La mujer inmigrante china en el Perú y la desigualdad de género en El tramo final y La vida no es una tómbola de Siu Kam Wen

  • Yushu Yuan Universidad Complutense de Madrid - España
Palabras clave: China, Perú, literatura, migración, género, familia.

Resumen

 

Con el motivo de estudiar la mujer inmigrante china en el Perú en la literatura latinoamericana, se introducen las perspectivas de familia y de género en el análisis de tres obras literarias de Siu Kam Wen, un escritor peruano de origen chino. En los dos cuentos “El tramo final”, “La vigilia” de la colección El tramo final y la novela La vida no es una tómbola, el autor intenta revelar el especial vínculo entre las mujeres y la reproducción en la cultura androcéntrica de la China tradicional y la reestructuración de la familia transnacional, que no co-rresponde a su libre decisión, en el proceso migratorio. Por medio de cuatro figuras femeninas heterogéneas, Siu Kam Wen muestra la imagen vulnerable del sujeto migrante femenino de las primeras generaciones de inmigrantes chinos en el Perú frente a la desigualdad de género y la violencia doméstica o sexual ejercida por los miembros masculinos.

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Biografía del autor/a

Yushu Yuan, Universidad Complutense de Madrid - España

Doctoranda y Máster de Literatura hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Filología hispánica de la Universidad de Jilin.

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Publicado
2017-12-31
Cómo citar
Yuan, Y. (2017). La mujer inmigrante china en el Perú y la desigualdad de género en El tramo final y La vida no es una tómbola de Siu Kam Wen. Religación, 2(8), 87-99. Recuperado a partir de https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/113