El feminismo alterativo: una forma “otra” de sentir, conocer, pensar, aprender, hacer y vivir
Resumo
En este artículo asumimos el feminismo como una cosmovisión, mediante la cual no fragmentamos el mundo en partes inconexas, sino que lo analizamos desde una mirada holística, compleja y configuracional. Abordamos y problematizamos las principales tendencias del feminismo en el siglo XXI: feminismo intercultural, feminismo crítico y feminismo decolonial. Mediante un proceso deconstructivo-reconfigurativo proponemos la noción de Feminismo Alterativo como una alternativa a las miradas estrechas, limitantes y autocoloniales del feminismo contemporáneo y como una forma “otra” de sentir, conocer, pensar, aprender, hacer y vivir.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Anzaldúa, G. (2016/1987). Borderlands. La frontera. La nueva mestiza. Madrid: Capitán Swing.
Cabnal, L. (2010). “Acercamiento a la construcción de la propuesta de pensamiento epistémico de las mujeres indígenas feministas comunitarias de Abya Yala”. En Feminismos diversos: el feminismo comunitario, (11-25). Las Segovias: Acsur.
Callás, C. (2012). 100 grandes mujeres de la historia. Madrid: EDIMAT Libros.
Castelli, R. y Espinosa, Y. (2011). “Colonialidad y dependencia en los estudios de género y sexualidad en América Latina: el caso de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile". En Bidaseca, Karina y Vázquez Laba, Vanesa (Comp.), Feminismos y poscolonialidad. Descolonizando el feminismo desde y en América Latina. (191-212). Buenos Aires: Ediciones Godot.
Castro-Gómez, S. (Ed) (2000). La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina. Bogotá: Centro Editorial Javeriano.
Castro-Gómez, S. (2015). Revoluciones sin sujeto. Slavoj Zizek y la crítica del historicismo moderno. México: Akal.
Cubillos, J. (2014). Reflexiones sobre el proceso de investigación. Una propuesta desde el feminismo decolonial. Athenea Digital, 14(4), 261-285.
Curiel, O. (2007). Crítica poscolonial desde las prácticas políticas del feminismo antirracista. En: Universidad Central. Teorías decoloniales en América Latina. Revista Nómadas. Abril 2007. No. 26. Bogotá: Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos. Pp. 92-101.
Dussel, E. (1973). Para una ética de la liberación latinoamerica¬na. Buenos Aires: Siglo XXI. T. I-II.
Dussel, E. (1977). "De la ciencia a la filosofía de la liberación". En: Filosofía de la liberación. pp. 181-209. Bogotá: Nueva América.
Dussel, E. (1980). La pedagógica latinoamericana. Bogotá: Nueva América.
Dussel, E. (1994). El encubrimiento del Otro. Hacia el origen del "mito de la Modernidad". La Paz: Plural.
Dussel, E. (2000). "Europa, modernidad y eurocentrismo". En: Edgardo Lander (ed.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas pp. 41-43. Buenos Aires: CLACSO.
Dussel, E. (2004). "Sistema mundo y Transmodernidad". En: Saurabh Dube, Ishita Banerjee y Walter Mignolo (eds.). Modernidades coloniales. pp. 201-226. México: El Colegio de México.
Dussel, E. (2015). Filosofías del Sur. Descolonización y Transmodernidad. México: Akal.
Ellsworth, E. (1989). «Why Ooesn't This Feel Empowerlng? Working Through the Repressrve Myths of Crltical Pedagogy», en Harvard educacional Review, Vol. 59. No. 3, pags. 297-324.
Espinosa, Y. (2014). Una crítica descolonial a la epistemología feminista crítica. El Cotidiano, 184, 7-12. Recuperado de http://www.elcotidianoenlinea.com.mx/pdf/18402.pdf
Espinosa, Y.; Gómez, D. y Ochoa, K. (2014). “Introducción”. En Espinosa Miñoso, Yuderkys; Gómez Correal, Diana y Ochoa Muñoz, Karina (Eds.), Tejiendo de otro modo: Feminismo, epistemología y apuestas descoloniales en Abya Yala (13- 40). Popayán: Editorial Universidad del Cauca.
Guerra, M. N. (2018). Notas para una metodología de investigación feminista decolonial. Vinculaciones epistemológicas. Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. ISSN 2477-9083. Vol. 3, Nº 9, Quito, Marzo 2018, pp. 90-101.
Haraway, D. (1995/1991). Ciencia, Cyborgs y mujeres. Madrid: Cátedra.