Afectos, teatralidades y precariedad neoliberal en las acciones del Museo Latinoamericano de Arte Público - Argentina

  • Maximiliano de la Puente Universidad de Buenos Aires | Buenos Aires | Argentina
  • Ramiro Alejandro Manduca Universidad de Buenos Aires | Buenos Aires | Argentina
Palabras clave: Performance; Neoliberalismo; Teatro; Afectos; Política.

Resumen

Tras una década de un modelo cimentado en políticas inclusivas, el año 2015 constituyó un nuevo momento de avanzada neoliberal en Argentina. En ese contexto, múltiples colectivos de activismo artístico irrumpieron en las calles; entre ellos, el Museo Latinoamericano de Arte Público (MLAP). Fundado en 2017, su manifiesto inaugural lo define como una organización de “accionistas anónimxs” proveniente del conurbano bonaerense. En su propia identificación se desliza un sentido irónico y ambivalente, donde el rótulo “accionista anónimx” trasviste el significado financiero propio de los mecenas de los grandes museos con la práctica de activista que asumen sus miembros. Su objetivo es claro: “velar por el desmantelamiento de las escenificaciones públicas” generadas por la performatividad necrológica de la derecha, dimensión estética de una política sustentada en la exclusión económica y social. En este trabajo, analizaremos una serie de acciones llevadas adelante por estos jóvenes activistas, poniendo el eje en los modos en que se inscriben en ellas los cuerpos precarios de la Argentina neoliberal. Proponemos una dimensión analítica de las intervenciones performáticas del MLAP y adoptamos para ello la perspectiva teórica de los estudios contemporáneos sobre la afectividad. Nuestro trabajo reflexiona sobre las maneras en las que se vinculan los afectos, las espacialidades, las teatralidades y la politicidad de sus acciones. EL MLAP, anónimo y sin sede física tangible, deviene un museo procesual, un dispositivo performativo que pone en escena cuerpos, voces y pintadas en las paredes de los suburbios de Buenos Aires.

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Biografía del autor/a

Maximiliano de la Puente, Universidad de Buenos Aires | Buenos Aires | Argentina

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Magíster en Comunicación y Cultura, y Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es también autor y profesor. Fue Becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Ramiro Alejandro Manduca, Universidad de Buenos Aires | Buenos Aires | Argentina

Magíster en Estudios Culturales de América Latina por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Profesor y Licenciado en Historia de la misma casa de estudios y becario doctoral de CONICET en Historia y Teoría de las Artes. Es miembro del Grupo de estudios sobre Arte Cultura y Política en la Argentina Reciente (coordinado por Ana Longoni y Cora Gamarnik) y el Grupo de estudios sobre Teatro Contemporáneo, política y sociedad en América Latina (coordinado por Lorena Verzero), ambos del Instituto de Investigaciones Gino Germani.

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Publicado
2023-12-26
Cómo citar
de la Puente, M., & Manduca, R. A. (2023). Afectos, teatralidades y precariedad neoliberal en las acciones del Museo Latinoamericano de Arte Público - Argentina. Religación, 8(38), e2301147. https://doi.org/10.46652/rgn.v8i38.1147