Construyendo la opresión y resistencia indígena en el encuentro de Tendulkar en Umbugland

  • Rangehbok Lyngwa National Institute of Technology, Meghalaya - Uzbekistan
  • Paonam Sudeep Mangang National Institute of Technology, Meghalaya - Uzbekistan
Palabras clave: Vijay Tendulkar, Opresión, Indígena, Violencia, Resistencia.

Resumen

La obra dramática de Vijay Tendulkar, que fue traducida por Priya Adarkar al inglés como Encounter in Umbugland y originalmente escrita en marathi con el título Dambadwipcha Mukabala (1968), es una alegoría política que resalta la lucha interna dentro del partido del Congreso que gobernaba luego de la muerte del fallecido primer ministro Lal Bahadur Shastri. La trama de la obra que se centra en la lucha por el poder y la autoridad entre la princesa Vijaya y los ministros del gabinete refleja en el sentido más verdadero el tipo de desafío y oposición que Indira Gandhi tuvo que enfrentar antes de su ascenso al poder. Si bien puede ser cierto que después de leer o presenciar la representación de la obra, uno definitivamente concluiría que el concepto de lucha de poder de género parece ser el tema dominante, sin embargo, Tendulkar a través de sus habilidades dramáticas ha logrado resaltar otro tema muy importante que es relevante incluso hoy.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...

Citas

Abrams, M.H. (2004). A Glossary of Literary Terms. (7th ed.).New Delhi: Eastern P.

Bandyopadhyay Samik. (2015). Introduction. Collected Plays in Translation. Vijay Tendulkar. (11th Impression). New Delhi. Oxford University Press.

Banerjee Arundhati. (2014) Introduction. Five Plays. Vijay Tendulkar. (16th Impression). New Delhi. Oxford University Press.

Fanon Frantz. (1963). On Violence, The Wretched of the Earth. (1st ed.) New York. Grove Press.

Freire Paulo. (2005). Pedagogy of the Oppressed. (30th ed.). New York. London. Continuum. Retrieved from https://commons.princeton.edu>...pdf. 23rd September 2019.

Gokhale Shanta. (2001). Tendulkar on his own terms. Vijay Tendulkar. (1st ed.). New Delhi. Katha Publications.

Haslam Nick. (2006). Dehumanization: An Integrative Review. Personality and Social Psychology Review. (Vol.10.No.3.). New York. Sage Journals.

Paul Stella. (2018). How the Yanadi, an oppressed indigenous people in India, are reclaiming their rights one village at a time. https://globalissues.org/news/2018/08/07/24409 accessed on 14th August 2019.

Singh Ekta. (2005) Caste System in India: A Historical Perspective. (1st ed.). New Delhi. Kalpaaz Publishers.

Tendulkar Vijay. (2015). Characterization and Structure: Two Essentials for a Playwright. Collected Plays in Translation. New Delhi. Oxford University Press.

Tendulkar Vijay. (2001). Excerpts from The Play Is The Thing Tenth Sri Ram Memorial Lecture, Vijay Tendulkar, (1st ed.). New Delhi. Katha Publications.

Tendulkar Vijay. (2001). Saraswati Samman Acceptance Speech. Vijay Tendulkar. (1st ed.). New Delhi. Katha Publications.

Tendulkar Vijay. (2001). View from the Balcony. Vijay Tendulkar. (1st ed.). New Delhi. Katha Publications.

Tendulkar Vijay. (2014). Dambadwipcha Mukabala. (Encounter In Umbugland). Five Plays. (16th Impression.). Trans. by Kumud Mehta and Shanta Gokhale. New Delhi. Oxford University Press.

Publicado
2019-08-30
Cómo citar
Lyngwa, R., & Mangang , P. S. (2019). Construyendo la opresión y resistencia indígena en el encuentro de Tendulkar en Umbugland. Religación, 4(18), 58-61. Recuperado a partir de https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/398