Representaciones del Golpe de Estado argentino de 1976 en cuatro canciones de rock
Resumo
Este artículo analiza cómo fue configurado el Golpe de Estado en la Argentina de 1976 en cuatro canciones de rock de las bandas Los Violadores, Los Twist, Serú Girán y Ataque 77. Los temas musicales seleccionados abordan dimensiones de la dictadura y el objetivo es explorar esas representaciones pensando en sus condiciones de producción y en los límites que imponían los contextos sociales considerando que siempre existe una hegemonía de lo pensable y de lo decible. Vida cotidiana, censura, política económica y guerra de Malvinas son los ejes temáticos que son considerados dimensiones del Golpe. En este análisis se entrecruzan el rock, la política, el discurso y la representación para pensar una posible propuesta analítica acerca de cómo el rock configuró este episodio.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Angenot, Marc. (2010). El discurso social. Los límites de lo pensable y lo decible. Buenos Aires. Edición Siglo XXI
Avellaneda, Andrés. (1985). Censura, autoritarismo y cultura: Argentina 1960- 1983”. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina
Beltrán Fuentes, Alfredo. (1989). La ideología antiautoritaria del rock nacional. Buenos Aires. Centro Editor de América Latina
Favoretto, Mara. (2014). La dictadura argentina y el rock: enemigos íntimos. Resonancias, 34, enero-junio, 69-87.
Feierstein, Daniel. (2012). Memorias y representaciones. Sobre la elaboración del genocidio. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica
Grinberg, Miguel. (2015) Un mar de metales hirvientes. Crónicas de la resistencia musical en tiempos totalitarios (1975-1980). Buenos Aires. Gourmet Musical
Hall, Stuart. (2010). Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Colombia. Envión Editores
Olmos, Alejandro. (1995). La deuda externa. Buenos Aires. Editorial de los Argentinos
Rodríguez, Esteban. (2004). Malditos y libertarios: la expresión punk. Trampas. Revista de la Comunicación y la Cultura, 24, Abril, 20-24.