El cine de Lucrecia Martel como imagen crítica. La experiencia del Deseo más allá de la Clase, el Género y la Raza
Resumen
El mundo en el que vivimos, definido según las variables de clase, género y raza, se reproduce gracias a la existencia de una imagen hegemónica que refuerza esas clasificaciones. El cine contribuye a producir este orden mediante lo que llamamos la «imagen hegemónica». Existe sin embargo otro tipo de imagen, que llamamos «crítica», que rompe con la representación dominante poniendo en la imagen aquello que desborda a las clasificaciones de la clase, el género y la raza. Creemos que el cine de Lucrecia Martel se inscribe en esta imagen crítica. Su cine busca hacer sensible aquello que cae por fuera de la representación dominante y, en este sentido, es una crítica a cómo el mundo está organizado desde el punto de vista clasista, patriarcal y racial.
Descargas
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Citas
BARTHES, Roland. (2005) La preparación de la novela. Ciudad de México. Siglo Veintuno
BONITZER, Pascal. (1995) Décadrages. Peinture et cinéma. Paris. Éditiones de l’Étoile
CASALE, Marta Noemí Rosa. (2012) Lucrecia Martel: la realidad cuestionada. La presencia de lo siniestro como elemento desestabilizador (ponencia en III Congreso Internacional de la Asociación de Estudios de Cine y Audiovisual). Recuperado de https://www.academia.edu/2162999/Lucrecia_Martel_la_realidad_cuestionada._La_presencia_de_lo_siniestro_como_elemento_desestabilizador?auto=download; última consulta 10/15/2017
DELEUZE, Gilles. (1968) Différence et Répétition. Paris. PUF
DELEUZE, Gilles.-Guattari, Félix. (1995) El Anti-Edipo. Barcelona. Paidos
________________ . (1997) ¿Qué es la filosofía? Barcelona. Anagrama
FORCINITO, Ana. (2006). Mirada cinemática y género sexual: mímica, erotismo y ambigüedad en Lucrecia Martel. Chasqui, 35,109-130
FRANÇOIS, Cécil. (2009). El cine de Lucrecia Martel. Una estética de la opacidad. Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://www.ucm.es/info/especulo/numero43/lucmarte.html Última consulta: 10/11/2017
JUBIS, Oscar. (2017) The films of Lucrecia Martel. The Salta Trilogy. Middletown. Verlag Dr. Müller
PAGE, L. (2007) Espacio privado y significación política en el cine de Lucrecia Martel. En Rangil, Viviana. El cine argentino de hoy: entre el arte y la política. Buenos Aires. Biblos, 157-168.
QUIJANO, Aníbal (comp.) (2000) Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En Lander, Edgardo. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires. CLACSO.
UHLMANN, Anthony. (2008) Samuel Beckett and the philosophical image. New York. Cambridge University Press