Casas y cosas aferradas a la memoria. Afectos y violencia política en Proyecto Villa
Resumen
El presente artículo examina los procedimientos del montaje teatral Proyecto Villa (2019) a cargo de Daniela Contreras y Edison Cajas, para explorar los modos en que se elabora una memoria de la violencia política a partir de ciertos objetos recolectados y una disposición espacial que reconstruye lugares en los que se practicó la tortura por parte de los aparatos de represión. Proyecto Villa se origina como una investigación en torno a centros de detención y tortura y propone una “instalación escénica” en la que ciertas convenciones de la escena tradicional se desafían para construir una experiencia para el/la espectador/a que se vuelve observador/a y participante de un espacio, a la vez que de una memoria viva encarnada en lo inanimado. Para analizar esta obra, este trabajo recurre a algunas de las ideas propuestas por los nuevos materialismos, las teorías de los afectos, una subjetividad poshumana y la noción de documentalidad. En la investigación se observarán dos de las principales estrategias de la puesta en escena de Proyecto Villa: la recolección y disposición de los objetos, por una parte, y la organización de los espacios, por otra. El texto busca poner en relevancia los mecanismos de la ficción puestos en juego al trabajar con materiales documentales, buscando describir estos procedimientos desde una propuesta de subjetividad material que se elabora a partir de los postulados teóricos antes singularizados, en diálogo con la idea de imaginación material.
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