El caso Los Novísimos: una revolución simbólica específica en la génesis del campo artístico paraguayo

Resumo

El artículo presenta los hallazgos de una investigación hecha sobre el proceso de la génesis del campo artístico paraguayo y el fenómeno de grupos de vanguardia antagónicos, entre los años 50 y 60’s. Se utilizó el sistema teórico de Pierre Bourdieu, cuya puesta a prueba dejó ver que sus conceptos definen, simultáneamente, una interpretación conceptual específica y unas funciones metodológicas precisas en la reconstrucción de casos particulares: por ejemplo, mantener una perspectiva relacional, ejercer la ruptura con las prenociones y los datos preconstruidos, como también estabilizar un modelo analógico para la comparación entre casos ya establecidos. Esto significa que, si bien se estudiaron las propiedades singulares del caso, el objetivo radicó en inscribirlo en una serie de casos históricos semejantes mediante el razonamiento por analogía. El artículo presenta tres dimensiones estrictamente interrelacionadas: a) dimensión epistemológica; b) dimensión histórica; y c) una dimensión de análisis. Las proposiciones teóricas hacen inteligible que las tomas de posición de los grupos Arte Nuevo y Los Novísimos constituyeron unas específicas articulaciones entre la ética, la estética y la política en el arte paraguayo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Sergio Ramón Rojas Cardoso, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

Licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de Asunción.

Referências

Alsina, A., Artecona, M., Argüello, M. et al. (1964). Declaración de los artistas, escritores e intelectuales de la República. Sobre la libertad de creación. La tribuna, 7.

Blinder, O. (2004). Olga Blinder. Una biografía / Entrevistada por Teresa Goossen. Goossen Libros.

Blinder, O. (1964). Primera exposición de novísima pintura. Alcor, (29), 12.

Blinder, O., Plá, J. y Laterza, J. (1964). Artistas y Público se Acercan / Entrevistados por Periodista. La tribuna.

Bourdieu, P. (2017). Manet. A Symbolic Revolution. Polity.

Bourdieu, P. (2015). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama.

Bourdieu, P. (2012). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Taurus.

Bourdieu, P. (2006). Génesis y estructura del campo religioso (Alicia Gutiérrez, trad.). Relaciones, 27(108), 29-83. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13710803

Careaga, E. (1964). Los jóvenes hablan de la exposición. La Bienal de Córdoba / Entrevistado por Periodista. La tribuna.

Colombino, C. (1964). Carlos Colombino y la Pintura Moderna en el Paraguay / Entrevistado por Periodista. La tribuna.

Deleuze, G. (2007). Pintura: el concepto de diagrama. Cactus.

Escobar, T. (2007). Una interpretación de las artes visuales en el Paraguay. Servilibro.

García, M. (2008). Abstracción entre Argentina y Brasil. Inscripción regional e interconexiones del Arte Concreto (1944-1960) Tomos I y II [Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires]. Filodigital-Repositorio Institucional. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1665

García, M. (2014). Hegemonies and Models of Cultural Modernization in South America: The Paraguay-Brazil Case. Art Margins, 3(1), 28-54. https://doi.org/10.1162/ARTM_a_00069

Krasniansky, B. (1975). Bernardo Krasniansky: Dar al papel su especificidad / Entrevistado por Jesús Ruiz Nestosa. Abc, SD7.

Nepomuceno, M. (2013). Lívio Abramo en Paraguay. Entretejiendo culturas. Don Bosco.

Nickson, A. (2011). El régimen de Stroessner (1954-1989). En, I. Telesca (coord.), Historia del Paraguay, (pp. 265-294). Taurus.

Passeron, J. (2011). El razonamiento sociológico. El espacio comparativo de las pruebas históricas. Siglo Veintiuno.

Ponton, R. (1973). Programme esthétique et accumulation de capital symbolique. L’exemple du Parnasse. Revue française de sociologie, 14(2), 202-220. https://www.jstor.org/stable/i274963

Pratt Mayans, J. A. (1964). Un joven promisorio: Pratt Mayans / Entrevistado por Periodista. La tribuna.

Quevedo, C. (2018). La travesía de Lívio Abramo: Arte, militancia y exilio. En, C. Peris (Coord.), Paraguay: Capítulos de Prosopografía Social, (pp. 117-140). Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC) Biblioteca de Estudios Paraguayos – Vol. 120.

Roa Bastos, A. (1960). Problemas de nuestra novelística II. Alcor, (9), 4-5.

Rojas, S. (2020). Las artes plásticas en Paraguay a través de la sociología de Pierre Bourdieu: Estudio de caso en torno a la aparición del grupo Los Novísimos en el año 1964 [Tesina de grado, Universidad Nacional de Asunción]

Sapiro, G. (2012). La vocación artística, entre don y don de sí (Mariana Cerviño, trad.). Trabajo y Sociedad, (19), 503-508. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387334691033

Saussure, F. (2007). Curso de lingüística general. Losada.

Trinidad, Ó. (1964). Evaluación Crítica a una Exposición. Primera Muestra de Novísima Pintura Paraguaya. La tribuna.

Weber, M. (1992). Economía y Sociedad. Fondo de Cultura Económica.

Publicado
2020-09-30
Como Citar
Rojas Cardoso, S. R. (2020). El caso Los Novísimos: una revolución simbólica específica en la génesis del campo artístico paraguayo. Religación, 5(25), 58-71. https://doi.org/10.46652/rgn.v5i25.670