Niilistas e incompreendidos: uma perspectiva filosófica do cinema equatoriano atual por meio de uma revisão bibliográfica e cinematográfica

Palavras-chave: cinema; filosofia; filmes de longa-metragem; cinema equatoriano.

Resumo

En Ecuador, son limitadas las investigaciones que abordan el cine y la filosofía con el nivel de rigor necesario. El principal obstáculo de esta escasa producción radica en la falta de una metodología adecuada para el análisis filosófico del material cinematográfico, lo que dificulta la tarea de deconstruir el discurso presente en las películas. Por tanto, el presente trabajo se centra en analizar el cine ecuatoriano desde la filosofía mediante una revisión bibliográfica y cinematográfica para conocer los problemas que se presentan en la narrativa filmográfica. Razón por la cual, se implementó una metodología cualitativa, con un enfoque descriptivo del estudio del cine ecuatoriano desde la filosofía, mediante una revisión bibliográfica y cinematográfica. Se concluyó que, el cine ecuatoriano actual tiene un componente intimista y egoísta propio del capitalismo y producto de las luchas de las clases sociales. Por lo que, este cine se centra en la clase media-alta y sus problemas existenciales, excluyendo a sectores sociales, en donde es necesario una reflexión para conocer los paradigmas y realidades de este país.

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Biografia do Autor

César Augusto Solano Ortiz, Universidad de Cuenca - Ecuador

Doctor en Filosofía y Ciencias del Lenguaje, Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, KU Leuven, Bélgica. Docente-investigador tiempo completo, Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

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Publicado
2023-07-01
Como Citar
Solano Ortiz, C. A. (2023). Niilistas e incompreendidos: uma perspectiva filosófica do cinema equatoriano atual por meio de uma revisão bibliográfica e cinematográfica. Religación, 8(37), e2301073. https://doi.org/10.46652/rgn.v8i37.1073
Seção
Seção geral