Bombas y más bombas: estética urbana y discursividad audiovisual a través de prácticas graffiteras al sur de Quito

  • John Alexander Viasus Rodríguez FLACSO-ECUADOR

Resumo

 

El artículo pretende mostrar la manera en que se ha venido desarrollando la práctica graffitera al sur de Quito. Se centra la atención en el espacio público como proceso dinámico y conflictivo en donde la práctica graffitera es generadora de una estética urbana particular que evidencia tanto procesos ligados a la segregación espacial como concepciones elitizadas de dicha estética. Se trabajó a partir de noticias televisivas sobre graffiti emitidas en los últimos cuatro años, leyes referentes al uso del espacio público de la ciudad de Quito, materiales audiovisuales graffiteros, entrevistas etnográficas y observación participante. La inmersión en campo se realizó especialmente en el barrio Solanda, lugar altamente representativo para el sur de la ciudad y uno de los principales escenarios para el graffiti quiteño.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

John Alexander Viasus Rodríguez, FLACSO-ECUADOR

 

Máster en Antropología Visual FLACSO – Ecuador. Historiador de la Universidad Externado de Colombia. Docente de la Universidad de Ibagué (Colombia).

Referências

Achig, Lucas (1983). El proceso urbano de Quito (ensayo de Interpretación). Quito. Colegio de Arquitectos de Pichincha.

Andrade, Xavier (2014). Patrimonio, concepto y alternativas. Habitar el patrimonio. Nuevos aportes al debate desde América Latina. Instituto Metropolitano de Patrimonio, Enero, 228-247.

Ardèvol, Elisenda y Nora Muntañola (2004). Visualidad y Mirada. El análisis cultural de la imagen. Representación y Cultura Audiovisual en la Sociedad Contemporánea. Barcelona. Editorial UOC.

Buraglia, Pedro G (1998). Estética urbana y participación ciudadana. Bitácora urbano territorial, 2, julio. [En línea:] http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/18840/19732.html. (Consultada el 8 de febrero de 2016).

Carrión, Fernando (1987). Quito: crisis y política urbana. Quito. Editorial El Conejo.

Carrión, Fernando (2005). Espacio público: punto de partida para la alteridad. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO – Ecuador. [En línea:] http://www.flacso.org.ec/docs/artfcalteridad.pdf.html. (Consultada el 8 de febrero de 2016).

Guzmán, Carlos (2008). Las nuevas síntesis urbanas de una ciudadanía cultural (La ciudad como objeto de consumo cultural). Organización de Estados Iberoamericanos. [En línea:] http://www.oei.org.co/sintesis.htm. (Consultada el 2 de abril de 2015).

Hall, Stuart (2013). El espectáculo del “Otro”. Sin Garantías. Eduardo Restrepo, Catherine Walsh, y Víctor Vich (Comp.). Quito. Corporación Editora Nacional.

Hall, Stuart (2013). El trabajo de la representación. Sin Garantías. Eduardo Restrepo, Catherine Walsh, y Víctor Vich (Comp.). Quito. Corporación Editora Nacional.

Kingman, Eduardo (2004). Patrimonio, políticas de la memoria e institucionaliación de la cultura. ICONOS, 20, septiembre, 26-34.

Mafla, Camila y Moscoso, Raúl (2014). Espacios comunes, significados distintos: graffiti, arte urbano y políticas públicas en la ciudad de Quito. Questiones Urbano Regionales. Revista del Instituto de la Ciudad, 3, 41-84. [En línea:] http://www.institutodelaciudad.com.ec/red-de-conocimientos/revistas/25-revista-questiones-urbano-regionales-volumen-iii-numero-2.html#/4/.html. (Consultada el 21 de marzo de 2016).

Mitchell, W. J. T. (2005). ¿What Do Pictures Want? The Lives and Loves of Images. Chicago: The University of Chicago Press.

Ortega, H y Riaño-Alcalá Pilar (2007). El refugio desde la experiencia de la población. Migración forzada de colombianos. Colombia, Ecuador, Canadá. Publicaciones Flacso, Ecuador, 63-91.

Santillán, Alfredo (2013). Los espacios públicos y la dinámica cultural en Quito: reflexiones críticas. Culturas y política cultural en el DMQ. Una colección de ensayos. Instituto de la ciudad, Quito, 47-58.

Santillán, Alfredo (2015). Quito, materialidad y ficción de una ciudad segregada. Un balance de la bibliografía disponible. Cuestiones Urbanas, 1, Mayo, 93-115.

Santos, Boaventura de Sousa (2014). Más allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de saberes. Epistemologías del Sur (Perspectivas). Maria Paula Meneses y Boaventura de Sousa Santos (eds.). Madrid. Ediciones Akal.

Publicado
2019-03-31
Como Citar
Viasus Rodríguez, J. A. (2019). Bombas y más bombas: estética urbana y discursividad audiovisual a través de prácticas graffiteras al sur de Quito. Religación, 4(13), 113-127. Recuperado de https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/199