El afecto de la duda en la historia reciente y la performance de Argentina: Última(s) catástrofe(s) por la Compañía de Funciones Patrióticas

Palabras clave: Afectos; Historia reciente; Site-specific; Performance; Argentina.

Resumen

Siguiendo el marco de la teoría del afecto y la performatividad, la investigación rastrea cómo surge la duda entre las subjetividades y construye estructuras de sentimiento en torno a la historia reciente en Argentina. Para desarrollar su teoría afectiva de la duda, el artículo presenta un estudio de caso de Última(s) catástrofe(s), una performance site-specific de la Compañía de Funciones Patrióticas. A través de un análisis dramatúrgico inmersivo en primera persona del evento escénico, el artículo re/construye las sensaciones en juego y postula la duda como una herramienta vital para la re/fabricación social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Nahuel Telleria, University of Oklahoma – United States

Assistant Professor of Dramaturgy at the University of Oklahoma’s Helmerich School of Drama. He is a 2019 Fulbright research grant recipient, a freelance dramaturg and translator, and a member of Grupo de Estudios sobre Teatro Contemporáneo, Política y Sociedad en América Latina (Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires) and Red de Estudios de Artes Escénicas Latinoamericanas (REAL).

Citas

Anderson, B. (2012). Affect and biopower: Towards a politics of life. Transactions of the Institute of British Geographers, 37(1), 28–43. https://www.jstor.org/stable/41427926

Butler, J. (1990). Gender trouble: Feminism and the subversion of identity. Routledge.

Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. (1984). Nunca más. Eudeba.

Freud, S. (2003). The uncanny (D. McLintock, Trans.). Penguin. (Original work published 1919)

Funciones Patrióticas. (2022a). Última(s) catástrofe(s) [Album]. SoundCloud. https://soundcloud.com/funcionespatrioticas/ultimas-catastrofes

Funciones Patrióticas. (2022b). Última(s) catástrofe(s) [Program].

Grupo de Estudios sobre Teatro Contemporáneo, Política y Sociedad en América Latina. (2021). Memorias de la crisis: El 2001 desde un prisma teatral. Libretto. https://www.edlibretto.com.ar/post/memorias-de-la-crisis-el-2001-desde-un-prisma-teatral

Canosa, V. (Host). (2021, June 15). Viviana con vos [TV Program]. A24. https://www.youtube.com/watch?=is1f657Zx70&ab_channel=ElPelucaMilei

Crenzel, E. (2007). Dos prólogos para un mismo informe: El Nunca más y la memoria de las desapariciones. Prohistoria, 11. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042007000100003

Cusicanqui, S. R. (2018). Un mundo ch’ixi es posible: Ensayos desde un presente en crisis. Tinta Limón.

Kulfas, M. (2016). Los tres Kirchnerismos: Una historia de la economía argentina, 2003–2015. Siglo XXI Editores.

Levin, F., & Franco, M. (Eds.). (2007). Historia reciente: Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Paidós.

Luzzi, M., & Wilkis, A. (2019). El dólar: Historia de una moneda argentina (1930–2019). Crítica.

Perera, V. (2019). Teatros de guerra: Entre los derechos humanos y el arte de Lola Arias. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. https://doi-org.ezproxy.lib.ou.edu/10.4000/nuevomundo.78102

Perez, M. E. (2022). Fantasmas en escena: Teatro y desaparición. Paidós.

Proaño Gómez, L. (2020). Afectividad, política y conocimiento: Resistencia al neoliberalismo desde la escena teatral latinoamericana. Investigación Teatral, 11(18), 146–171. https://doi.org/10.25009/it.v11i18.2654

Rousso, H. (2016). The latest catastrophe: History, the present, the contemporary (J. M. Todd, Trans.). The University of Chicago Press.

Secretaría de Derechos Humanos. (2023). Juicios en debate. Juicios de Lesa Humanidad en tiempo real. http://www.juiciosdelesahumanidad.ar/juicios.php#!/

Sztulwark, D. (2019). La ofensiva sensible: Neoliberalismo, populismo y el reverso de lo político. Caja Negra Editora.

Taylor, D. (2020). ¡Presente! The politics of presence. Duke University Press.

Telleria, N. (2021). Voicing the self, performing collectives: Testimonio in contemporary Argentine theater. Voz e Cena, 2(2), 34–58. https://periodicos.unb.br/index.php/vozecena/article/view/40621

Verzero, L. (2020). Cuerpos subvertidos: Artes escénicas y memoria en el siglo XXI: El caso argentino. Historia y memoria, 21, 137–172. https://doi.org/10.19053/20275137.n21.2020.9853

Videla, J. R. (1976, March 30). AV-4344, Cadena nacional: Primera comunicación de Jorge Rafael Videla tras el golpe de Estado. [Video]. YouTube https://www.youtube.com/watch?v=IAmbhpxPJtg&ab_channel=ArchivoPrisma

Williams, R. (1977). Marxism and Literature. Oxford University Press.

Zangaro, P. (2000). A propósito de la duda. Teatro x la Identidad. https://teatroxlaidentidad.net/bibliotecavirtual

Publicado
2023-03-30
Cómo citar
Telleria, N. (2023). El afecto de la duda en la historia reciente y la performance de Argentina: Última(s) catástrofe(s) por la Compañía de Funciones Patrióticas. Religación, 8(35), e2301034. https://doi.org/10.46652/rgn.v8i35.1034