Raíces folclóricas de las imágenes en la poética de Chéjov: “The Steppe” y “The Black Monk”

  • Marianna A. Dudareva RUDN University - Russia
  • M. A. Shtanko Taganrog Institute of Management and Economics - Russia
  • S. A. Zyryanova RUDN University - Russia
  • S. M. Morozova RUDN University - Russia
  • N. V. Zhurkina RUDN University - Russia
Palabras clave: Chéjov, folklore, metafísica, cuentos “La estepa” y “El monje negro”, poética.

Resumen

El artículo está dedicado al estudio de las obras de A.P. Chekhov en el contexto de la tradición folclórica. El tema en sí es interesante y productivo desde el punto de vista de la manifestación de la tradición folclórica en el trabajo del clásico, ya que Chekhov es a menudo considerado un escritor «no folklórico». Más recientemente, el tema «Chekhov y el folklore» comenzó a ser referido por los investigadores. El artículo plantea la cuestión sobre varias formas de folclorismo en poética, estilizaciones y préstamos, y formas folclóricas latentes. El objeto de investigación es un trabajo posterior, la novela “Steppe”. El tema del artículo son los principios del folklorismo en poética. La novela se considera en el paradigma con la trama de otro trabajo posterior del escritor: la historia «The Black Monk». También traza paralelos con S. El poema de Yesenin “The Black Monk” y el poema de V. Khlebnikov “The Stone Woman” que revela elementos comunes del «folklore» en todos los textos. Los métodos de análisis histórico-literarios, tipológicos y los comentarios folclóricos sobre el texto son enfoques principales para el estudio de este problema. Esto lleva a los siguientes resultados: la identificación de los fundamentos del sistema figurativo del folklore en la historia hace posible plantear la cuestión del principio ontológico en la poética de Chéjov, llevando al lector y al investigador a la escena narrativa ontológica, a pesar de que el escritor a menudo se percibía como un retratador de la vida ordinaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...

Citas

Alfonsov, V.A. (1982). “For the word boldly goes after painting” (V. Khlebnikov and painting). Literature and painting. Leningrad: Nauka. P. 221.

Balmont, K.D. (2007). In the name of Chekhov. Russian literature. Memories and meditations. 1892-1936. M.: Algorithm. P. 304.

Berdnikov, G.P. (1985). Gogol and Chekhov. Over the pages of Russian classics. Moscow: Sovremennik. P. 90.

Bogatyrev, P.G. (2006). Studying Slovak robber songs. The motif “Hangman-wedding”. Functional-structural study of folklore (Little-known and unpublished works). Moscow. P. 170.

Chekhov, A.P. (1974-1982a). Complete works and letters: In 30 vols. Writings: In 18 vols. Academy of Sciences of the USSR. Institute of World Literature named after M. M. Gorky. Moscow.

Chekhov, A.P. (1974-1982b). The Steppe. Complete works and letters: In 30 vols. Writings: In 18 tons. Academy of Sciences of the USSR. Institute of World Literature named after M.M. Gorky. Moscow.

Dementiev, V.V. (1984). Olonets wizard. N. Klyuev. Confession of the earth: A word about Russian poetry. Moscow: Sov. Russia. P. 48.

Emelyanov, L.I. (1978). On the Problem of Literature Folklorism. Emelyanov L.I. Methodological problems of folkloristics. Leningrad. Pp. 171-197.

Etkind, E.G. (1999). A.P. Chekhov. “Inner man” and external speech. Essays on the Psycho-Poetics of Russian Literature of 18th-19thcenturies. Moscow: Yazyki Russkoy Kultury. P. 411.

Fortunatov, N.M. (1974). Rhythm of artistic prose. Rhythm, space and time in literature and art: art. Col. Leningard: Nauka. P. 180.

Freudenberg, O.M. (2008). Antiquity myth and literature. Ekaterinburg: U-Faktoriya.

Frumkina, A.I. (1987). Features of A.P. Chekhov‘s “The Steppe” composition. Speech art poetics. Voronezh: VSU. P. 84.

Graves, R. (2007). White Goddess: Historical grammar of poetic mythology. Ekaterinburg: U-Factoria. P. 212.

Gromov, L.P. (1951). Etudes about Chekhov. Rostov-on-Don: Rostov Regional Book Publishing.

Ishchuk-Fadeeva, N.I. (2001). “The Gull” A.P. Chekhov: myth, rite, genre. Chekhoviana. The flight of “The Gull”. Moscow: Nauka. Pp. 221-231.

Khlebnikov, V. (1986a). Svoyasi. Works. Moscow: Soviet writers. P. 36.

Khlebnikov, V. (1986b). Works. Moscow: Soviet Writers. P. 255. (Hereinafter Khlebnikov’s texts are cited by the mentioned publication with page indication).

Knabe, G. S. (2000). Russian antiquity. Moscow: Ros. state. Humanit. un-t. P. 19.

Larionova, M.Ch. (2006). Fairy tale and rite in the early stories of A.P. Chekhov // Science. Innovation. Technologies. P. 136-141.

Larionova, M.Ch. (2009). The works of the writer and folklore in the aspect of the all-Russian and regional traditions. Proceedings of Volgograd State Pedagogical University. P. 145.

Loshchilov, I.E. (1999). About one humorous poem by Khlebnikov. Russian Literature XLV 167-179, North - Holland.

Medrish, D.N. (1978). The plot situation in the Russian folk lyric poetry and in the works of Anton Chekhov. Slavic literature and folklore. Russian folklore. Leningrad: Nauka. Vol. 18.

Rogovskaya, M.E. (1974). Chekhov and folklore (“In the Ravine”). In the creative laboratory of Chekhov: proceedings. Moscow: Nauka. Pp. 329-335.

Silantieva, V.I. (1981). The novella of A.P. Chekhov “The Steppe” (genre and compositional features). Problems of Russian literature. Lvov. Ed. 2

Terekhova, E.A. (2002). “Works of A.P.Chekhov and folk culture”: diss. of cand. philol. sciences. Volgograd.

Tumilevich, O.F. (1978). Chekhov and folklore. Works of A.P. Chekhov: proceedings of R/D: RSPI. Pp. 102-108.

Vykhortsev, P.S. (1983). Velimir Khlebnikov. Russian Literature. No. 2. P. 69.

Yesenin, S.A. (1997). Coll. Works: In 7 vol. Moscow: Nauka: Golos. P.191. (Hereinafter, the texts of Yesenin’s works are quoted from the publication with the indication of the volume and the page). (Hereinafter the examples are spaced by the authors).

Publicado
2019-09-30
Cómo citar
Dudareva, M. A., Shtanko, M. A., Zyryanova, S. A., Morozova, S. M., & Zhurkina, N. V. (2019). Raíces folclóricas de las imágenes en la poética de Chéjov: “The Steppe” y “The Black Monk”. Religación, 4(19), 236-244. Recuperado a partir de https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/462