Cambio dramático: De conservador a vanguardista en “4.48 Psychosis” de Sarah Kane

Palabras clave: Dramaturgia, cambio, conservador, vanguardia, Postmodernismo

Resumen

El drama es un género de la literatura que recrea no sólo las acciones existentes, sino que también interpreta las diferentes versiones de la verdad puestas en escena. Sarah Kane, dramaturga, suele asociarse con la nueva forma teatral de escritura llamada teatro cara a cara. Kane, tras escribir su última obra, 4.48 Psychosis se suicida. Por esta razón, muchos críticos consideran esta obra como "notas de suicidio", lo que la limita, ya que estos críticos no prestan atención a su amplio uso de estilos y a su cambio experimental de construcciones dramáticas conservadoras a vanguardistas. Mientras que sus primeras obras, Blasted, Phaedra's Love y Cleansed, se centraban principalmente en metáforas violentas y relativamente hostiles, el estilo de sus dos últimas obras, Crave y 4.48 Psychosis, cambia de forma evidente, ya que están escritas en un estilo claramente poético. Su última obra, en la que se centra este estudio, oscila entre un estilo de escritura convencional y otro no convencional, ya que se desvía de la presentación clásica del drama. Este estudio utiliza el telón de fondo teórico del posmodernismo para su análisis. El trabajo demuestra que analizar 4.48 Psicosis en relación con la vida y la muerte de Kane es restrictivo y tendencioso, ya que procura una plétora de alcances innovadores. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Emmerencia Sih Beh, The University of Bamenda - Cameroon

Candidata a doctora en Literatura Inglesa en la Universidad de Bamenda (Camerún), donde también es profesora a tiempo parcial. Se licenció y se doctoró en literatura inglesa en la Universidad de Buea (Camerún), y ha contribuido con un poema en la antología anglófona titulada Bearing Witness: Poems from the Land of Turmoil, editada por Dibussi Tanda y Joyce Ashuntantang.

Citas

Carazo, C. S. (2013). 4.48 Psychosis: Sarah Kane’s Bewildered Fragments. BELLS: Barcelona English Language and literature. 15. 1-9 https://raco.cat/index.php/Bells/article/view/82967

Chramosilova, M. (2014). Beyond the Suicidal Despair: An Analysis of Sarah Kane’s 4.48 Psychosis. [Bachelor’s thesis]. Masaryk University. https://is.muni.cz/th/i35wa/

Ekindesone E. N. (2014). Postmodern Culture and Identity in Saul Bellow‘s Ravelstein. Epasa Moto: A Multidisciplinary Journal of Arts, Letters and the Humanities of the University of Buea. 1(2). 118-177.

Giammarco, R. (September 16, 1997). Interview with Sarah Kane.

Greig, D. (2001). Introduction. In S. Kane. Sarah Kane. Complete Plays. (pp. 9-28). Methuen.

Gritzner, K. (2015). Sarah Kane or how to “scrape a life out of the ruins”. In K. Gritzner. Adorno and Modern Theatre: The Drama of the Damaged Self in Bond, Rudkin, Barker and Kane. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137534477_6

Haatanen, M. (2015). The Effects of Medicalization, Medical Practices, and Mental Disorder on the Subjective Experience of the Self in Sarah Kane’s 4.48 Psychosis” Tampere University: Institutional Repository.

Kane, S. (1995). Blasted. Bloomsbury.

Kane, S. (2001). “Phaedra’s Love”. In Sarah Kane Complete Plays. (pp. 61-97). Methuen.

Kane, S. (1999). 4.48 Psychosis. Methuen.

Kane, S. (1998). Cleansed. Methuen Drama.

Kane, S. (2001). “Craved”. Sarah Kane Complete Plays. (pp. 98-124). Methuen.

Kane, S. (2001). Complete Plays. Methuen.

Kaye N. (1994). Postmodernism and Performance. Palgrave Macmillan.

Klein, N. (2007). The Shock Doctrine. Penguin Books.

Lakeland, P. (1997). Postmodernity: Christian Identity in a Fragmented Age. Minneapolis.

Lehmann, H. (2006). Postdramatic Theatre. Trans. Karen Jürs-Munby. Routledge.

Lyotard, J. (1984).The Postmodern Condition: A Report on Knowledge. Manchester University Press.

Malpas, S. (2005). The Postmodern. Routledge.

Malpas, S. (2001). Postmodern Debates. Palgrave.

Ravenhill, M. (Feb. 1999). Obituary: Sarah Kane. The Independent. Independent Digital News and Media. http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/obituary-sarah-kane1072624.html

Ravenhill, M. (October 12, 2005). ‘Suicide Art? She’s Better than That’ The Guardian. http://www.theguardian.com/stage/2005/oct/12/theatre

Rebellato, D. (2009). BLASTED: The Life and Death of Sarah Kane. Dir. Nicola Swords. Prod. Nicola Swords. http://www.danrebellato.co.uk/sarah-kane-documentary

Rabellato, D. (1999). Sarah Kane: An Appreciation. New Theatre Quarterly, 15(3), 280-281. http://doi.org/10.1017/S0266464X00013063

Rousnau, P. (1993). Post-Modernism and the Social Sciences: Insights, Inroads, and Intrusions. Princeton Press

Saunders, G. (2009). About Kane. Faber and Faber.

Saunders, G. (2002). Love Me or Kill Me. Manchester University Press.

Sierz, A. (2001). In-Yer-Face Theatre: British Drama Today. Faber and Faber.

Singer, A. (2004). Don’t Want to Be This: The Elusive Sarah Kane. TDR: The Drama Review 48(2), 139-171. https://www.muse.jhu.edu/article/168268

Urban, K. (2001). An Ethics of Catastrophe: The Theatre of Sarah Kane. PAJ: A Journal of Performance and Art 23(3), 36-46. https://www.muse.jhu.edu/article/25826

Publicado
2021-06-20
Cómo citar
Beh, E. S. (2021). Cambio dramático: De conservador a vanguardista en “4.48 Psychosis” de Sarah Kane. Religación, 6(28), 142-153. https://doi.org/10.46652/rgn.v6i28.792