuperar —y diferenciar— qué fue lo que efectivamente pensara y escribiera Karl Marx a lo largo de su obra, sino también, recuperar lo propio del pensamiento y obra de Federico Engels, quien no sólo fue el mejor amigo del revolucionario de Tréveris, sino que fue el principal continuador de su obra teórica y político revolucionaria. Siendo Engels, precisamente, quien compartiera la elaboración original de la concepción materialista de la historia, amén de haber iniciado genialmente —a decir de Marx— la crítica de la economía política que éste coronará con su obra magna: El capital. Crítica de la economía política.

A 200 años del Bicentenario de Engels cabe reconocer que a pesar de la importancia que tiene su vida y obra para el marxismo, se han llevado a cabo toda una serie de tergiversaciones y calumnias que buscan desvirtuar y desconocer los importantes desarrollos y aportes originales de Federico Engels al materialismo histórico y a la crítica de la economía política; mismos que han sido objeto de críticas sistemáticas por parte de marxistas y no marxistas quienes desde la socialdemocracia, el positivismo y, especialmente, desde el stalinismo, han terminado por establecer una serie de mitos en torno a la figura teórica, científica, crítica y política de Engels. Tales despropósitos han terminado por establecer una serie de mitos entono a la figura de Engels tanto en su especificidad como en relación con el pensamiento de Marx y el marxismo, presentándose como un terreno muy problemático que dificulta el reconocerle como una figura central para la crítica global de la civilización capitalista.

Ante tal escenario, el presente Dossier busca celebrar los 200 años de nacimiento de Federico Engels a partir de comprender y recuperar la especificidad de su pensamiento al interior del marxismo y en relación con el pensamiento y obra de Karl Marx; haciendo hincapié y fundamentar la actualidad que tiene hoy en día Federico Engels para pensar y criticar el capitalismo contemporáneo. Para ello, se contempla reunir diversas investigaciones de alto impacto y rigurosidad crítico científica que tengan como núcleo la vida y obra de Engels en sí mismo, así como en su relación con el pensamiento de Karl Marx y el proyecto político revolucionario de corte comunista que ambos establecieran como horizonte histórico posible al que devendría la humanidad.

Se hace una convocatoria abierta e incluyente que tomen en consideración, sin tener que centrarse de manera exclusiva, las siguientes líneas temáticas para encuadrar y delimitar sus respectivos manuscritos:

  1. Engels y la perspectiva materialista de la historia.
  2. La centralidad de la crítica de la economía política de Engels
  3. Del socialismo utópico al socialismo científico.
  4. Engels, comunas y comunismo.
  5. Dialéctica de la naturaleza, entropía y materialismo histórico.
  6. La situación de la clase obrera en el capitalismo contemporáneo.
  7. Reflexiones en torno al origen de la familia, la propiedad privada y el Estado.
  8. El humanismo de Federico Engels.
  9. El proceso de trabajo y hominización.

 

Los manuscritos recepcionados para el presente Dossier, serán sometidos a una rigurosa revisión por parte del Editor Invitado para garantizar que los artículos recibidos cuenten con la calidad de la revista (formato apropiado y/o lenguaje correcto o preciso, originalidad (no plagio), etc. Posteriormente, los artículos serán enviados a un proceso de Revisión por Pares a doble ciego, quienes proporcionarán un informe sobre el documento y recomendando, en su caso la serie de cambios y ajustes que las y los autores tendrán que realizar a sus respectivos trabajos para que puedan ser publicados. El editor invitado junto con el Comité Editorial de la Revista Religación tomará la decisión final sobre los materiales publicados en el Dossier.

Fecha límite para enviar los artículos completos: 20 de enero 2020

Los artículos se envían a través de la plataforma en línea de la revista Religación

 

Los artículos propuestos deben partir de las normas editoriales contenidas en las Directrices para autores/autores.

 

[1] Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Autónom Metropolitana, Unidad Iztapalapa (México). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolgía (México). Ganador del Premio Libertador Simón Bolivar al Pensamiento Crítico (2011)