Estudio del impacto de la implantación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en la accidentabilidad de la empresa Plastiazuay S.A.

  • Raúl Alfredo Abril Rivera Universidad Católica de Cuenca | Cuenca | Ecuador
  • Nathalie Del Consuelo Campos Murillo Universidad Católica de Cuenca | Cuenca | Ecuador
Palabras clave: Seguridad Ocupacional; accidentabilidad; precepción; Gestión de riesgos; Medidas preventivas

Resumen

La investigación se enfoca en la seguridad y salud ocupacional en una empresa de fabricación de materiales sintéticos, analizando la efectividad de las acciones implementadas en la última década y su relación con la accidentabilidad laboral. El objetivo fue evaluar el impacto de un sistema de gestión de seguridad en las condiciones laborales y la percepción de los trabajadores sobre las medidas de prevención adoptadas. Cuyo propósito es identificar las correlaciones entre las tasas de accidentes y las acciones de seguridad implementadas, así como mejorar la percepción de seguridad entre los empleados. Se utilizo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y descriptivo, aplicando encuestas para recopilar datos demográficos y sobre la percepción de seguridad, en una a población de estudio incluyó a aproximadamente 80 trabajadores de la planta de producción en Cuenca, excluyendo personal de oficinas en otras ciudades. Los resultados revelaron que los trabajadores tienen una percepción variada sobre la seguridad en el trabajo, con áreas identificadas que requieren mejoras en las medidas de prevención siendo, el índice de frecuencia de accidentes fluctuó entre 0,0 y 2,64, mientras que el índice de gravedad disminuyó de 1.959,7 en 2016 a 1,55 en 2023. Un 65,8% de los trabajadores percibió un nivel adecuado de seguridad, y el 35,2% de la muestra tenía más de 50 años. Los riesgos mecánicos presentaron un índice de factor de riesgo de 23, siendo superados por los riesgos ergonómicos y físicos. En conclusión, la investigación subraya la necesidad de fortalecer los sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional, destacando que una adecuada implementación de medidas puede reducir la accidentabilidad y mejorar el bienestar de los trabajadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Raúl Alfredo Abril Rivera, Universidad Católica de Cuenca | Cuenca | Ecuador

ingeniero electrónico, Responsable de mantenimiento, profesional certificado en prevención de riesgos laborales - prevención de riesgos laborales: energía eléctrica

Nathalie Del Consuelo Campos Murillo, Universidad Católica de Cuenca | Cuenca | Ecuador

Químico Farmacéuta por la Universidad Católica de Cuenca, Magister en Biotecnología Molecular por la Universidad de Guayaquil, Docente - Investigador en la Universidad Católica de Cuenca

Citas

Amaiquema Márquez, F. A., Vera Zapata, J. A., & Zumba Vera, I. Y. (2019). Enfoques para la formulación de la hipótesis en la investigación científica. Conrado, 15(70), 354-360.

Bonomo, A., Norman-Acevedo, E., Corona-Cabrera, V., y Sosa-Varela, J. C. (2019). Estudios culturales del consumidor. Soportes editoriales.

Bustos Pabón, D. B., & Mantilla González, D. (2022). Importancia de la implementación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo en las pequeñas y medianas empresas del sector industrial en Bucaramanga [Trabajo de grado, Unidades Tecnológicas de Santander].

Caicedo Tixe, E. R. (2019). Identificación de peligros y evaluación de riesgos mecánicos del área operativa de la Empresa Andesupply SA para el mejoramiento de la productividad [Tesis de maestría, Universidad Católica del Ecuador].

Cayo-León, J. F., y Silva-Caicedo, R. F. (2024). Sinergia entre automatización y seguridad laboral en trabajos industriales. CIENCIAMATRIA, 10(1), 328-345.

Consejo Colombiano de Seguridad. (2019, 06 de marzo). Cómo le fue a Colombia en accidentalidad, enfermedad y muerte laboral en 2018. https://lc.cx/sBxFMv

Couto, J. P., y Tender, M. (2020). Análisis de los accidentes laborales y enfermedades ocupacionales en tunelización como soporte para la gestión de riesgos. Revista Ingeniería de Construcción, 35(2), 182-191.

Cruz, E. C. M., y Zeballos, V. R. S. (2021). Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo y la reducción del Índice de Riesgos Laborales. LLamkasun: Revista de Investigación Científica y Tecnológica, 2(2), 88-97.

Dumont, J. R. D., Mansilla, S. L. S., Nanzy, R., & Huamán, E. M. B. (2020). Accidentes laborales en el Perú: Análisis de la realidad a partir de datos estadísticos. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 25(89), 312-329.

Faneite, S. F. A. (2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 82-95.

Hernández-Santiago, N. (2020). Ambiente laboral: Implicaciones para la salud mental. Revista Salud y Conducta Humana, 7(1).

Kaurani, P., y Marwah, N. (2020). Diseños de estudios en investigación dental. En P. Kaurani, P. (ed.). Metodología de investigación en odontología. Editorial BlueRose.

Kluwer, W. (2018). Diccionario empresarial. https://lc.cx/ijHgdp

Lagla, M. A. G., Toapanta, W. S. O., Beltrán, A. J. V., & Guerra, A. E. V. (2021). Gestión del riesgo laboral mediante la planificación preventiva en los procesos operativos de la industria metalmecánica. Dominio de las Ciencias, 7(3), 1099-1115.

Ministerio de Trabajo. (s. f.). Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. https://lc.cx/rLR3m9

Morales, K., Pacheco, G., y Viera, L. P. (2021). Accidentabilidad laboral en el sector de la construcción: Ecuador, período 2016-2019. INGENIO, 4(2), 35-45.

Organización Internacional de Normalización. (2018). Sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo-Requisitos con orientación para su uso (Norma ISO nº 45001:2018). https://www.iso.org/standard/63787.html

Padilla-Avalos, C. A., y Marroquín-Soto, C. (2021). Enfoques de investigación en odontología: cuantitativa, cualitativa y mixta. Revista Estomatológica Herediana, 31(4), 338-340. https://dx.doi.org/10.20453/reh.v31i4.4104​​​​​​

Parra, L. M. A., y Grijalva, S. M. A. (2024). Impacto y efectividad de los simuladores de seguridad industrial en la prevención de accidentes laborales. Revista Científica Multidisciplinar G-ner@ndo, 5(1).

Park, Y. S., Konge, L., y Artino, A. R. (2020). El paradigma positivista de la investigación. Acad Med, 95(5), 690-694.

Romero, Ó. D. (2020). Diseño de un programa para la mitigación de accidentalidad en miembros superiores por riesgo mecánico en procesos del área de termoformado [Trabajo de grado, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano].

Rojas del Valle, H. G. (2020). Importancia en la implementación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo en las pymes del sector industrial en Colombia [Tesis de ingeniería, Universidad Militar Nueva Granada].

Ruíz Díaz Morales, D. (2021). Clima laboral en empresas públicas y privadas de Asunción. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 17(2), 245-256. https://doi.org/10.18004/riics.2021.diciembre.245​​​​​​​

Tobar Herrera, D. G. (2021). La gestión de los factores de riesgo mecánico y la prevención de accidentes laborales en las empresas lácteas de la provincia de Cotopaxi [Tesis de maestría, Universidad Técnica de Ambato].

Toro Toro, J. de L., Vega Falcón, V., & Romero Fernández, A. J. (2021). Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y su aplicación en la justicia ordinaria. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 357-362.

Vargas Charaja, E. J., y Meléndez Limache, G. F. (2021). Evaluación del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional para mitigar riesgos en proyectos de construcción, caso Covid-19, Tacna-2020 [Tesis de ingeniería, Universidad Privada de Tacna].

Villavicencio-Peralta, H. A., Arévalo-Álvarez, J. M., & Villavicencio-Mindiola, H. A. (2017). Impacto de la seguridad y la seguridad ocupacional en la productividad de las organizaciones: implicaciones para el Ecuador. Polo del conocimiento, 2(8), 299-314.

Publicado
2024-11-13
Cómo citar
Abril Rivera, R. A., & Campos Murillo, N. D. C. (2024). Estudio del impacto de la implantación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en la accidentabilidad de la empresa Plastiazuay S.A. Religación, 10(44), e2501328. https://doi.org/10.46652/rgn.v10i44.1328