Investigación de las ilustraciones de Morteza Momayez en la epopeya de Gilgamesh basada en la teoría de la intertextualidad de Julia Kristeva

  • Samira Karami Robati University of Tehran - IRAN
Palabras clave: Gilgamesh, Morteza Momayez, Mesopotamia, Humbaba, Ilustración.

Resumen

El tema de la muerte y el deseo de vida eterna se encuentra en los mitos de las naciones del mundo. Los mitos de Mesopotamia no son excepciones. Uno de los mitos mesopotámicos en los que se refleja la triste inevitabilidad de la muerte es la epopeya de Gilgamesh. En este mito, la increíble muerte de Enkidu representa la primera confrontación reflexiva de un hombre mesopotámico con la impactante realidad de la muerte, y el intento fallido de Gilgamesh de alcanzar la inmortalidad indica que el antiguo hombre sumerio acepta la mortalidad de su especie como una parte integral de su destino y sucumbe a ello. Mientras tanto, la recreación literaria de Ahmad Shamloo de la epopeya de Gilgamesh ha sido estudiada con la ilustración de Morteza Momayez. En este artículo, tratamos de examinar la epopeya mesopotámica de Gilgamesh con una representación ilustrativa del maestro Momayez (artista iraní) a través de un enfoque adaptativo-analítico de la teoría de la intertextualidad de Julia Kristeva, que es un enfoque nuevo. El propósito de este estudio es expresar el punto de vista de Kristeva para mostrar una nueva lectura y explicación de la epopeya mesopotámica con una explicación e ilustración de un artista iraní. En este sentido, el texto y su grado de adaptación a las imágenes se examinan utilizando relaciones intertextuales. Los hallazgos indican que aunque estas imágenes se ilustran sobre la base de Gilgamesh, la explicación iraní y la legibilidad de Momayz pueden ser visibles en ella.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Samira Karami Robati, University of Tehran - IRAN

Department of Art, Kish, International Campus, University of Tehran, Kish, Hormozgan Province, Iran. Corresponding author.

Citas

Ai, X. (2016). An Intertextual Analysis of the Formation of” China Threat Theory”. in 2016 2nd International Conference on Education, Social Science, Management and Sports (ICESSMS 2016). 2017. Atlantis Press.

Alkhas, H. (1972). Gilgamesh afsaneii az ashure kohan Gilgamesh a Myth from Old Assyria. Tehran.

Allen, G., Intertextuality. 2011: Taylor & Francis.

Barthes, R. (1977) Image-music-text, trans. Stephen Heath. New York: Hill and Wan. 146.

Davodi, H., Iravani, H., Fami, H. S., & Ameri, Z. D. (2017). Affecting Factors on Water Resources’ Sustainability in case of small holding farmers, Alborz province, Islamic Republic of Iran. Advances in Bioresearch, 8(3).

Davodi, H., Maghsoudi, T., Fami, H. S., & Kalantari, K. (2013). Evaluation of strategies for developing the agriculture technology in the science and technology parks of Iran from faculty member aspect. African Journal of Agricultural Research, 8(30), 4148-4156.

Fakharizadeh, N. & M.B. Namvar. (2015). Intertextual Study of the Scene of Divine Bull Being Killed in Imaging of Gilgamesh Narrative.

Gale, C. L. (2015). A Study Guide for The Epic of Gilgamesh. Gale, Cengage Learning.

Jenaabadi, H., & Shad, E. M. (2013). Study Of Attitude Of Middle School Students Toward Schools Counselors’ Efficacy In Helping Them To Solve Their Study, Job Personal And Family Problems, UCT Journal of Social Sciences and Humanities Research, 1(1) 24

Kristeva, J. (1980). Desire in language: A semiotic approach to literature and art. Columbia University Press.

Kristeva, J. (1986). Word, dialogue and novel. I: The Kristeva Reader ed. by Toril Moi. New York: Columbia University Press.

Kristeva, J. & T. Moi. (1986). The Julia Kristeva Reader. Ed. Toril Moi. New York: Columbia UP.

Kurmanali, A., Suiyerkul, B., Aitmukhametova, K., Turumbetova, Z., & Smanova, B. (2018). Analysis of the proverbs related to the lexemes” tongue/language”. Opción, 34(85-2), 97-115.

Lobão, J., & Pereira, C. (2016). Looking for Psychological Barriers in nine European Stock Market Indices. Dutch Journal of Finance and Management, 1(1), 39.

Machado, A. D. B., Souza, M. J., & Catapan, A. H. (2019). Systematic Review: Intersection between Communication and Knowledge. Journal of Information Systems Engineering & Management, 4(1).

McFarling, C. (2016). Exploring Parallels in the Bible. The Analects, and The Epic of Gilgamesh.

Moi, T. (1995). The Kristeva Reader: Julia Kristeva. Blackwell.

Motlagh, N.F.B.N. (2015). Intertextual Study of the Scene of Divine Bull Being Killed in Imaging of Gilgamesh Narrative. Bagh-e Nazar Journal. 12.

Mourizinezhad, H. (2008). Honarmandan-e moaser-e Iran dar naqashi: Manouchehr Safarzadeh. Iranian Contemporary.

Mourizinezhad, H. (2008). Iranian Contemporary Painting Artists: Manouchehr Safarzadeh. Tandis.

Mumayyiz, M., & Morteza, M. (2005). 1957 painting graphic design photography. Nazar.

Namvar Motlagh, B. (2008). Transtextual study. Journal of human sciences. 56 special issue on linguistics p. 83-98.

Pritchard, J.B., & Fleming, D. E. (2011). The Ancient Near East: An Anthology of Texts and Pictures. Princeton University Press.

Pryke, L. M. (2019). Gilgamesh. Routledge.

Quinn, E. (2013). Gilgamesh: The Ancient Epic, Tablets 1-4.

Rose, J. (2019). Near Eastern and Old Iranian myths, in Oxford Research Encyclopedia of Classics.

Sandars, N.K. (2014). The Epic of Gilgamesh. CreateSpace Independent Publishing Platform. Shamlo, giglamesh era.

Tigay, J.H., The evolution of the Gilgamesh epic. 2002: Bolchazy-Carducci Publishers.

Wyrasti, A. F., Sa’dijah, C., As’ari, A. R., & Sulandra, I. M. (2019). The Misanalogical Construction of Undergraduate Students in Solving Cognitive Conflict Identification Task. International Electronic Journal of Mathematics Education, 14(1), 33-47. https://doi.org/10.12973/iejme/3961

Publicado
2019-11-30
Cómo citar
Karami Robati, S. (2019). Investigación de las ilustraciones de Morteza Momayez en la epopeya de Gilgamesh basada en la teoría de la intertextualidad de Julia Kristeva. Religación, 4(21), 267-270. Recuperado a partir de https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/539