Modelo de desarrollo curricular para el curso de identidad corporativa transcultural en el programa de diseño gráfico

  • Nik Narimah Nik Abdullah Universiti Kebangsaan Malaysia - Malaysia
  • Nurfaradilla Mohd Nasri Universiti Kebangsaan Malaysia - Malaysia
  • Muhammad Helmi Norman Universiti Kebangsaan Malaysia - Malaysia
  • Juritah Misman Universiti Teknologi MARA - Malaysia
Palabras clave: intercultural, identidad corporativa, plan de estudios, artes de diseño gráfico, educación superior.

Resumen

Este estudio tiene como objetivo desarrollar un modelo de desarrollo curricular para un curso de identidad corporativa intercultural para el programa de Diseño Gráfico en una institución de educación superior. El componente intercultural en este estudio se basa en contextos culturales locales de grupos étnicos en Malasia peninsular, Sabah y Sarawak. En la actualidad, falta el estudio sobre el desarrollo curricular que incluye la cultura cruzada en la enseñanza del diseño gráfico en los contextos locales. Además, no hay suficientes estudios realizados para evaluar la competencia intercultural de los estudiantes en el contexto de la institución de educación formal. Desafortunadamente, a pesar de que la práctica del diseño intercultural es cada vez más reconocida, todavía falta investigación sobre el diseño del plan de estudios de identidad corporativa. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es presentar un marco para un modelo de desarrollo curricular para un curso de identidad corporativa intercultural para un diploma en programa de diseño gráfico que incluya tres componentes clave: (1) identificar los componentes clave en el desarrollo del modelo curricular, (2 ) esbozan y desarrollan un modelo curricular y (3) evalúan su viabilidad basada en la cultura intercultural en el proceso de aprendizaje de la identidad corporativa creativa para la educación del arte del diseño gráfico. El modelo de Diseño e Investigación del Desarrollo se aplica para desarrollar dicho modelo. El modelo conceptual propuesto en este estudio esboza tres aspectos principales: (1) presentar y establecer la necesidad de crear el modelo intercultural de identidad corporativa de las artes del diseño gráfico en las instituciones locales de educación superior que sea concurrente con las demandas de industrias académicas y creativas actuales, (2) fase de diseño y desarrollo y (3) fase de evaluación y usabilidad. El desarrollo del modelo curricular intercultural es una guía para los profesores con diploma en la educación de las artes del diseño gráfico para facilitar la implementación de la enseñanza y el aprendizaje basados ​​en proyectos para ser más receptivos mediante la aplicación de elementos locales y culturales en los diseños de productos. Conocer las culturas locales es una excelente manera de alentar a los futuros diseñadores gráficos graduados de diplomas a producir más diseños de productos con atributos de calidad como ser auténticos y resaltar gráficos producidos localmente que luego tienen el potencial de prosperar a nivel mundial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Nik Narimah Nik Abdullah, Universiti Kebangsaan Malaysia - Malaysia

Faculty of Education, Universiti Kebangsaan Malaysia, 43600 Bangi, Selangor, Malaysia.

Nurfaradilla Mohd Nasri, Universiti Kebangsaan Malaysia - Malaysia

Corresponding author. Faculty of Education, Universiti Kebangsaan Malaysia, 43600 Bangi, Selangor, Malaysia.

Citas

Alhajri, S. 2016. The Effectiveness of Teaching Methods Used in Graphic Design Pedagogy in Both Analogue and Digital Education Systems. Universal Journal of Educational Research 4(2): 422–425. doi:10.13189/ujer.2016.040216

Arra, C. T. 2010. An Examination of Cross-Cultural Curriculum Development and Student Cross-Cultural Competencies in A School-Based Consultation Course. Journal of Educational and Psychological Consultation 20(2): 169–183. Doi: 10.1080/10474411003785537

August, R. G., Under, F., Aiga, A. & Insight, A. 2015. Evolving Expectations for Design Education. Retrieved from http://www.aiga.org/evolving-expectations-for-design-education

Balmer, J. M. T. 2014. Comprehening Corporate Identity, Corporate Brand Management and Corporate Marketing (Corporate Identity, Corporate Brand, Corporate Marketing) (March 2006): 1–26.

Drucker, J. 2016. Knowledge Design 7075(February). Doi: 10.2752/175470814X13823675225117

Engeler, B. 2017. Towards Prospective Design. The Design Journal 20(sup1): S4591–S4599. doi:10.1080/14606925.2017.1352956

Fraher, R. & Martinson, B. 2011. Process and Pedagogy in Undergraduate Graphic Design Education. Design Journal 14(4): 390–412. Doi: 10.2752/175630611X13091688930372

Gray, C. M. & Boling, E. 2017. Designers’ Articulation and Activation of Instrumental Design Judgements in Cross-Cultural User Research. Analysing Design Thinking: Studies of Cross-Cultural Co-Creation 191–211. Doi: 10.1201/9781315208169

Grethe, A. & Pedersen, J. 2016. Corporate Identity in a Globalised World : A Study of Elements Marking National Identity on Company Websites 45: 28–45.

Huda, M., Sabani, N., Shahrill, M., Jasmi, K. A., Basiron, B. & Mustari, M. I. 2017. Empowering Learning Culture as Student Identity Construction in Higher Education (March): 160–179. doi:10.4018/978-1-5225-2551-6.ch010

Inciong, A. 2010. Graphic Design Education: Pedagogy and Research Methods. 3rd International Conference of Education, Research and Innovation (Iceri2010).

Jansson, E. 2013. Cross-cultural differences in Brand Image Perception – An Exploration of the Volvo Brand. Doi: 1651-476

Kolko, J. 2011. The Conflicting Rhetoric of Design Education. Interactions 18(4): 88. doi:10.1145/1978822.1978840

Lee, D. Y. & Bain, J. 2016. The Global eLearning Journal. 5 (2), 2016. Developing a Cross-Cultural Design Methodology : A Study of UK-South Korean Collaboration in Higher-Education Design 5(2).

Macdonald, I. & MacLeod, M. 2018. Design Education Without Borders: How Students Can Engage with a Socially Conscious Pedagogy as Global Citizens. International Journal of Art and Design Education 37(2): 312–324. doi:10.1111/jade.12117

Melewar, T. C. & Akel, S. 2005. The Role of Corporate Identity in the Higher Education Sector: A Case Study. Corporate Communications 10(1): 41–57. Doi: 10.1108/13563280510578196

Meyer, R. J. 2008. Culture, Context, and Communication: Developing a Culturally Sensitive Curriculum in Graphic Design Education. Retrieved from https://search.proquest.com/openview/3b877c2e8a22c945070a7e8a22e132a0/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y

Mitki, Y., Herstein, R. & Jaffe, E. D. 2007. Learning mechanisms for designing corporate identity in the banking industry. International Journal of Bank Marketing 25(7): 452–468. Doi: 10.1108/02652320710832612

Mohamad, B., Abu Bakar, H., Ismail, A. R., Halim, H. & Bidin, R. 2016. International Review of Management and Marketing Corporate Identity Management in Malaysian Higher Education Sector: Developing a Conceptual Model. International Review of Management and Marketing 6(S7): 11–13. Retrieved from http:www.econjournals.com

Mohd Amin Mohd Noh, Anith Liyana Amin Nudin, Nik Narimah Nik Abdullah, M. F. H. 2016. Plagiarism in Graphic Design (August 2017).

Offorma, G. C. 2016. Integrating components of culture in curriculum planning. International Journal of Curriculum and Instruction 8(1): 1–8.

Oladumiye, E. B. & Ogunlade, B. 2014. Graphic Design Visuals a Means of Cultural 14(4).

Otubanjo, O. 2012. The meaning of corporate identity: A structuralist and semiotic insight. International Journal of Management Research and Business Strategy 1(1): 1–19.

Ozkaynak, M. G. & Ust, S. 2012. New forms of Design Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences 51: 140–143. doi:10.1016/j.sbspro.2012.08.133

Richey, R. C., Klein, J. D. & Nelson, W. A. 2004. Developmental research: Studies of instructional deisgn and development. Handbook of research on educational communications and technology. 1099–1130. Doi: 10.1007/978-1-4614-3185-5_12

Schadewitz, N. 2009. Design patterns for cross-cultural collaboration. International Journal of Design 3(3): 37–53. Doi: 10.1.1.102.715

Shan, X. & Wang, Q. 2017. A Cross-cultural Analysis of Brand Personality: Comparisons of China’s and the US Energy Companies’ English Websites. Journal of Language Teaching & Research 8(6): 1170–1180. doi:10.17507/jltr.0806.19

Spencer, J. 2016. Design Week30 John Spencer : “Universities Aren’t the Future of Design Education”.

Stabback, P. 2016. What Makes a Quality Curriculum? Current critical issues in curriculum and learning (2): 8–12.

Stoimenova, B. 2018. Visual Brand Identity Design (June 2017).

Sun, K. 2007. The Influence of Culture on Print Graphic Design: An Investigation / Research of Beijing 2008 and London 2012 Olympic Games Graphic Designs Kang Sun A Dissertation Submitted in Partial Fulfilment of the Requirements for the (March 2007).

Witkowski, T. H., ma, Y. & Zheng, D. 2003. Cross-cultural influences on brand identity impressions: Kfc in China and the United States. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics 15(1–2): 74–88. Doi: 10.1108/13555850310765088

Yang, C.-M. & Hsu, T.-F. 2017. New Perspective on Visual Communication Design Education: An Empirical Study of Applying Narrative Theory to Graphic Design Courses. International Journal of Higher Education 6(2): 188. doi:10.5430/ijhe.v6n2p188

Publicado
2019-12-30
Cómo citar
Nik Abdullah, N. N., Mohd Nasri, N., Helmi Norman, M., & Misman, J. (2019). Modelo de desarrollo curricular para el curso de identidad corporativa transcultural en el programa de diseño gráfico. Religación, 4(22), 79-85. Recuperado a partir de https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/554