Sycorax, Canibalesa y Titubá: mujeres rebeldes ante la imposición colonial
Resumen
En este artículo se exploran las formas en las que se ha representado la imagen de las brujas en diferentes tradiciones literarias. Por un lado, tenemos a Sycorax y sus múltiples versiones desde La tempestad de Shakespeare, así como la continuidad de esta representación en la idea de canibalesa o Calibanesa que mantiene la imagen de las mujeres negras llenas de prejuicios raciales; por otro lado, encontramos la figura de la bruja representada desde una mujer caribeña, la Tituba de Maryse Condé que se deshace de la bruja silente para dar paso a una mujer cuyo arte muestra la resistencia de los saberes/poderes soterrados.
Descargas
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Citas
Aragay, M. (2003). Adentrándonos hacia el mar del otro: Marina Warner reescribe La Tempestad de Shakespereana. En Á. Carabí, & S. M. (eds.), Hombres escritos por mujeres (págs. 47-80). Barcelona: Icaria.
Busia, A. (1989-1990). Silencing Sycorax: On African Colonial Discourse and the Unvoiced Female. Cultural Critique, 81.104.
Carbone, R., & Eiff, L. (2010). Desde Martinica: apuntes para una crítica de la modernidad latinoamericana. En A. Césaire, Una Tempestad (págs. 9-40). Argentina: El 8vo. loco ediciones.
Condé, M. (2010). Yo tituba, la bruja negra de Salem. La Habana, Cuba: Casa de las Américas.
Martyatu Terry, I. M. (2010). Prólogo. En M. Condé, Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (págs. 7-26). La Habana, Cuba: Casa de las Américas.
Rivera Díaz, M. (18 de noviembre de 2016). La imposición de Sycorax como imposición fundamental. Obtenido de https://www.academia.edu/8660150/La_dominacion_de_Sycorax_como_imposicion_fundacional
Storni Fricke, V. (2013). La crítica feminista de la obra de William Shakespeare. V Congreso Internacional de Letras. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.