Dos propuestas poéticas sobre el Caribe venezolano: la poesía en la voz del negro

  • Erasmo Rafael Ramírez Carrillo Universidad Nacional Experimental de las Artes - Venezuela
Palabras clave: Caribe, literatura, poesía, Negro, Venezuela.

Resumen

El Caribe es un ámbito geográfico difícil de definir, debido a su compleja conformación étnica, cultural, idiomática y política. En el siguiente texto se presenta una muestra de esa múltiple configuración. Se analizan algunos poemas de los venezolanos Manuel Rodríguez Cárdenas y Miguel James, quienes asumen al negro como personaje principal de sus poesías. El negro posee voz propia para luchar por su emancipación, su complexión es motivo de admiración y belleza. El negro es dueño de sí mismo, se reconoce como tal y exalta sus virtudes. No tiene intermediarios para expresarse. Su voz es auténtica y se escucha por doquier.

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Biografía del autor/a

Erasmo Rafael Ramírez Carrillo, Universidad Nacional Experimental de las Artes - Venezuela

Profesor en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) en las cátedras de Sonido y Análisis Cinematográfico.

Citas

JAMES, Miguel (2007). Mi novia Ítala come flores y otras novias. Mérida: Ediciones Mucuglifo.

RODRÍGUEZ CÁRDENAS, Manuel (1972). Tambor: poemas para negros y mulatos. Caracas: Ediciones de la Contraloría General de la República.

Publicado
2019-05-31
Cómo citar
Ramírez Carrillo, E. R. (2019). Dos propuestas poéticas sobre el Caribe venezolano: la poesía en la voz del negro. Religación, 4(15), 152-157. Recuperado a partir de https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/288