La cadena de custodia como garantía de la prueba en materia penal

  • Egda Carolina Ramos Vélez Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí” | Manta | Ecuador
  • Byron Javier Guillén Zambrano Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí” | Manta | Ecuador
Palabras clave: Procedimiento judicial; Derecho penal; Crimen; Delincuencia

Resumen

El presente artículo analiza la cadena de custodia como garantía fundamental para la validez, autenticidad y legalidad de la prueba en los procesos penales ecuatorianos. A través de un enfoque cualitativo descriptivo y estudio de casos reales, se identifican falencias en la aplicación práctica de la cadena de custodia que afectan la integridad de elementos de convicción y ponen en riesgo el debido proceso y la tutela judicial efectiva. Se evidencia que, aunque el Código Orgánico Integral Penal y la Resolución No. 073-FGE-2014 establecen lineamientos claros, la falta de actualización normativa y las deficiencias en capacitación y procedimientos generan incertidumbre en la valoración de la prueba. Asimismo, se resalta la importancia del principio de mismidad para preservar la identidad e integridad de la evidencia desde su recolección hasta su presentación en juicio. El análisis comparado con la normativa y jurisprudencia de Colombia y España permite concluir que la experiencia internacional refuerza la necesidad de elevar en Ecuador la regulación de la cadena de custodia al rango de ley. Finalmente, se recomienda una aplicación rigurosa y estandarizada de este procedimiento para garantizar la eficacia probatoria, la justicia penal y la protección de los derechos fundamentales en el sistema judicial ecuatoriano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Egda Carolina Ramos Vélez, Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí” | Manta | Ecuador

Estudiante de Derecho de la Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”.

Byron Javier Guillén Zambrano, Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí” | Manta | Ecuador

Abogado de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador, Magíster en Derecho Constitucional y Magíster en Derecho Procesal. Actualmente me desempeño como docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí y ejerzo el libre ejercicio profesional.

Citas

Alfaro, A. C. (2019). La correcta funcionalidad de la cadena de custodia como medio de preservación de la capacidad demostrativa de los elementos materiales probatorios y evidencia física. Erg@omnes, 11(1), 49-73. https://doi.org/10.22519/22157379.1395

Asamblea Nacional del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador, Registro Oficial No. 449

Asamblea Nacional del Ecuador. (2014). Código Orgánico Integral Penal, Registro Oficial Suplemento 180.

Asamblea Nacional del Ecuador. (2017). Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Registro Oficial Suplemento 19.

Campo, A. R. (2023, octubre). Cadena de custodia de los elementos de prueba. Una institución jurídica en debate y desarrollo en el Ecuador. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 6, 277-285.

Congreso de Colombia. (2004, 31 de agosto). Ley 906 de 2004. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal. Diario Oficial No. 45.658. https://n9.cl/h88

Corte Constitucional de Colombia. (2005). Sentencia C-591/05.

Corte Nacional de Justicia, Sala Penal. (2012). Sentencia No. 1549-2012-SP.

Corte Nacional de Justicia, Sala Penal Especializada. (2019). Juicio No. 01281201900367.

Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. (2013). Sentencia de Casación 35127.

Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. (2019). Sentencia SP-1287-2019.

Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. (2021). Sentencia SP2271-2021 (Radicación No. 55785).

Duran, A. R. (2023). Cadena de custodia de los elementos de prueba. Una institución jurídica en debate y desarrollo en el Ecuador. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 6(2), 277-285.

Fiscalía General del Estado. (2014). Resolución No. 073-FGE-2014: Manual de cadena de custodia. Registro Oficial Nº 318.

Hernández-Sampieri, R., & Fernández Collado, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana.

Ministerio de Justicia. (2011). Ley de Enjuiciamiento Criminal (Real Decreto de 14 de septiembre de 1882). https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1882-6036

Pisfil, D. (2014). La prueba indiciaria y su relevancia en el proceso penal. Revista de la Maestría en Derecho Procesal, 5(1), 119-147.

Real Academia Española. (s. f.). Prueba. https://dle.rae.es/prueba?m=form

Silva Sánchez, J.-M. (2015). La expansión del derecho penal: aspectos de la política criminal en las sociedades postindustriales. Thomson Reuters Aranzadi.

Tribunal Constitucional. (2003). Sentencia 68/2003.

Tribunal Supremo, Sala de lo Penal. (2021). Sentencia 424/2021.

Publicado
2025-12-30
Cómo citar
Ramos Vélez, E. C., & Guillén Zambrano, B. J. (2025). La cadena de custodia como garantía de la prueba en materia penal. Religación, 11(49), e2601592. https://doi.org/10.46652/rgn.v11i49.1592