¿Guardianas de la Cultura o guardianas de las Luchas? Aproximaciones para un análisis tipológico de la participación política de mujeres-indígenas
Resumen
Con este artículo me propongo abordar los modos de participación política de mujeres-indígenas en Argentina, Bolivia y Chile a partir de considerar dos tipos genéricos de participación: una centrada en el rescate cultural étnico y la otra orientada a la politización de la etnicidad a partir de la cultura. Con esto problematizo los diferentes sentidos atribuidos a la noción de “cultura” en las últimas décadas –tanto por los Pueblos Indígenas como por los Estado-nación– y cómo los mismos generan las condiciones de posibilidad para el ejercicio de la ciudadanía política de las mujeres-indígenas. El corpus de análisis está constituido por material documental y entrevistas (historias de vida) realizadas a mujeres Kollas, Aymaras, Quechuas y Mapuche entre los años 2008 y 2016.
Descargas
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Citas
Aldunate, V. & Paredes. (2010). Construyendo Movimientos. La Paz., Solidaridad Internacional.
Archenti, Nélida & Albaine. (2013). Los desafíos de la paridad de género. Tensión normativa y violencia política en Bolivia y Ecuador. Revista Punto Género, 3, Noviembre, 95-219.
Briones, Claudia. (2005). Formaciones de alteridad: contextos globales, procesos nacionales y provinciales, Cartografías Argentinas Políticas indigenistas y formaciones provinciales de alteridad. Buenos Aires. Antropofagia.
Colectivo Cabildeo. (2009). Discursos Políticos de mujeres en el Proceso Constituyente. La Paz. Colectivo Cabildeo.
Cruz, Gustavo. (2014). La politización india-indígena. Interrogantes sobre el indigenismo estatal. Anatéllei, 31, 23-32.
Favre, Henri. (1998). El indigenismo. México. Fondo de Cultura Económica.
Figueroa, Lorena, Silva & Vargas. (2000). Tierra, Indio, Mujer. Pensamiento social de Gabriela Mistral. Santiago. LOM y Universidad de ARCIS.
Gigena, Andrea. (2013). Procesos de subjetivación de indígenas y campesinos en luchas por la tierra en el norte de Argentina. Córdoba. EDDUC.
Gigena, Andrea. (2014). Los dilemas de la despatriarcalización en el Estado Plurinacional de Bolivia”. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 42, 111-138
Kymlicka, Will y Norma, Wayne. (1997). El retorno del ciudadano. La política: Revista de estudios sobre el estado y la sociedad, 3, 5-40.
Ocampo, Beatriz. (2004). La nación interior, Canal Feijoo, Di Lullo y Los hermanos Wagner. El discurso culturalista de estos intelectuales en la provincia de Santiago del Estero. Buenos Aires. Antropofagia.
Reuque, Isolde. (2002). Una flor que renace: autobiografía de una dirigente mapuche. Santiago. Dibam.
Rivera Cusicanqui, Silvia. (2014). Ch’ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizados. Buenos Aires. Tinta Limón.
Ungo, Urania. (2000). Para cambiar la vida: política y pensamiento del feminismo en América Latina., Panamá. Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá.
Ungo, Urania. (2011). Cambiar para que todo cambie: una aproximación a la relación mujeres, política y cultura en Panamá. En Femenías, María Luisa & Rossi. Saberes Situados/Teorías trashumantes. La Plata. Dunken.
Walsh, Catherine. (2012). Interculturalidad y (de)colonialidad: Perspectivas críticas y políticas. Visão Global, 1-2, vol. 15, 61-74.
Wahren, Cecilia. (2014). La creación de la Semana indianista. Indianidad, Folklore y Nación en Bolivia. Universitas Humanística, 77, enero-junio, 169-195.
Young, Iris. (2000). La justicia y la política de la diferencia. Madrid. Cátedra.
Yuval-Davis, Nira (2004). Género y nación. Lima. Flora Tristán.