Álvaro García Linera y la lectura marxista de la historia

  • Guillermina Genovese Universidad Nacional de San Martín - Argentina
Palabras clave: marxismo latinoamericano; Historia; García Linera; sujeto revolucionario; comunidad.

Resumen

La concepción marxiana del progreso y de la historia ha sido objeto de diversas lecturas al interior de la literatura historiográfica y política. Álvaro García Linera realiza una lectura heterodoxa del marxismo tendiente a identificar en la teoría marxista toda referencia a las comunidades campesino-indígenas como sujetos de la lucha por la emancipación de la lógica del capital. El propósito del artículo es sintetizar la lectura de García Linera de la obra de Marx para explorar allí su posicionamiento teórico en relación a la historia y al sujeto revolucionario.

García Linera se opone a una lectura de Marx en clave de la Filosofía de la Historia. Esta operación teórica le permite descentrar al proletariado como referente único de la lucha política revolucionaria y pensar a aquellos sujetos que se desarrollan en las extremidades del cuerpo capitalista para dar cuenta de la potencia emancipativa de las comunidades campesino-indígenas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Guillermina Genovese, Universidad Nacional de San Martín - Argentina

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Estudiante de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina).

Citas

Do Alto, Hervé (2007). “Cuando el nacionalismo se pone el poncho. Una mirada retrospectiva a la etnicidad y la clase en el movimiento popular boliviano (1952-2007)” en Svampa, Maristella y Stefanoni, Pablo (comp.) Bolivia: memoria, insurgencia y movimientos sociales. Buenos Aires. CLACSO/OSAL/Editorial El Colectivo.

García Linera, Álvaro (2008). La potencia plebeya: acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia. Buenos Aires. Prometeo.

___________________(2008). “El Manifiesto Comunista y nuestro tiempo” en García Linera, Álvaro, Stefanoni, Pablo (comp.) La potencia plebeya: acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia. Buenos Aires. Prometeo.

__________________ (2008). “Introducción al Cuaderno Kovalevsky” en García Linera, Álvaro, Stefanoni, Pablo (comp.) La potencia plebeya: acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia. Buenos Aires. Prometeo.

___________________(2008). “Indianismo y marxismo. El desencuentro de dos razones revolucionarias” en García Linera, Álvaro, Stefanoni, Pablo (comp.) La potencia plebeya: acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia. Buenos Aires. Prometeo.

___________________(2010). Forma valor y forma comunidad. Aproximación teórica-abstracta a los fundamentos civilizatorios que preceden al Ayllu Universal. Buenos Aires. CLACSO/Prometeo.

___________________(2010). “El socialismo comunitario. Un aporte de Bolivia al mundo”. Revista de Análisis. Reflexiones sobre la coyuntura, año 3, N°5.

___________________(2015). Socialismo comunitario. Un horizonte de época. La Paz. Vicepresidencia del Estado Plurinacional.

Gutiérrez Aguilar, Raquel (2008). Los ritmos del Pachakuti. Movilización y levantamiento indígena-popular en Bolivia. Buenos Aires. Tinta Limón.

Kozel, Andrés (2017). La idea de América en el historicismo mexicano. Buenos Aires. Colección Pensamiento Latinoamericano.

Ortega Reyna, Jaime y Torrés, Tomás (2017). “El rechazo de lo inerte: Álvaro García Linera y sus primeras lecturas de Marx”. Revista Kavilando, Vol. 9, N°2.

Parodi, Ramiro (2016). “Claves althusserianas para leer el marxismo de Álvaro García Linera”. Revista Astrolabio, N°17.

Pulleiro, Adrián (2016). “De ideólogo guerrillero a intérprete y copiloto del proceso boliviano. Seis momentos cruciales en la trayectoria intelectual de Álvaro García Linera”. Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea, Año 2, N°4.

Qhananchiri (1991). De demonios escondidos y momentos de revolución. Marx y la Revolución Social en las extremidades del cuerpo capitalista. La Paz. Ediciones Ofensiva Roja.

Ramírez Gallegos, Franklin y Stefanoni, Pablo (2006). “La política de los movimientos sociales en Bolivia. Diálogo con Álvaro García Linera”. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, N°2, mayo.

Stefanoni, Pablo (2008). “Prefacio” en García Linera, Álvaro La potencia plebeya: acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia. Bogotá. Siglo del Hombre Editores y CLACSO.

Stefanoni, Pablo (2015). “Evo, el Estado y la revolución”. Revista Anfibia.

Stefanoni, Pablo; Ramírez, Franklin; y Svampa, Maristella (2009). Las vías de la emancipación. Conversaciones con Álvaro García Linera. México D.F. Ocean Sur.

Svampa, Maristella y Stefanoni, Pablo (2007). “Entrevista a Álvaro García Linera: ‘Evo simboliza el quiebre de un imaginario restringido a la subalternidad de los indígenas’”. OSAL, Año VIII, N°22, septiembre.

Tarcus, Horacio (2008). “¿Es el marxismo una filosofía de la historia? Marx, la teoría del progreso y la ‘cuestión rusa’”. Andamios. Revista de Investigación Social, vol. 4, núm. 8, junio, 2008, pp. 7-32.

Véliz, Claudio (2015). “Álvaro García Linera: La inagotable creatividad de las tensiones”. Utopía y Praxis Latinoamericana. Maracaibo, vol. 21, núm. 74, julio-septiembre 2016.

Zavaleta Mercado, René (comp.) (1983). Bolivia hoy. México. Siglo XXI Editores.

Publicado
2019-06-30
Cómo citar
Genovese, G. (2019). Álvaro García Linera y la lectura marxista de la historia. Religación, 4(16), 36-46. Recuperado a partir de https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/312