Reflexiones sobre el trap puertorriqueño y los discursos sexistas

Palabras clave: Trap; Música urbana; Sexismo; Patriarcado; Capitalismo.

Resumen

En el presente artículo, se analiza la presencia de discursos sexistas en cien canciones de trap interpretadas por referentes puertorriqueños, mediante el método de la hermenéutica y un enfoque feminista. El propósito de este estudio refiere a la problematización del sexismo como matriz de dominación legitimada y reproducida dentro de este género musical. En este caso, se abordan los discursos promovidos por los artistas, sin profundizar en las implicaciones suscitadas en las personas que consumen esta música. Como parte del análisis de la información se empleó el software Atlas.ti 8. Se concluye señalando la presencia del discurso sexista como un elemento intrínseco en las letras del trap puertorriqueño.

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Biografía del autor/a

Keylor Robles Murillo, Universidad de Costa Rica - Costa Rica

Máster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Caribe, Universidad Nacional de Martín, UNSAM-Argentina. Docente de la Corporación de Estudios Avanzados en Trabajo Social, CEATSO, Chile.

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Publicado
2022-08-18
Cómo citar
Robles Murillo, K. (2022). Reflexiones sobre el trap puertorriqueño y los discursos sexistas. Religación, 7(33), e210902. https://doi.org/10.46652/rgn.v7i33.902