Memoria y analéctica en la modernidad/colonialidad boliviana. Reflexiones en torno a la obra de Silvia Rivera Cusicanqui según el marco categorial de Enrique Dussel

  • Christian Soazo Ahumada Universidad de Santiago - Chile
Palabras clave: Analéctica, memoria, pasado, mestizaje, ch’ixi

Resumen

 

A partir de la noción horizontes históricos propuesta por Silvia Rivera se muestra en este trabajo cómo la memoria cultural de una nación como Bolivia debe explorar en la coexistencia de marcos epistémicos tan distintos acrisolados en la noción de mestizaje. En esta categoría se sobreponen y se entrecruzan las nociones de memoria corta (liberal-populista) y memoria larga (colonial). El concepto mestizaje ch’ixi permite mostrar privilegiadamente esta convivencia de horizontes históricos. Desde la perspectiva analéctica propuesta por Enrique Dussel se observa la lógica de coexistencia existente en lo ch’ixi, donde lo semejante finalmente es el pasado, la verdadera otredad es el pasado/memoria, lo supuestamente “vencido” a los ojos de la dominación epistémica moderna y lo distinto es la vía para asimilar el tiempo de la dominación, el tiempo de la identidad homogénea del sujeto de la ciudadanía occidental.

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Biografía del autor/a

Christian Soazo Ahumada, Universidad de Santiago - Chile

Doctor en filología románica Universidad de Friburgo Alemania. Profesor del programa de bachillerato de la Universidad de Santiago de Chile y profesor colaborador de la facultad de Humanidades y del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

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Publicado
2017-12-31
Cómo citar
Soazo Ahumada, C. (2017). Memoria y analéctica en la modernidad/colonialidad boliviana. Reflexiones en torno a la obra de Silvia Rivera Cusicanqui según el marco categorial de Enrique Dussel. Religación, 2(8), 179-193. Recuperado a partir de https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/119