Lo irrepresentable en escena: los olvidados en la dramaturgia de posdictadura en el Cono Sur latinoamericano.

  • Osvaldo Sandoval Michigan State University – Estados Unidos

Resumo

El presente trabajo analiza las fracturas y rezagos de las dictaduras en Argentina (1976-1983), Chile (1973-1990) y Uruguay (1973-1985) que se manifiestan en la posdictadura como un conjunto de prácticas de exclusión, marginación y degradación. Teniendo en cuenta el concepto de lo irrepresentable, el teatro posdictadura se da a la tarea de rechazar el olvido a través de la representación de los horrores del pasado y el trauma que persiste. Este teatro no busca la normalización de la memoria traumática, sino más bien intenta crear espacios que proporcionen alternativas para así reconocer el efecto traumatizante de las víctimas por medio de la fragmentación. Las obras de teatro que se incluyen aquí responden a la complejidad de representar lo irrepresentable en los personajes olvidados. Estos escenarios se identifican por medio del desplazamiento que pro-duce el exilio, la degradación humana en una realidad alternativa y los límites existenciales que conllevan al suicidio.

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Biografia do Autor

Osvaldo Sandoval, Michigan State University – Estados Unidos

Doctoral Candidate in Hispanic Cultural Studies at Michigan State University. M.A. in Spanish Literature at California State University, Fullerton. B.A. in Spanish Literature at California State University, Fullerton.

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Publicado
2017-09-30
Como Citar
Sandoval, O. (2017). Lo irrepresentable en escena: los olvidados en la dramaturgia de posdictadura en el Cono Sur latinoamericano. Religación, 2(7), 127-142. Recuperado de https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/101