La gamificación cooperativa como estrategia de enseñanza inclusiva en estudiantes de la Unidad Educativa “Molleturo”. Una revisión de la literatura

Palabras clave: Gamificación; actividades lúdicas; cooperativa; enseñanza-aprendizaje; educación inclusiva.

Resumen

El presente trabajo corresponde a una investigación sobre la gamificación estrategia de enseñanza inclusiva en la Unidad Educativa “Molleturo”. El objetivo fue analizar la importancia y los beneficios que ofrece la gamificación como técnica de enseñanza inclusiva en la educación actual. Para lo cual, se implementó una metodología cualitativa basada en la revisión bibliográfica de la literatura sobre la gamificación, sus características y beneficios en el proceso educativo para la inclusión mediante criterios de inclusión y exclusión. Por lo que, se concluyó que la gamificación cooperativa logra mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje para una educación inclusiva. Sin embargo, se pudo evidenciar que no existen suficientes estudios que permitan profundizar el análisis en esta temática. Razón por la cual, no se ha llegado a implementar y utilizar este aprendizaje de manera adecuado. Por lo que, es fundamental considerar a la gamificación como una estrategia innovadora que ayuda a mejorar la educación inclusiva mediante los recursos que brinda la tecnología y la sociedad del conocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Johana Guanoluisa, Universidad de las Fuerzas Armadas - Ecuador

Ingeniera Electrónica e Instrumentación. Docente de matemáticas y física.

Jackeline Quichimbo, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención en Idioma Inglés. Docente de Inglés

Senaida Muevecela, Universidad Católica de Cuenca - Ecuador

Ingeniera en Marketing, Especialista en Pedagogía para profesores de Bachillerato Técnico. Docente de Emprendimiento y Gestión, Educación Cultural y Artística, Participación.  Estudiantil.

Citas

Blecker, N. S., y Boakes, N. J. (2010). Creating a learning environment for all children: are teachers able and willing? International Journal of Inclusive Education, 14(5), 435-447. https://doi.org/10.1080/13603110802504937

Bové, T. (2019). El aprendizaje cooperativo nos aporta mayor rendimiento y productividad en el conjunto de los alumnos, mejora la memoria largo plazo y la propia motivación intrínseca, importante para que haya un aprendizaje significativo [Tesis de Maestría, Universidad Internacional de la Rioja]. Repositorio Institucional https://cutt.ly/KNjstQV

Cantador, I. (2015). La competición como mecánica de gamificación en el aula: Una experiencia aplicando aprendizaje basado en problemas y aprendizaje cooperativo. Universidad Autónoma de Madrid. https://cutt.ly/rNjsJZY

Candela, Y., y Benavidez, J. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica superior. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 5(3), 78-86. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/3194/3227

Casado, A., y Potua, J. (2020). De Indiana Jones al aula: Innovación en Gamificación Cooperativa en tramos. En Conference Proceedings CIVINEDU 2020 (pp. 8-10). Adaya Press. https://cutt.ly/rNjdXmV

Clavijo, R., y Bautista-Cerro, M. (2020). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. ALTERIDAD. Revista de Educación, 15(1), 113-124. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09

Contreras, G. (2015). El juego como estrategia didáctica para el aprendizaje del patrimonio cultural. Bilbioteca virtual del Ministerio de Cultura. https://cutt.ly/CNjd68l

Contreras, R., y Eguia, J. (Coord.). (2016). Gamificación en las aulas universitarias. Bellaterra. https://cutt.ly/aNjfmqx

Córdoba, E., Lara, F., y García, A. (2017). El juego como estrategia lúdica para la educación inclusiva del buen vivir. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 32(1), 81-92. https://cutt.ly/XNjfPg1

De Puy, M., y Miguelena, R. (2017). Importancia de la Gamificación en la Educación Aplicado en Entornos de la Investigación. LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology: “Global Partnerships for development and engineering education”, 19-21. http://www.laccei.org/LACCEI2017-BocaRaton/student_Papers/SP282.pdf

Gil-Quintana, J. y Prieto, E. (2021). La realidad de la gamificación en educación primaria. Estudio multicaso de centros educativos españoles. Perfiles educativos, 42(168), 107-123. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.168.59173

Gallardo, E. (2017). Metodología de la Investigación: manual autoformativo interactivo. Universidad Continental. https://cutt.ly/6NjgQLq

García, X., Massani, J., y Bermúdez, I. (2016). La educación inclusiva en la formación de profesionales de la educación. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 118-121. https://cutt.ly/yNjg0x1

Grzona, M. (2014). La accesibilidad educativa en las aulas inclusivas: una mirada didáctica. Investigación y Postgrado, 29(2), 137-149. https://cutt.ly/mNjgVmR

Gonzales, E., Almeida, M., Torres, A., y Traba, Y. (2020). La gamificación como herramienta educativa: el estudiante de contabilidad en el rol del gerente, del contador y del auditor. Formación Universitaria, 13(5), 155-164. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500155

Hernández, L., Suárez, S., y Rico. D. (2017). La gamificación y arquitectura funcional: estrategia práctica en el proceso de enseñanza/aprendizaje usando la tecnología. Ingenio, 14(1), 123-136. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ingenio/article/view/2201/2154

Laitón, E., Gómez, S., Sarmiento, R., y Mejía, C. (2017) Competencia de prácticas inclusivas: las TIC y la educación inclusiva en el desarrollo profesional docente. Sophia, 13(2), 82-95. http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v13n2/1794-8932-sph-13-02-00082.pdf

Lamoneda, J., González-Víllora, S., y Fernández-Río, J. (2020). Hibridando el Aprendizaje Cooperativo, la Educación Aventura y la Gamificación a través de la carrera de orientación. Retos, (38), 754-760. https://cutt.ly/6NjhfkX

Lobato, P. (2018). ¿Qué es el aprendizaje cooperativo? definición y elementos esenciales. EdlnTech. https://edintech.blog/2018/01/24/aprendizaje-cooperativo-definicion-elementos-esenciales/

Manzanares, M., González, A., y Manzanares, M. (2019). La didáctica lúdica para atender la inclusión en educación básica. un aporte pedagógico. CONISEN. http://www.conisen.mx/memorias2019/memorias/7/P175.pdf

Martínez, M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa, Paradigma, 27(2). https://cutt.ly/ANjhUmG

Morales, G. (2018). Estrategias incluyentes para atender la diversidad educativa de 6to. Año de E.G.B. de la Unidad Educativa “Pérez Pallares”, con énfasis en las dificultades sensoriales [Tesis de Maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. Repositorio Institucional https://cutt.ly/7Njh0RI

Navarro, M. (2015). Análisis de la inclusión educativa desde la perspectiva del profesorado de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato en el contexto educativo español. Investigación y Postgrado, 30(1), 33-55. https://cutt.ly/bNjh5QJ

López, J. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Revista Docencia e Investigación, 2(20), 183-204. https://cutt.ly/8Njjydx

Ortiz-Colón, A., Jordán, J., y Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica

sobre el estado de la cuestión. Educ. Pesqui, 44, e173773. https://cutt.ly/4NjjFC0

Parente, D. (2016). Gamificación en la Educación. Bellaterra. https://cutt.ly/ONjjMD7

Posligua, J., Chenche, W. y Vallejo, B. (2017). Incidencia de las actividades lúdicas en el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de educación general básica. Dominio de las Ciencias, 3(3),1020-1052 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6244047

Pujolas, P., Riera, G., Pedragosa, O., y Soldevilla, J. (2005). Aprender juntos alumnos diferentes (I) el “qué” y el “cómo” del aprendizaje cooperativo en el aula. UVIC. https://cutt.ly/PNjkpaa

Rodríguez, J., y Foncubierta, J. (2014). Didáctica de la gamificación en la clase de ELE. Editorial Edinumen. https://cutt.ly/PNjkRtT

Roig-Vila, R. (2020). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Octaedro. https://cutt.ly/xNjkOSR

Sarmiento, R., Laitón, E., Gómez, S., y Mejía, C. (2017). Competencias de prácticas inclusivas: las TIC y la educación inclusiva en el desarrollo profesional docente. Sophia, 13(2), 82-95. https://www.redalyc.org/pdf/4137/413751844009.pdf

Torres, M. (2002). El juego: una estrategia importante. Educere, 6(19), 289-296. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601907.pdf

Uzcátegui, K., Cabrera de los Santos, B., y Lami, P. (2012). La educación inclusiva: una vía para la integración. Revista Diversitas–Perspectivas En Psicología, 8(1), 139-150. http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v8n1/v8n1a10.pdf

Publicado
2022-10-27
Cómo citar
Guanoluisa, J., Quichimbo, J., & Muevecela, S. (2022). La gamificación cooperativa como estrategia de enseñanza inclusiva en estudiantes de la Unidad Educativa “Molleturo”. Una revisión de la literatura. Religación, 7(34), e210939. https://doi.org/10.46652/rgn.v7i34.939