Prototipo de un Simulador Virtual para la enseñanza-aprendizaje de los Medios Alternos de Solución de Conflictos (MASC) en México

Palabras clave: Derecho; Inteligencia Artificial; Ingeniería de Software; Prototipos; Realidad Virtual.

Resumen

Este articulo presenta la implementación de un Prototipo para un Simulador Virtual con Inteligencia Artificial (IA) y Realidad Virtual (RV) que sea útil para presentar casos y se pueda implementar en la enseñanza-aprendizaje de Medios Alternos de Solución de Conflictos (MASC). El objetivo principal de esta técnica de prototipo de software es obtener un modelo funcional del sistema. Por lo tanto, permitirá al usuario tener una idea y enfoque de la aplicación. Además, de tener un mejor enfoque, se comprenderán y podrán refinar los requerimientos para disminuir los riesgos de estos. El modelo utilizado es Unified Modeling Language (UML), se eligió por ser un estándar en la industria de la Programación Orientada a Objetos, lo cual da mejores beneficios a nuestro proyecto. Cabe mencionar que al concluir el prototipo se ha encontrado que el proyecto es factible, novedoso y se puede experimentar con él y controlar los costos. En México, los MASC son un área del Derecho que encuentran su aplicabilidad en el área Penal, Civil, Familiar, Administrativa, Fiscal, Financiera, Deportiva, Escolar y Mercantil. La RV con el uso de la IA ha sido implementada con éxito para la enseñanza-aprendizaje en otras áreas como la Psicología, Ingeniería, Robótica, Física, Medicina (incluso Forense).

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Biografía del autor/a

Mario Octavio Carrazco Delgado, Universidad Autónoma del Estado de México - México

Cursando el doctorado en Ciencias de la Computación (tercer semestre) en la UAEM. Maestro en Ciencias Computacionales por la UNAM y Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Ingeniero Mecánico y Eléctrico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ingeniero en Sistemas Computacionales por la Universidad del Valle de México (UVM). 

Cristina Juárez Landín, Universidad Autónoma del Estado de México - México

Doctorado en Comunicaciones y Electrónica, Profesora de tiempo completo, Coordinadora del programa de Ciencias de la Computación en la UAEM adscrita al Centro Universitario Valle de Chalco.

Marco Alberto Mendoza Pérez, Universidad Autónoma del Estado de México - México

Ingeniero en Sistemas Computacionales, Maestro en Ingeniería en Sistemas Computacionales y Doctor en Educación. Profesor de Tiempo Completo (PTC) adscrito al Centro Universitario Valle de Chalco perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

José Ramon Silverio García Ibarra, Universidad Autónoma del Estado de México - México

Licenciado en derecho por la UNAM, Maestría en administración con especialidad financiera y derecho corporativo, especialidad en justicia constitucional y tutela jurisdiccional de los derechos por la Universidad de Pisa, Italia y Universidad Castilla-La Mancha, España.

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Publicado
2023-03-21
Cómo citar
Carrazco Delgado, M. O., Juárez Landín, C., Mendoza Pérez, M. A., & García Ibarra, J. R. S. (2023). Prototipo de un Simulador Virtual para la enseñanza-aprendizaje de los Medios Alternos de Solución de Conflictos (MASC) en México. Religación, 8(35), e2301014. https://doi.org/10.46652/rgn.v8i35.1014