Necesidad de estudios sobre el desarrollo de módulos de gamificación de consejería multicultural para consejeros en formación

  • Nurul Ain Mzohd Daud Universiti Pendidikan Sultan Idris - MALAYSIA
  • Norazani Ahmad Universiti Pendidikan Sultan Idris - MALAYSIA
  • Hapsah Md Yusuf Universiti Pendidikan Sultan Idris - MALAYSIA
  • Laili Farhana Ibharim Universiti Pendidikan Sultan Idris - MALAYSIA
Palabras clave: gamificación, competencia multicultural, pedagogía, consejeros en formación.

Resumen

La gamificación en la educación superior es una nueva forma en el entorno de aprendizaje para el siglo XXI. Se ha convertido en una herramienta pedagógica efectiva para aumentar la participación de los estudiantes a través de comentarios inmediatos sobre las actividades de aprendizaje que les permiten reflexionar sobre lo que están aprendiendo. El uso de los juegos como estrategia pedagógica es la base de la pedagogía centrada en el estudiante, ya que ayuda a promover un entorno flexible de enseñanza y aprendizaje que está en línea con el plan de estudios establecido en la educación de los consejeros. Hasta la fecha, se han llevado a cabo pocas investigaciones que incorporan juegos en la pedagogía multicultural de asesoramiento; Por lo tanto, la investigación debe llevarse a cabo en relación con este aspecto. El artículo destacará el desarrollo de un módulo de gamificación de asesoramiento multicultural conocido como “Immerze” basado en el Modelo de proceso de diseño de aprendizaje electrónico gamificado propuesto por Malas y Hamtini. El proceso de diseño de Gamified E-learning consta de cinco etapas; Planificación, Diseño, Desarrollo, Despliegue y Revisión. El artículo destaca la primera etapa del desarrollo de un módulo de gamificación multicultural que involucra la encuesta sobre el análisis de necesidades para construir los criterios y elementos del módulo. Los hallazgos indicaron que hubo una retroalimentación positiva en términos de las necesidades de los encuestados de una plataforma de juegos para mejorar sus competencias de asesoramiento multicultural. Además, también se discutirán las implicaciones del estudio que ayuda a planificar y diseñar el módulo de competencia de asesoramiento multicultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...

Citas

Alexander, Kruczek, & Ponterotto (2005). Building Multicultural Competencies in School Counselor Trainees:An International Immersion Experience, Counselor Education & Supervision, 44, 25 –266.

Anderton, King (2016),”Promoting multicultural literacies through game-based embodiment: a case study of counselor education students and the role-playing game Oblivion”, On the Horizon,24,(1),44–54. http://dx.doi.org/10.1108/OTH-09-2015-006

Arredondo & Arciniega (2001). Strategies and techniques for counselor training based on the Multicultural Counseling Competencies. Journal of Multicultural Counseling & Development, 29, (4), 263-273. Doi:10.1002/j.2161.1912.2001.tb00469

Barrio Minton, Wachter Morris, Yaites (2014), Pedagogy in counselor education: A 10-year content analysis of journals, Counselor Education & Supervision, 53,162-177. Doi:10.1002/j.1556-6978.2014.00055

Cade & Gates (2016). Gamers and video gameculture:An introduction for counselors. The Family Journal: Counseling and Therapy for Couples and families, 1-6. Doi: 10.1177/1066480716679809

Cook, Krell, Hayden, Gracia & Denitzio (2016). Fieldwork using the professional development Schools Model: Developing a social justice orientation and Multicultural Competency, Journal of Multicultural Counseling and Development, 44, 176-187. DOI; 10.1002/jmcd.12045.

Costantine, Hage, Kindaichi, Bryant (2007). Social justice and multicultural Issues: Implications for the practice and training of counsellors and counselling psychologists Journal of Counselling and Development, 85(1), 24-30. Retrieved from http://onlinelibrary.wiley.com/

Costello, R.(2017). Gaming Innovations in Higher Education: Emerging Research and Opportunities. USA: IGI Global.

Crocker & Wroblewski (1975). Using recreational games in counseling. The Personnel and Guidance Journal, 53, 453-458.

Dickson & Shumway, B.A. (2011), “A framework of multifaceted approached to multicultural training”, available at: http://counselingoutfitters.com/vistas/vistas11AArticle_69.pdf (accessed 10 June, 2014).

Gros, B. (2007). Digital games in education: The design of games-based learning environments. Journal of Research on Technology in Education, 40, 1-23.

Hays, Dean & Chang (2007). Addressing privilege and oppression in counselor training and practice: A qualitative analysis. Journal of Counseling & Development, 85, 317–324.

Johnsan, Smith, Willis, Levine & Haywood (2011). The 2011 Horizon Report. Austin, Texas: The New Media Consortium. Retrieved from http://net.educause.edu /ir/library/ pdf /HR2011.pdf

Kim & Lyons (2011). Experiential Activities and Multicultural Counseling Competency Training. Journal of Multicultural Counseling & Development, 81(4), 400- 408.

Kim, B.S.K, & Lyons, H.Z. (2003). Experiential activities and multicultural counselling competence training. Journal of Multicultural Counseling and development, 39-400-408

Malas & Hamtini. (2016). A gamified e-learning design model to promote and improve learning. International Review on computers and software, 11(1), 8-15. Doi: 10.15866/irecos.v11il7913.

Manis (2012). A Review of the literature on promoting cultural competence & social justice agency among students and counselor trainees: Piecing the evidence together to advance pedagogy and research. The Professional Counselor, 2 (1), 48- 57.

Nurul Ain M., Nazariah A, Fauziah H., Norazani A. (2015). Halangan pelbagai budaya kaunselor pelatih dalam internship kaunseling di sekolah: Kajian kes, Jurnal Bitara. Edisi Khas, 8, 105.-119.

Osman, El-Hussein and Johannes C. Cronje (2010). Journal of Educational Technology & Society,13 (3),Innovations in Designing Mobile Learning Applications (July 2010), pp. 12-21.

Seaborn & Fels (2015). Gamification in theory and action: A survey. International Journal of Human- Computer Studies. 74, 14-31.

Sue & Sue (2013) Counseling the Culturally Diverse: Theory and Practice, 6th ed., John Wiley & Sons, Hoboken, NJ.

Steinfeldt & Steinfeldt (2012), “Multicultural training intervention to address American Indian stereotypes”, Counselor Education & Supervision, Vol. 51 No. 1, pp. 17-32

Swazo & Celinska (2014). Cutting edge practices to teach multicultural competencies in counseling, psychology, and education: Teaching abroad or on campus? Intercultural Education, 25(2), 105-113. DOI: 10.1080/14675986.2014.886821

Varenhorst, B. B. (1973). Game theory, simulations and group counseling. Educational Technology, 13, 40-43.

Westwood, M. (1994). Use of simulation activities in developing counselor competence. Simulation and Gaming, 25, 99-102.

Zalaquett, C. P., Foley, P. F., Tillotson, K., Dinsmore, J, A., & Hof, D. (2008). Multicultural and social justice training for counselor education programs and colleges of education: Rewards and challenges, Journal of Counselling and Development, 86(3), 364-372. Retrieved from http://onlinelibrary.wiley.com/.

Publicado
2019-05-31
Cómo citar
Mzohd Daud, N. A., Ahmad, N., Yusuf, H. M., & Ibharim, L. F. (2019). Necesidad de estudios sobre el desarrollo de módulos de gamificación de consejería multicultural para consejeros en formación. Religación, 4(15), 115-121. Recuperado a partir de https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/283