Representaciones del Golpe de Estado argentino de 1976 en cuatro canciones de rock

  • Marisol Ocampo Universidad Nacional de La Plata - Argentina
Palabras clave: Golpe de Estado, rock, discurso, representación

Resumen

 

Este artículo analiza cómo fue configurado el Golpe de Estado en la Argentina de 1976 en cuatro canciones de rock de las bandas Los Violadores, Los Twist, Serú Girán y Ataque 77. Los temas musicales seleccionados abordan dimensiones de la dictadura y el objetivo es explorar esas representaciones pensando en sus condiciones de producción y en los límites que imponían los contextos sociales considerando que siempre existe una hegemonía de lo pensable y de lo decible. Vida cotidiana, censura, política económica y guerra de Malvinas son los ejes temáticos que son considerados dimensiones del Golpe. En este análisis se entrecruzan el rock, la política, el discurso y la representación para pensar una posible propuesta analítica acerca de cómo el rock configuró este episodio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marisol Ocampo, Universidad Nacional de La Plata - Argentina

Maestranda en Comunicación y Derechos Humanos (Universidad Nacional de La Plata). Comunicadora social (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco).

Citas

Angenot, Marc. (2010). El discurso social. Los límites de lo pensable y lo decible. Buenos Aires. Edición Siglo XXI

Avellaneda, Andrés. (1985). Censura, autoritarismo y cultura: Argentina 1960- 1983”. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina

Beltrán Fuentes, Alfredo. (1989). La ideología antiautoritaria del rock nacional. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina

Favoretto, Mara. (2014). La dictadura argentina y el rock: enemigos íntimos. Resonancias, 34, enero-junio, 69-87.

Feierstein, Daniel. (2012). Memorias y representaciones. Sobre la elaboración del genocidio. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica

Grinberg, Miguel. (2015) Un mar de metales hirvientes. Crónicas de la resistencia musical en tiempos totalitarios (1975-1980). Buenos Aires. Gourmet Musical

Hall, Stuart. (2010). Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Colombia. Envión Editores

Olmos, Alejandro. (1995). La deuda externa. Buenos Aires. Editorial de los Argentinos

Rodríguez, Esteban. (2004). Malditos y libertarios: la expresión punk. Trampas. Revista de la Comunicación y la Cultura, 24, Abril, 20-24.

Publicado
2017-09-30
Cómo citar
Ocampo, M. (2017). Representaciones del Golpe de Estado argentino de 1976 en cuatro canciones de rock. Religación, 2(7), 101-110. Recuperado a partir de https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/99