Una etnografía visual sobre la nostalgia del paladar

  • Liliana Rocío León Moreno FLACSO - Ecuador
Palabras clave: Antropología visual, etnografía visual, antropología de la alimentación, nostalgia del paladar

Resumen

 

El siguiente artículo expone el rigor científico en el uso de un dispositivo audiovisual para hacer una etnografía enmarcada en conceptos de identidad alimentaria. El trabajo de campo consistía en la estimulación de un sentimiento de nostalgia por la comida del país de origen que expresaban los inmigrantes en Ecuador. Esta investigación se apoya desde lo teórico en “la interacción entre conocimiento antropológico, trabajo de campo etnográfico y medio audiovisual” (El Guindi en Grau, 2012: 168); desde lo metodológico en el diseño para estimular situaciones que muestren las emociones que produce cocinar, así como la activación de la memoria de los migrantes en su búsqueda por conseguir su plato nostálgico. Y desde lo técnico en la re-vista de imágenes con el fin de levantar datos etnográficos, conocida también como la observación diferida que propone Ardèvol.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Liliana Rocío León Moreno, FLACSO - Ecuador

 

Magíster en Antropología Visual. Programa de Antropología Visual. Departamento de Antropología, Historia y Huma-nidades. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Flacso Ecuador, Comunicadora Social – Periodista. Especialista en Televisión. Realizadora de audiovisuales y documentales y estratega en gestión comunicacional para el sector acadé-mico y entidades estatales

Citas

Ardèvol, Elisenda. (2006). Capítulo V. Una cámara en el campo”. La búsqueda de la mirada. 197 – 244. Barcelona: Editorial UOC

Cárdenas Carrión, Blanca María. (2014). Construcciones culturales del sabor. Comida rarámuri. Instituto de Investigaciones antropológicas. 48 (1): 33 – 57

Castillo, Ocarina. 2013. ¿Qué es la identidad culinaria? video de YouTube. Acceso abril 2016. https://www.youtube.com/watch?v=Jk6nEjD-yuE

Classen, Constance. (s.a). Fundamentos de una antropología de los sentidos. Disponible en: https://mega.co.nz/#!TUVijKiQ!xnk3zYX6H3Yp_8_ Tp9Y1YXA-Yqc5xKq0hP6m7GRD6hE

Clifford, James y Marcus, George. (1986). Writing Culture. Los Angeles: University of California Press; 1986. 305 p.

Gaspar de Alba, Rosa (2006). Jean Rouch: el cine directo y la Antropología Visual. Revista de la Universidad de México. (32), 96 – 98.

Grau Rebollo, Jordi (2012). Antropología audiovisual: reflexiones teóricas. Revista Alteridades, 22 (43), 161-175.

Grau Rebollo, Jordi (2005). Antropología, cine y refracción. Los textos fílmicos como documentos etnográficos. Gazeta de antropología. (21), 1 -18.

Henríquez Mendoza, E. (2017). El etnógrafo y la cámara en la producción audiovisual de productores informales. Revista Universitas. (27), 93 - 115

Howes, D. (2014). El creciente campo de los estudios sensoriales. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad. 15 (6): 10 – 26.

León Moreno, Liliana Rocío. Nostalgia del paladar. Identidad y prácticas alimentarias de inmigrantes a Ecuador: refugiados colombianos en Quito y jubilados estadounidenses en Cotacachi. (Tesis de maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Quito, Ecuador

Pérez – Tolón, Luis y Ardèvol, Elisenda. (1991). A su propio ritmo: gitanos de hoy. Un modelo de colaboración en antropología visual. (8): 1 – 6

Publicado
2019-03-31
Cómo citar
León Moreno, L. R. (2019). Una etnografía visual sobre la nostalgia del paladar. Religación, 4(13), 46-58. Recuperado a partir de https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/194