La religión en la esfera pública: Habermas y el resurgimiento de la religión.

Resumo

 

Este artículo se propone traer a discusión el uso público de la religión a partir de las concepciones de Jürgen Habermas, quien defiende el reconocimiento y admisión de la religión como actor en la esfera pública y de sus manifestaciones sin haber sido traducidas. Ante la fragmentación de la sociedad, propone la necesidad urgente de procesos de aprendizaje complementarios entre las doctrinas religiosas y las imágenes del mundo, entre los ciudadanos religiosos y ciudadanos seculares. El filósofo alemán apunta al entendimiento de una sociedad postsecular que implica una tensión entre “estado secular” y “sociedad postsecular”. Coloca en entredicho o en revisión la teoría de la secularización, que asoció la modernización con la individualización privatista de la religión y que en la medida en que las sociedades se modernizan auguraban la desaparición progresiva de las religiones en la esfera pública.

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Biografia do Autor

Roberto Simbaña Q., Universidad Autónoma de Madrid - España

Máster en Filosofía de la Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, España

Referências

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Publicado
2016-03-31
Como Citar
Simbaña Q., R. (2016). La religión en la esfera pública: Habermas y el resurgimiento de la religión. Religación, 1(1), 66-81. https://doi.org/10.46652/rgn.v1i1.38
Seção
Seção geral