Mujeres indígenas y participación política: emergencia étnica femenina en un contexto de expropiación territorial

  • Rosely A. Stefanes Pacheco Pontifícia Universidade Católica do Paraná - Brasil
Palabras clave: Mujeres indígenas; Guaraní y kaiowá; expropiación territorial; político participación.

Resumen

Los pueblos indígenas "emergen" en las últimas décadas en América Latina con gran fuerza y ​​están "despojando" gradualmente la historia, reconstruyendo un nuevo escenario. Se han vuelto visibles, ya no es posible ignorarlos. En este contexto, destacan las mujeres indígenas que participan cada vez más en reuniones, foros, talleres y conferencias nacionales e internacionales. En estos nuevos espacios de discusión, mujeres de diferentes etnias y generaciones, articulan, discuten y reclaman su buen vivir, ya que muchas mujeres indígenas han sido víctimas de acciones violentas, tanto en el contexto de sus propias comunidades, en contacto con la sociedad no indígena y también en ese impuesto del colonialismo europeo. En este sentido, este trabajo tiene como objetivo resaltar la participación de estas mujeres en espacios políticos que alguna vez fueron considerados hombres, así como resaltar sus demandas. Para eso, fueron elegidas las mujeres guaraní y kaiowá del estado de Mato Grosso do Sul, Brasil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rosely A. Stefanes Pacheco, Pontifícia Universidade Católica do Paraná - Brasil

Doutoranda em Direito, PPGD-PUCPR (Pontifícia Universidade Católica do Paraná), Doutoranda em História, PPGH-UFGD (Universidade Federal da Grande Dourados) e Professora UEMS (Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul)

Citas

Andrada e Silva (1998), apud Ramos, Alcida Rita. (1999). Projetos indigenistas no Brasil independente. Série Antropológica, Brasília: DF. n. 267.

Benites, Tonico. (2014). Rojeroky hina ha roike jevy tekohape (Rezando e lutando): o movimento histórico dos Aty Guasu dos Ava Kaiowa e dos Ava Guarani pela recuperação de seus tekoha, apresentada ao Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social (PPGAS) do Museu Nacional – Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ).

Bengoa, José. (2007). La emergencia indígena en América Latina, Chile: FCE.

Bidaseca Karina. (2016). Exilio, Colonialidad y Naturaleza: Tercer feminismo y pensamiento situado. En Mujeres y pueblos originários luchas y resistências hacia la descolonización. Santiago: Chile. Pehuén Editores.

Bidaseca, Karina. (2010). Perturbando el texto colonial: los estúdios (pos)coloniales en America Latina, 1ª ed. Buenos Aires: SB.

Canclini, Nestor Garcia. (1990). Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo: México.

Cavalcante, Thiago Leandro. (2014). Demarcação de terras indígenas kaiowá e guarani em Mato Grosso do Sul: histórico, desafios e perspectivas. “Trabalho apresentado na 29ª Reunião Brasileira de Antropologia, realizada entre os dias 03 e 06 de agosto de 2014, Natal/RN.”, disponível em : <http://www.29rba.abant.org.br/ resources/anais/1/1401848531_ARQUIVO_29RBA-Demarcacaodeterrasindigenas.T.L.V.Cavalcante.pdf, acesso em 21 de outubro de 2017>

Chamorro, Graciela. (2015). História Kaiowa. Das Origens aos Desafios Contemporâneos, Nhanduti Editora, São Bernardo do Campo: SP.

Cunha, Manuela Carneiro da. (1987). “Etnicidade: da cultura residual, mas irredutível”. En Cunha, Manuela Carneiro da. Antropologia do Brasil: mito, história, etnicidade. São Paulo: Brasiliense, p. 97-108.

Forciniti, Martin y Mercedes Palumbo. (2012). Discursos y prácticas de resistência del feminismo indígena: desafios para el feminismo académico y aportes para un diálogo intercultural. Universidad de Buenos Aires, Centro de Investigación en Pensamiento Politico Latinoamericano, Centro Nacional de Investiogaciones científicas y Técnicas del Gobierno de Argentina.

Hernández, Aída e Sierra, María Teresa. (2005). Repensar los derechos colectivos desde el género: Aportes de las mujeres indígenas al debate de la autonomia. Pp. 105-120. En La doble mirada: Voces e historias de mujeres indígenas latinoamericanas, Martha Sánchez Néstor, comp. México, DF, Instituto Liderazgo Simone de Beauvoir.

Lorde, Audre. (1984). El cruce. Feminist Press, apud Bidaseca, Karina. (2016) Exilio, Colonialidad y Naturaleza: Tercer feminismo y pensamiento situado. En Mujeres y pueblos originários luchas y resistências hacia la descolonización, Pehuén Editores, Santiago: Chile.

Lugones, María. (2008). Colonialidad y Género. Revista Tabula Rasa, Bogotá: Colombia. n.9, pp.73-102.

Oliveira, João Pacheco de. (1999). Ensaios em Antropologia Histórica, Rio de Janeiro, Contra Capa.

Paredes, Julieta. (2008). Hilando fino desde el feminismo comunitário. La Paz, CEDEC/Comunidad Mujeres Creando Comunidad.

Paredes, Julieta. (2013). Presentación durante sesión “Communitarian, Decolonial and Anti-Racist Feminisms”, Simposio Constelaciones Feministas, Universidad de Nueva York, 12-13 de abril de 2013.

Pereira, Levi Marques. (2007). Mobilidade e processos de territorialização entre os Kaiowá atuais. Revista História em Reflexão: Vol. 1 n. 1 – UFGD – Dourados, MS, Jan/jun.

Pereira. Levi Marques. (2012). Expropriação dos territórios kaiowá e guarani: Implicações nos processos de reprodução social e sentidos atribuídos às ações para reaver territórios – tekoharã. Revista de Antropologia da UFSCar, v.4, n.2, jul.- dez., p.124-133.

Puiggros, Otilia del Carmen. (2016). Los feminismos indígenas de América Latina: Diversidad de perspectivas y unidad de lucha. En Mujeres y pueblos originários luchas y resistências hacia la descolonización. Santiago: Chile. Pehuén Editores.

Quijano, Aníbal. (2007). “Colonialidad del poder y clasificación social” en Ramón GROSFOGUEL y Santiago CASTRO-GÓMEZ (eds.), El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Iesco-Pensar-Siglo del Hombre Editores, Bogotá.

Quijano, Aníbal. (2009). Colonialidade do Poder e Classificação Social. In: SANTOS, Boaventura de Sousa, MENESES, Maria de Paula (Orgs.). Epistemologias do Sul. Coimbra: Edições Almedina. SA.

Ramos, Alcida Rita. (1999). Projetos indigenistas no Brasil independente. Série Antropológica, Brasília, n. 267.

Rivera Cusicanqui, Silvia. (2010). Ch`ixinakaxutxiwa: Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires: Tinta Limón y Retazos.

Stefanes Pacheco, Rosely A. (2004). Mobilizações Guarani – Kaiowá Ñandeva e a (Re)construção de Territórios: (1978-2002) Novas Perspectivas para o Direito Indígena. (Dissertação de Mestrado em História), Universidade Federal de Mato Grosso do Sul.

Seraguza, Lauriene. (2013). Cosmos, corpos e mulheres Kaiowa e Guarani de Aña à Kuña. Dissertação (Mestrado em Antropologia) – Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD), Dourados, MS.

Zimmerman Tânia Regina e Alves Viana, Ana Evanir. (2014). Apontamentos sobre gênero e violência contra mulheres indígenas Kaiowa e Guarani em Amambai, MS (2007-2014), Revista Tellus, ano 14, n. 27, p. 117-128, jul./dez. Campo Grande, MS. http://www.tellus.ucdb.br/index.php/tellus/article/viewFile/311/334, acesso em 15 de outubro.

Publicado
2017-12-31
Cómo citar
Stefanes Pacheco, R. A. (2017). Mujeres indígenas y participación política: emergencia étnica femenina en un contexto de expropiación territorial. Religación, 2(8), 101-114. Recuperado a partir de https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/114